image

Las bolsas rebotan desde claras zonas de soporte

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura fuertemente al alza de las bolsas europeas tras las caídas de la semana pasada y siguiendo a las subidas del viernes en Wall Street. Cabe destacar las declaraciones de Nancy Pelosi en la CNN apuntando a que un acuerdo bipartidista para la aprobación del quinto paquete de estímulo fiscal aún es posible y que los demócratas volverán a hacer una oferta. Asimismo, ha adelantado que en caso de no llegar a un acuerdo con Mnuchin, el partido demócrata intentaría sacar adelante en la Cámara de Representantes un paquete de ayuda de forma unilateral que podría votarse tan pronto como la semana que viene.

De fondo, se mantienen las tensiones EEUU-China después de que un juez federal americano bloquease ayer la orden de Trump prohibiendo las descargas de TikTok. Asimismo, EEUU ha impuesto sanciones sobre SMIC, compañía china de semiconductores a la que la decisión le supone perder un 20% de sus ventas. Las tensiones entre ambos países están incluso frenando planes de salida a bolsa como el de la japonesa de chips Kioxia. En el plano político, y en línea con lo esperado, Trump nominó a la juez Amy Coney Barrett para ocupar el puesto vacante en el Tribunal Supremo, su nominación se votará antes de las elecciones del 3-noviembre con el consiguiente incremento de tensiones políticas aun a pesar de que Biden sigue liderando las encuestas.

A nivel macroeconómico, las referencias de la semana serán importantes y numerosas. Empezando por Estados Unidos, contaremos con datos de empleo de septiembre (informe oficial y ADP de empleo privado). Del mismo mes, la encuesta de confianza consumidora del Conference Board y el ISM manufacturero. De agosto, deflactor del consumo privado subyacente (medida de inflación preferida de la Fed), y datos finales de septiembre de PMI manufacturero y encuesta de la Universidad de Michigan. En Europa, lo más relevante serán los IPC preliminares de septiembre en Eurozona, Alemania, Francia y España. En China, los PMIs de septiembre oficiales, que deberían mostrar una ligera mejora en el componente manufacturero (51,5e vs 51 previo), deterioro en servicios (54,9e vs 55,2) y compuesto (54,5). También se publicará el PMI manufacturero Caixin.

Continuamos pendientes de la pandemia, cuya evolución, medida en número de contagios, sigue empeorando en Europa y especialmente en España, lo que está llevando a los países a retomar nuevas medidas restrictivas. En nuestro país continúa aumentando el número de casos positivos (>10.000/día) a medida que se hacen más pruebas. Aunque la tasa de ocupación hospitalaria es baja a nivel nacional, las autoridades comienzan a aplicar mayores restricciones a la movilidad y a decretar confinamientos selectivos para contener la propagación del virus. Tras la decisión la semana previa de imponer medidas de limitación de movilidad en varios municipios de Madrid, el pasado viernes se amplió el número de zonas afectadas y se está planteando adoptar medidas generales para toda la comunidad. En este contexto, la evolución del desarrollo de la vacuna cobra más importancia todavía si cabe. Según los expertos, se complica la posibilidad de tener la vacuna disponible antes de final de año, muy a pesar de la voluntad de Trump, que continúa presionando para poder usarla antes de finales de octubre y de las elecciones en EEUU.

Por lo que respecta al mercado, tras las correcciones de la pasada semana muchos índices se encuentran en zonas clave de soporte, por lo que habrá que estar muy pendientes de si se rompen dichas referencias. Es por ello que mantenemos una posición de prudencia teniendo en cuenta que los riesgos persisten y las valoraciones continúan en niveles exigentes especialmente en EE.UU., y con el riesgo adicional de un incremento de volatilidad a medida que se acerquen las elecciones del 3 de noviembre. Nos parece pronto para que la rotación hacia ciclo (necesaria para que las bolsas sigan subiendo) sea sostenida a falta de mayor visibilidad sobre la evolución de la pandemia y, por derivada, de cuáles serán el ritmo y la intensidad de la recuperación económica. El anuncio de nuevas medidas de estímulo fiscal por parte de los distintos Gobiernos (sobre todo en EEUU) es el catalizador que identificamos que pueda apoyar una recuperación de las bolsas en el corto plazo tras los citados recortes. Asimismo, un deterioro continuado de la evolución de la pandemia o la pasividad de las autoridades para tomar medidas de apoyo se encuentran entre los principales riesgos que puedan favorecer más caídas. Seguiremos monitorizando de cerca las carteras para poder adaptarnos con flexibilidad, aprovechando potenciales tomas de beneficios en los próximos meses (posibles detonantes: elecciones EEUU, tensiones Brexit, pérdida de pulso de datos macro asociada a la evolución de la pandemia...) para ir incorporando de forma gradual y con una visión de medio plazo posiciones en algunos valores más vinculados al ciclo y que puedan emerger de la situación actual como ganadores a largo plazo. Las potenciales tomas de beneficios deberían ser limitadas en un contexto de elevada liquidez (apoyo continuado de bancos centrales) y represión financiera (tipos bajos durante mucho tiempo) que seguirá apoyando a las bolsas en el medio plazo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+