image

El imperio de EE.UU. no acabará hasta que no acabe su poderío militar incuestionable

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Llevamos años hablando, y escribiendo sobre el “fin del imperio estadounidense”, y el alza de un nuevo imperio chino. Sin embargo, no ha habido nunca en la historia un imperio que no se haya sustentado por el liderazgo en el plano militar, y aunque China es ya el segundo ejército más poderoso del mundo, está a “años luz” todavía del estadounidense. Vamos a dar unas cifras, elaboradas por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, sobre el gasto militar en 2019 y comprobarán la afirmación anterior.

Primero echemos un vistazo a las tendencias generales de crecimiento. El gasto militar mundial creció un 3,6% interanual (interanual), actualmente la tasa más alta de esta década, para superar los $ 1,9 billones en 2019.

Si bien solo 10 países son responsables de casi el 75% de esta cantidad, solo EE. UU. Representó la parte del león con el 38% del total mundial. De hecho, su aumento interanual en el gasto solo de $ 49,2 mil millones rivaliza con el gasto total de Alemania para el mismo año.

Naturalmente, surgen muchas preguntas sobre a dónde va este dinero, incluido el inevitable excedente de equipo militar , desde gafas de visión nocturna hasta vehículos blindados, que llega hasta las fuerzas del orden en todo el país.

Así es como se comparan entre sí los 10 principales gastadores militares del mundo:

Imagen

China e India, actualmente envueltas en una disputa fronteriza , han aumentado la apuesta por el gasto militar en Asia. India también está involucrada en enfrentamientos con su vecino Pakistán por la reivindicación territorial sobre Cachemira, una de las fronteras más controvertidas del mundo.ç

Alemania lidera entre los países que más gastan en términos de mayores aumentos interanuales del gasto militar. Según SIPRI, esta es una medida preventiva frente a las crecientes amenazas rusas percibidas.

Estas preocupaciones pueden no ser infundadas, considerando que Rusia ocupa el cuarto lugar en gastos de defensa en el escenario global, y presupuesta más para gastos militares que cualquier país de Europa, con 3.9% de su PIB total.

Mirando más de cerca los números, está claro que algunas naciones le dan más valor a la defensa que otras. Los gastos militares de un país como porcentaje del PIB es la expresión más sencilla de esto.

¿Cómo cambian los que más gastan cuando se toma en consideración esta medida?

Imagen

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+