image

A pesar de las recientes caídas, si Tesla sigue subiendo al ritmo de hace un año, valdrá más que el resto de bolsas del mundo para 2022

por CapitalBolsa Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las acciones de Tesla hicieron un máximo en las cercanías de los 500 dólares a finales de agosto. Ayer cerraron en los 380 dólares. Es una caída considerable, sin embargo, hay que considerar que Tesla empezó el año cotizando en los 86$. Y hace un año el valor cotizaba en los 44$.

"Si las acciones de Tesla continúan aumentando a ese ritmo, la compañía valdrá más que todas las demás empresas que cotizan en bolsa en el mundo, combinadas, para el otoño de 2022. ¡Un fondo de índice de acciones global consistiría en 50% de Tesla, 50% de todo lo demás!", afirmaba recientemente el analista de Morningstar, John Rekenthaler. Y es que Tesla sigue atrayendo, día tras día, la atención de los principales analistas del mundo. Y los motivos que da Rekenthaler justifican esta atención. 

Es probable que el ritmo de subidas de Tesla no se mantenga, aunque con Tesla, nunca se sabe. Sin embargo, el rendimiento de la acción plantea la pregunta: ¿Cómo de especulativo es el precio de Tesla? ¿La evaluación de las perspectivas comerciales de Tesla no tiene precedentes, o hemos experimentado tal optimismo antes con otras empresas prodigio?

No hace mucho, tres empresas famosas tenían el mismo tamaño que Tesla en la actualidad: Alphabet  ( GOOGL ) , Apple  ( AAPL ) y Amazon.com  ( AMZN ) . Veamos cómo se valoraban esas firmas en esos momentos. Para cada empresa, muestro el precio / libro de acciones, el precio / ganancias y los múltiplos de precio / ventas durante el año en que sus ingresos ajustados por inflación coincidieron más estrechamente con los de Tesla, junto con el crecimiento de los ingresos de cinco años de la compañía. Las cifras actuales de Tesla se muestran a modo de comparación.

Imagen

Alphabet en 2007 era claramente más barato que Tesla hoy. La relación precio / ventas de Alphabet estuvo solo moderadamente por debajo del nivel de Tesla, pero su relación precio / libro era mucho más baja. Además, Alphabet obtuvo ganancias significativas, que se negociaron a una relación P / U relativamente modesta de 50, un múltiplo elevado para la mayoría de las empresas, pero no para una que crece tan rápidamente como Alphabet. Por el contrario, Tesla acaba de comenzar a generar ganancias.

Alphabet opera en una industria más lucrativa. Tesla gasta el 80% de sus ingresos en el costo de los bienes vendidos, lo que es normal para los fabricantes de automóviles. (Toyota ( TM ) está al 75%). Alphabet gasta poco menos del 50% en el costo de los bienes vendidos. En igualdad de condiciones, es más barato vender servicios electrónicos que artículos fabricados con metales, plásticos y caucho.

Un mejor punto de referencia es Apple. Al igual que con Tesla, Apple vende productos tangibles, lo que aumenta el costo de los bienes vendidos. (El costo de los bienes vendidos de Apple es del 62%, lo que la coloca muy por delante de la industria automotriz pero detrás de las principales empresas de Internet). Al igual que con Tesla, Apple ha construido una marca dominante a través del diseño, la funcionalidad y el marketing. Ambas empresas tienen un poder de fijación de precios significativo.

Las valoraciones, sin embargo, no son cercanas. En 2006, los múltiplos precio / libro y precio / ventas de Apple eran aproximadamente una quinta parte de los de Tesla, mientras que su relación P / U era solo aproximadamente el doble que la del mercado de valores en general. En ese momento, existían dudas generalizadas de que Apple pudiera mantener su éxito mejorando constantemente su línea de productos. Claramente, esas mismas preocupaciones no afligen a Tesla.

A su favor, Tesla está algo más temprano en su ciclo corporativo, registrando una tasa de crecimiento de ingresos del 50% en los últimos cinco años, en comparación con la marca de Apple de 2006 del 29%. Si Tesla puede mantener ese ritmo vertiginoso es, por supuesto, cuestionable. La tasa de crecimiento de los ingresos de la empresa ha caído cada año desde 2015, cuando era del 103%. Como Warren Buffett ha dicho durante mucho tiempo, mantener la misma tasa de crecimiento a medida que una empresa se expande es muy difícil.

Amazon no es una comparativa particularmente adecuada. La empresa es un distribuidor que prospera a través de la ubicuidad ( el efecto de red ) y al adquirir una reputación de excelente servicio, mientras que Telsa es un fabricante que prospera creando demanda de productos. Sin embargo, cualquier lista de acciones de glamour anteriores estaría incompleta sin mencionar a una de las tres empresas del mundo que cuentan con una capitalización de mercado superior a 1 billón de dólares.

En términos generales, la valoración de Amazon en 2009 coincidió con la de Apple tres años antes. Una vez más, los tres indicadores de precios aterrizaron muy por debajo de los de Tesla, y una vez más, la tasa de crecimiento de ingresos de Tesla fue sensiblemente más alta. Apple y Amazon ocupan industrias diferentes y han tenido éxito por diferentes razones, pero durante la segunda mitad de la década de 2000 sus acciones tenían un precio similar.

La mala noticia para los accionistas de Tesla es que, cuando sus empresas se encontraban en etapas similares, las acciones de Alphabet, Apple y Amazon estaban considerablemente más baratas. La buena noticia es que, incluso al triple del precio, las acciones de cada una de esas acciones se habrían desempeñado muy bien. Pagar 3 veces el precio actual de Apple al entrar en 2006 habría arrojado un rendimiento anualizado del 17,2%. Decepcionante en comparación con la ganancia real de Apple del 26,7%, pero no obstante bastante buen rendimiento.

 

Artículo completo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+