image

Banca europea ¿Un despegue en falso?

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Nuestros dos valores de la semana pasada, Palantir y Snowflake, han tenido subidas moderadas esta última semana, en un ambiente de nuevo muy optimista, en el que el índice tecnológico Nasdaq ha subido un 4,56%, superando al Dow y al S&P, que también han sido muy alcistas en la primera semana completa de octubre.

Una de las características de esta semana es que también hemos visto fuertes subidas en valores tradicionales, como los vinculados a turismo, petróleo o aerolíneas, y ese buen tono se ha extendido a la banca europea, con un alza semanal del índice sectorial de banca del Eurostoxx del 4,9%.

¿Estamos ante un despegue definitivo de las muy castigadas empresas cíclicas tradicionales, incluida la banca? ¿Habrá "reopening trade"? Es pronto para dar una respuesta a esa pregunta, sobre todo tras varios despegues en falso en los últimos meses.

El gráfico muestra como Caixa subió con muchísima fuerza hace un mes, tras hacerse pública el viernes 4 de septiembre su fusión con Bankia. Sin embargo, la cotización se ha ido deslizando a la baja en las últimas semanas y un mes después Caixa está por debajo de su cotización previa a la noticia de la fusión.

Es verdad que otros Bancos, como el Santander, cuyo gráfico adjuntamos, sí que han subido, en concreto el Santander un 7,3% en la última semana pero, insistimos, es pronto para saber si la subida va, esta vez, en serio. La pérdida de valor de este tipo de valores tras la Covid ha sido, tal y como muestra el gráfico de Caixa y de Santander, realmente extraordinaria, pero solo si en algún momento se visualiza una cierta vuelta a la normalidad, con una reapertura amplia de la vida económica, podremos estar hablando con ciertas garantías de una vuelta definitiva de estos valores al ciclo alcista.

Para perfiles de riesgo tolerantes consideramos que no es una mala idea ir tomando poco a poco posiciones en valores tradicionales muy castigados, pero siendo conscientes de que la volatilidad puede continuar aun por algún tiempo, sobre todo estando a las puertas de un evento político tan relevante como las elecciones presidenciales americanas.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+