image

Estos son los factores que condicionarán hoy la evolución de los mercados

por Renta 4 Hace 1 mes
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura ligeramente al alza en las bolsas europeas. El contexto sigue siendo el mismo que en los últimos días, con crecientes dudas sobre la capacidad de las economías de recuperarse de forma rápida e intensa, y con los inversores girando hacia activos refugio como el USD, que recupera ya un 3% desde los niveles de 1,20 USD/Eur que llegó a tocar a principios de septiembre.

En el escenario de nuevas restricciones (Madrid, Londres, París, que buscan contener el ritmo de contagios pero dificultan la recuperación), los gobiernos continúan anunciando apoyos a la actividad económica ante la que se prevé que será una recuperación lenta y de baja intensidad. En concreto, en Reino Unido conocimos ayer un nuevo plan de apoyo al empleo que complementará los salarios de los trabajadores a tiempo parcial durante 6 meses, la extensión de préstamos y mayor flexibilidad en su pago a las compañías afectadas por las restricciones derivadas del Covid o la ampliación de la rebaja del IVA al 5% (vs 20% pre Covid) para las industrias relacionadas con el turismo hasta finales de marzo (vs 12% enero inicial).

Por su parte, EEUU sigue sin concretar un quinto paquete de estímulo fiscal aunque dada la creciente presión sobre la recuperación económica podrían producirse avances entre Republicanos y Demócratas (estos últimos proponen 2,4 bln USD aunque el acuerdo podría estar en torno a 1,5 bln USD). En este sentido,  Nancy Pelosi y Mnuchin comentaron ayer que están dispuestos a reanudar las conversaciones en breve, aunque sin definir una fecha concreta. Dado que la política monetaria no es capaz de hacer por sí sola todo el trabajo, consideramos necesario un acuerdo en el plano fiscal. En caso de no alcanzar un acuerdo sobre nuevo estímulo fiscal, existen riesgos de revisión a la baja en las previsiones de crecimiento del PIB 4T20.

En materia de política monetaria, contra pronóstico y contra la tendencia generalizada de los bancos centrales, ayer el Banco de Turquía subió tipos por primera vez desde finales de 2018, +200pb hasta 10,25%, buscando estabilizar su divisa tras las fuertes caídas registradas por la lira turca (-26% vs EUR en 2020).

En el plano macro, ayer los datos de confianza empresarial IFO en Alemania confirmaron que en septiembre el ritmo de recuperación económica, muy intenso desde los mínimos de abril, está perdiendo impulso, situándose en los tres casos (índice general de situación empresarial, componente actual y de expectativas) por debajo de lo esperado. Hoy apenas contamos con referencias de relevancia en el plano macro, más allá de los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos que en línea con otros indicadores se prevé que modere la mejora del mes anterior de forma significativa: +1,3%e (vs +11,4% anterior) y excluyendo transporte +1,1%e (+2,6% anterior). De forma similar, el desempleo semanal conocido ayer resultó peor de lo esperado, y sigue cuadruplicando los niveles previos a la pandemia, lo que apunta a un mercado laboral aún lejos de una recuperación sostenida.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+