image

Dígale adiós a la “era de la globalización” y prepárese para la “era del desorden”

por Moisés Romero Hace 1 mes
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El mundo está plagado de tribus urbanas. La generación Y, también conocida como generación del milenio o milénica1​2​3​ —del inglés millennial generation—, es la cohorte demográfica que sigue a la generación X y precede a la generación Z. No hay precisión o consenso respecto a las fechas de inicio y fin de esta generación; los demógrafos e investigadores suelen utilizar los primeros años de la década de 1980 como años de inicio del nacimiento y de mediados de la década de 1990 a principios de la de 2000 como años de finalización del nacimiento.4​5​6​ A los milénicos se les llama a veces eco boomers debido a un aumento importante de las tasas de natalidad en las décadas de 1980 y 1990, y porque los milénicos son, a menudo, los hijos de los baby boomers. Aunque las características milénicas varían de una región a otra, dependiendo de las condiciones sociales, económicas y culturales (puede haber jóvenes que, sin posibilidad de acceso a las tecnologías digitales, presenten unas competencias muy limitadas o nulas),​ la generación ha estado generalmente marcada por un mayor uso y familiaridad con las comunicaciones, los medios de comunicación y las tecnologías digitales.​ Se estima que la generación Y corresponde al 22,4 % de la población mundial.

Un apunte: Dígale adiós a la "era de la globalización" y prepárese para la "era del desorden" en la que los millennials se vengan y redistribuyen la riqueza de los mayores a los jóvenes, escriben investigadores de Deutsche Bank. Más: En 1936, Keynes dijo que si las democracias no logran abordar el desempleo masivo y la desigualdad, la gente recurriría a la dictadura. Sucedió entonces y está empezando a suceder ahora. Es hora de una segunda venida de la socialdemocracia keynesiana. Aquí está mi discurso:

Imagen

A principios del año pasado,Ray Dalio dijo, que durante los próximos 2 o 3 años, una confluencia de fuerzas llegará a un punto crítico y tendrá una gran influencia en los mercados, economías, sociedades y asuntos mundiales (como lo hicieron en finales de los años treinta). (Ya llevamos casi dos)

Deutsche Bank ya ha anunciado la llegada de un nuevo superciclo económico: así será la Era del Desorden.

Por todo esto, EE. UU., que ha ido asumiendo un mayor déficit y una mayor carga de deuda y de estímulos fiscales, le supone una prueba y una amenaza clara de pérdida de hegemonía que ya sufrieron otros "imperios" con consecuencias negativas, explica Dalio. El magnate pone de ejemplo a los imperios holandés e inglés, que terminaron claudicando ante una deuda tan ingente que se les terminó por echar encima.

Estas observaciones no suponen, o al menos eso dice Dalio, una enmienda a la totalidad del capitalismo. De hecho, el fundador de Bridgewater alude a la 'conversión' de China a ese sistema y explica que la misión de los países es conseguir que el "pastel económico" se divida de la manera adecuada para que el sistema siga funcionando con éxito: "A medida que disminuye el número de personas que obtienen igualdad de oportunidades, se reduce la posibilidad de encontrar personas con talento en esa población, lo que no es justo y socava la productividad. Entonces los que no tienen quieren derribar el sistema capitalista en un momento de malas condiciones económicas".

Dalio invita al próximo presidente a luchar por la productividad y la igualdad de oportunidades, su receta para combatir los problemas que cercan a EEUU

La receta de Dalio para combatir esta dinámica peligrosa es productividad e igualdad de condiciones. Y el encargado de ponerse manos a la obra con este desafío, que saldrá de las elecciones presidenciales de EE. UU., tendrá varios deberes.

"A menos que EE UU tome medidas para realizar reparaciones sistémicas diseñadas para brindar una mayor oportunidad para que más estadounidenses logren el crecimiento personal y la seguridad financiera, las consecuencias probablemente serán dolorosas para el país", avisa Dalio, que deja un mensaje para el futuro gobernante: "Reúna a partidos de ideologías opuestas que también estén informados, no solo inteligentes sino que estén en el terreno, para elaborar un plan conjunto que todos puedan apoyar para que seamos productivos, aumentando el tamaño del pastel y dividiéndolo bien".

Artículo completo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+