image

Vigile este indicador para confirmar que un nuevo tramo alcista está en vigor

por Carlos Montero Hace 1 semana
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tras la muerte de Charles Dow en 1902, se compilaron y ampliaron cientos de sus editoriales publicados en The Wall Street Journal (que él mismo fundó), dando lugar a la famosa "teoría de Dow". Acuñada por S.A. Nelson y refinada por William Hamilton y Robert Rhea, la teoría de Dow es el estudio de la relación entre mercados entre el promedio industrial Dow Jones (DJI) y el Promedio Ferroviario Dow Jones, ahora llamado Promedio de Transporte (DJT).

La idea general es que ambos promedios, a lo largo del tiempo, deben moverse en tándem, dado que el Promedio de Transporte representa a las empresas responsables del movimiento de mercancías en todo el país. Por esa razón, debería servir como indicador adelantado.

Dicho de otra manera, ambos dependen el uno del otro: si la economía prospera, las empresas de transporte también deberían prosperar, ya que tienen la tarea de mover literalmente la economía.

Los analistas técnicos recurren a la teoría de Dow para confirmar los movimientos generales del mercado de valores. Específicamente, los operadores buscan confirmaciones y divergencias entre los dos índices.

Una confirmación es cuando los promedios industriales y de transporte alcanzan nuevos máximos (o mínimos), lo que indica que la tendencia en el mercado en general es ascendente (o descendente). Una divergencia es cuando uno de los dos promedios no se mueve en sintonía con el otro.

La semana pasada, el promedio de transporte Dow Jones cerró en un récord. El índice ha sido impulsado por un aumento en las empresas de paquetería FedEx y UPS, que han subido un 205% y un 114% desde los mínimos de mediados de marzo.

Imagen

A estas subidas se han sumado las empresas ferroviarias, que han experimentado un aumento constante en la demanda durante la pandemia de COVID-19.

Katie Farmer, directora ejecutiva entrante de BNSF Railway, dijo a CNBC el mes pasado: "En la profundidad de la pandemia, nuestras cargas ferroviarias en realidad se redujeron a unas 150.000 unidades por semana. Ahora hemos visto que siguen repuntando. Y anticipamos que esta semana se situarán en algún lugar en el vecindario del rango medio de 195.000 a 196.000".

Mientras tanto, el promedio industrial Dow Jones no ha alcanzado recientemente un récord. Los analistas técnicos buscarán que ese promedio siga la tendencia del promedio de transporte.

El índice cerró en un máximo reciente de 29.100 el 2 de septiembre, lo que representa un potencial alcista inmediato del 3% (800 puntos).

Si el promedio industrial confirma el récord del promedio del transporte, los operadores buscarán que la tendencia alcista primaria continúe en el mercado de valores a medida que la economía se recupera de la pandemia de COVID-19.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+