image

El 55% de la población estadounidenses tiene acciones ¿A quién defenderá la Fed? ¿A estos o a los parados?

por La Carta de la Bolsa Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Conforme se acercan las elecciones presidenciales en Estados Unidos, crece el debate ¿Seguirá la Reserva Federal de Estados Unidos sosteniendo a Wall Street pese al enorme deterioro de los fundamentos económicos.O, como ya se oye en las calles de Nueva York "¿Por qué Wall Street sigue en las alturas y nosotros, los desempleados, sentados en las aceras? En otras palabras, la Fed no puede cumplir con su segundo mandato de maximizar el pleno empleo cuando el mecanismo de transmisión solo funciona para brindar una política más fácil al 55% de la población que posee acciones. Powell on Hill malinterpretó fundamentalmente los ahorros concentrados entre unos pocos.“El riesgo es que atraviesen esos ahorros. No han podido encontrar empleo. Su gasto (y) capacidad para permanecer en sus hogares disminuirá y la economía sentirá esos efectos negativos". (Danielle DiMartino Booth@DiMartinoBooth)

"El mercado disfruta de un sueño perfecto, se mueve sonámbulo respondiendo al condicionamiento inducido de estímulo-respuesta, sin tiempo para reparar en que lo mejor de las anestesias suele coincidir con el estado de pérdida de consciencia, lo peor el despertar. El show de liquidez y reflación de activos, cortesía de la FED, ha creado la mayor burbuja de la historia de los mercados surgida durante una recesión económica también sin precedentes, con indiscutible éxito de audiencia. Es realmente complicado para cualquier economista modelizar la información y lanzar proyecciones económicas con un mínimo de garantía de acierto en un entorno tan excepcional como el que nos ha tocado vivir...", ha escrito Antonio Iruzubieta, que añade:

La última actualización del Ratio Buffett presenta una imagen para la cautela después de lo sucedido en pasadas semanas el indicador ha subido con fuerza y situado al mercado en los niveles de sobre valoración más elevados de la historia, sólo por detrás aunque muy próximo a los excesos del año 2000.

Imagen

 

La realidad de las bolsas es un secreto a voces. Wall Street está siendo sostenido, subsidiado e intervenido por la FED para evitar un ajuste severo de las valoraciones y cotizaciones. Existen grandes bolsas de capital de las élites, loobies y personas físicas y jurídicas, fondos de pensiones, inversión o Hedge Funds afines al poder que tienen mucho que perder, no en vano son los dueños de alrededor del 90% de los activos cotizados.

Los ricos antes de la pasada crisis se han enriquecido mucho más que el resto de la población durante la pasada década, gracias en parte a su gran participación en unos mercados que han subido con fuerza y también al regalo de navidad de 2017 que hizo Trump reformando la fiscalidad a las empresas en nada menos que 14 puntos porcentuales, del 35% al 21%.

Los ricos se han hecho más ricos, pero la rebaja fiscal no ha producido mejoras de productividad, ni apenas de inversión empresarial -CAPEX-, más bien han dedicado el capital a la compra de acciones propias o autocartera. Es decir, las empresas han optado por la inversión especulativa frente a la productiva que el Sr Trump decía esperar.

Por tanto, los ricos han amasado grandes fortunas pero no ha sido contra crecimiento económico, productivo, de márgenes o de ventas sino más bien contra deudas, muchas de las cuales soporta también el resto de la población. Los déficits USA son crónicos pero el recorte fiscal a empresas que entró en vigor en 2018 supuso un salto del déficit de 3 décimas respecto al de 2017, hasta el 3.8%, y el de 2019 se disparó hasta el 4.6%.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+