image

7 cosas en las que hay que reflexionar para entender los mercados del futuro

por Carlos Montero Hace 1 semana
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

7 cosas en las que hay que reflexionar para entender los mercados del futuro. Vamos a ver: 

1. Tasas de interés.

Básicamente, ha habido tres regímenes de tipos de interés durante los últimos 100 años aproximadamente: El primero fue un régimen de tasas de rango fijo desde la década de 1920 hasta principios de la década de 1950, donde las tasas estaban estancadas en algún lugar entre el 2% y el 4%. Esto fue seguido por un entorno de tasas en alza hasta principios de la década de 1980, en el que el rendimiento a 10 años pasó de alrededor del 2% a casi el 16%. Todo ha ido cuesta abajo a partir de ahí, ya que las tasas de interés han pasado de niveles de dos dígitos al mínimo durante los últimos 40 años. El problema es que las tarifas NUNCA habían sido tan bajas antes.

Nadie sabe cuáles serán las consecuencias no deseadas o cuánto durarán o qué significan para cosas como el sentimiento de los inversores y las decisiones de asignación de activos en el futuro.

Una cosa de la que estoy seguro es que no hay respuestas fáciles para los inversores a los bajos rendimientos de los bonos. Este es el entorno de inversión más difícil en lo que respecta a la preservación de la riqueza.

2. Estímulo fiscal. La relación deuda-PIB de Estados Unidos es un espectáculo digno de contemplar:

Pudimos realizar un experimento en el gasto público durante una crisis en tiempo real y ha sido un éxito rotundo. Las ventas minoristas se recuperaron rápidamente. La tasa de desempleo bajó. Las tasas de ahorro personal se dispararon. La gente pudo reparar sus balances personales.

Y una depresión se detuvo en seco.

Tengo más preguntas que respuestas:

¿Veremos este tipo de gasto público durante futuras recesiones?

¿Cómo afectaría eso al ciclo económico?

¿Cambiará esto la forma en que los empresarios e inversores ven el riesgo?

¿Los inversores y los mercados responderán de manera diferente a futuras recesiones?

¿Fue este año el primer paso hacia una renta básica universal?

Los políticos han estado prometiendo que sus políticas conducirían a un mayor crecimiento del PIB durante años. Ninguno de ellos ha trabajado. Ahora finalmente han encontrado la palanca para tirar que puede conjurar el crecimiento de la nada: el gasto público.

¿Cómo podría un político cuerdo no usar esa palanca cada vez que tiene la oportunidad de avanzar?

3. Inflación. A la gente le gusta quejarse de los niveles de deuda pública, pero la gente lo ha estado haciendo desde la década de 1920 y no ha habido ninguna consecuencia del crecimiento masivo del endeudamiento.

En una economía sana, debe esperar que la deuda pública aumente con el tiempo . El mayor riesgo de todo este gasto es la inflación. Y ha pasado mucho tiempo desde que los inversores tuvieron que lidiar con el impacto de la inflación considerando que hemos estado en un entorno desinflacionario desde que las tasas alcanzaron su punto máximo a principios de la década de 1980.

Mucha gente señala a la inflación de dos dígitos de la década de 1970 como el hombre del saco, pero el escenario de la Segunda Guerra Mundial de una enorme cantidad de gasto público en un corto período de tiempo seguido de un pico único en la inflación es probablemente más probable.

El mayor riesgo para los inversores en bonos no es necesariamente el aumento de las tasas de interés. El aumento de las tasas sería algo bueno para los inversores en bonos eventualmente porque esos rendimientos más altos se traducirían en rendimientos más altos en el futuro. El mayor riesgo para los inversores en bonos es una mayor inflación porque erosiona el valor de sus pagos futuros de renta fija.

No estoy tan preocupado por la inflación en lo que respecta al mercado de valores porque las acciones son la mejor cobertura contra la inflación que existe, pero podría empeorar las cosas para los inversores en bonos con rendimientos iniciales tan bajos.

4. La Fed. En cada película de terror alienígena siempre llega un punto en el que las personas perseguidas por dicho alienígena se dan cuenta de que de alguna manera se está volviendo más fuerte y / o más inteligente.

El personaje principal de la película, que normalmente está cubierto de sudor, barro o sangre, dirá: "Está evolucionando". La Fed es el alien en este ejemplo. En 2008, todo el sistema financiero estaba más cerca del precipicio del colapso de lo que la mayoría de la gente cree. Ahora, mirando hacia atrás, supongo que los funcionarios de la Fed se arrepienten de no haberse movido más rápido.

Jerome Powell y compañía no querían tener el mismo arrepentimiento esta vez. La Fed se enfrentó a la pandemia con bazucas en llamas. Invirtieron billones de dólares en el sistema para mantener los mercados funcionando, eliminando efectivamente el escenario de la Gran Depresión.

Los mercados repuntaron en todos los ámbitos en un tiempo récord.

Va a ser difícil para la Reserva Federal retirar sus tentáculos alienígenas de los mercados. Y si los inversores esperan que la Fed los respalde durante cada recesión, habrá algunas expectativas y una toma de riesgos fuera de lugar a causa de ello.

5. Inversión automatizada. Josh Brown expuso su implacable teoría de ofertas en 2014. La idea es que todo el negocio de la inversión se esté volviendo más profesionalizado y automatizado, por lo que siempre hay un comprador dispuesto de activos financieros.

La rotación de cuentas para ganar una comisión se ha reemplazado con la asignación de activos y la planificación financiera basada en tarifas. Los asesores robóticos, los fondos de fecha objetivo, los fondos indexados y la beta inteligente son alguna forma de inversión pasiva basada en reglas que aún son relativamente nuevas.

Hay inversores que ponen su dinero en el mercado en carteras diversificadas que se reequilibran periódicamente con solo pulsar un botón. Los mercados nunca han estado tan sistematizados como ahora.

Esto tiene que tener un impacto en los mercados.

También es más fácil que nunca invertir. No tiene que ir a la oficina de alguien, completar el papeleo y enviar un cheque para financiar su cuenta. Puede registrarse con una aplicación en su teléfono y negociar acciones, ETF, fondos mutuos u opciones 5 minutos después.

Y los inversores simplemente saben más que nunca qué está cambiando el comportamiento.

Un año antes de que estallara la crisis, Robinhood estaba tratando de averiguar por qué tantas personas se habían registrado en el servicio comercial pero no habían podido financiar su cuenta. Enviaron una encuesta a estas personas preguntando qué les impedía ingresar al mercado.

El cofundador y codirector ejecutivo, Baiju Bhat dijo que la gente buscaba un mejor punto de entrada:

“Una de las respuestas más comunes que obtuvimos es que la gente pensó que no era un buen momento para comprar. Pensaron que el mercado era demasiado caro ”, dice Bhatt. Y en los últimos meses, eso ha cambiado. “Había una gran audiencia de consumidores”, continúa, “que buscaba una oportunidad para saltar en un momento en que el mercado, según ellos, estaba a un mejor precio”.

Cada libro sobre finanzas conductuales que se haya escrito nos dice que la gente entra en pánico y sale corriendo de la tienda cuando las acciones salen a la venta. Los jóvenes sin experiencia en inversión estaban esperando un mercado bajista para comenzar a invertir.

La naturaleza humana es la única constante en los mercados, pero la gente está aprendiendo y la automatización está ayudando.

6. Demografía. A principios de la década de 2030, todos los baby boomers tendrán 65 años o más. Esto será aproximadamente una quinta parte de la población. La demografía en este país está cambiando como nunca antes lo había hecho:

Para el 2060, se estima que casi 95 millones de personas en este país tendrán 65 años o más. En 1900, esa cohorte de edad contaba con solo 3 millones.

Y no es solo Estados Unidos. El mundo entero está envejeciendo:

Nunca ha habido tantas personas mayores que tengan que cuidarse económicamente durante tanto tiempo. Los gobiernos y los contribuyentes nunca se han visto obligados a cuidar de tantas personas que viven vidas tan largas.

Afortunadamente para Estados Unidos, habrá gente más joven subiendo en las filas para equilibrar las cosas. Estas son las edades más comunes en los EE.UU. hasta 2035:

Hay algo así como 71 millones de baby boomers, pero 72 millones de millennials. Y se proyecta que el hijo del medio de la Generación X superará en número a los baby boomers a finales de esta década.

El asesoramiento financiero y la atención médica tendrán una gran demanda en los próximos años a medida que navegamos por este cambio.

7. Desigualdad. El 10% superior posee el 70% de la riqueza en los Estados Unidos:

También poseen cerca del 90% de las acciones.

Los ricos tienen más herramientas a su disposición que nunca. Incluso si las tasas impositivas se elevan en los próximos años, es difícil ver que el 90% inferior haga mella en la propiedad de activos financieros, que es la razón principal por la que el 10% superior es rico en primer lugar.

Esta es también la razón por la que no me preocupa que los baby boomers se estrellen contra el mercado en los próximos años cuando se jubilen. La mayoría de las acciones residen en personas adineradas que no tendrán que vender todas a la vez, si es que lo hacen. Gran parte de este dinero probablemente se pasará a la próxima generación.

La desigualdad de la riqueza podría tener un impacto mucho mayor en la sociedad en general si los ricos continúan haciéndose más ricos mientras que las clases más pobres son derribadas cada vez que hay una recesión.

Fuente: Ben Carlson de Wealth of Common Sense, y propia.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+