image

Santander: Debería recoger de forma positiva su política de dividendo de 2021

por Nuria Álvarez Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El consejo de administración ha acordado convocar el 26-27 de octubre la próxima JGA que se celebrará en Boadilla del Monte. En línea con lo anunciado en julio, se propondrá la aprobación de una ampliación de capital liberada para la distribución de nuevas acciones equivalentes a 0,10 euros por acción como remuneración complementaria de 2019 y que se pagaría este año. Con ello, la remuneración total correspondiente a 2019 ascendería a 0,20 euros por acción equivalente a un pay out del 40%.

Adicionalmente, el consejo también propondrá la aprobación de un dividendo con cargo a resultados del 2020 a repartir en 2021 de 0,1 euros/acc en efectivo con cargo a la reserva por prima de emisión de acciones. Además de estar sujeto a que la distribución sea posible conforme a las recomendaciones del BCE y se obtenga su autorización, el abono de esta cantidad fija está condicionado a que tras el pago la ratio de capital CET1 se mantenga dentro de su objetivo del 11-12% o por encima y a que el importe total a abonar no exceda del 50% del beneficio ordinario (recurrente) consolidado de 2020.

Esta propuesta, supone un dividendo de 1.661 mln de euros que supondría un pay – out del 27% del beneficio neto 2020 R4e. En abril, el consejo de administración de Santander decidió cancelar el pago del dividendo complementario de 2019 y la política de dividendo para 2020.

En lo que se refiere al dividendo correspondiente a 2020, y a la vista de la mayor visibilidad sobre la crisis, los niveles actuales de capital y la evolución de los resultados ordinarios del semestre, el banco ya mostró el 29 de julio su intención de aplicar una política de retribución 100% en efectivo, sujeto a la recomendación y a las aprobaciones regulatorias y tan pronto como las condiciones de mercado se normalizaran. Por eso reservó seis puntos de capital CET1 hasta junio, manteniendo su objetivo del 11-12% y situando la ratio ya en el 11,84% en el segundo trimestre. El consejo considera que la propuesta de distribución en efectivo con cargo a la reserva por prima de emisión es coherente con el propósito de abonar a los accionistas entre un 40 y un 50% del beneficio ordinario (recurrente) consolidado y de hacerlo en efectivo, siempre y cuando no exista una normativa o recomendación regulatoria que desaconseje su reparto en la fecha de pago, prevista en 2021.

Noticia positiva y esperada. No obstante, la confirmación de la política de dividendos anunciada en julio apoyado por una mayor visibilidad sobre la evolución de la pandemia y los resultados consideramos que la cotización debería recogerlo de forma positiva, y tras la mala evolución del valor que ayer marcó nuevos mínimos. Mantener. P.O 2,32 eur/acc


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+