image

Warren Buffett está comprando acciones de Japón. Estos son los motivos

por Carlos Montero Hace 1 mes
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Warren Buffett anunció recientemente que había invertido ~ $ 5 mil millones en cinco empresas comerciales japonesas, una inversión de valor en un país que cotiza con un gran descuento frente a Estados Unidos. Las empresas que Buffett compró cotizan con un 35% de descuento frente al índice TOPIX japonés más amplio y un enorme 79% de descuento frente al S&P 500 en relación con el precio contable.

Figura 1: Valoraciones de las inversiones de Buffett frente a TOPIX frente a S&P 500

Imagen

¿Por qué Buffett está invirtiendo en Japón hoy? Apostamos a que tiene algo que ver con la desconexión masiva de valoración que se muestra arriba: Japón es una de las pocas inversiones de valor disponibles en los mercados desarrollados globales de hoy. Las grandes capitalizaciones en Estados Unidos se han vuelto dramáticamente más caras en comparación con Japón en los últimos 10 años.

Figura 2: Valoraciones del S&P 500 frente a TOPIX

Imagen

Parece lógico que Buffett cambie su exposición al mercado japonés en este momento de la historia. Se vio limitado por las altísimas valoraciones de las acciones estadounidenses de gran capitalización y encontró valor en las acciones menos apreciadas del Pacífico.

Las acciones que compró Buffett son baratas incluso para los estándares japoneses y tremendamente baratas en relación con el S&P 500 o incluso con la cartera de acciones fuertemente centrada en Apple de Buffett. El rendimiento por dividendo de estas empresas es aproximadamente 3 veces el S&P 500 y 2 veces el TOPIX.

Figura 3: Lo que compró Buffett

Imagen

Es notable que Buffett eligió comprar compañías altamente apalancadas, con estas compañías cotizando en promedio con más de 8 veces la deuda neta a EBITDA, que es extremadamente alta, incluso para los estándares de capital privado. Pero con estas empresas que pagan básicamente cero intereses, y con Japón casi sin quiebras corporativas de empresas que cotizan en bolsa en los últimos 20 años, este no es el riesgo que muchos inversores podrían percibir que sea. De hecho, como forma de disciplinar la asignación de capital, la deuda es en realidad una herramienta bastante eficaz.

En resumen, esto parece un movimiento clásico de Buffett de "encontrar empresas que coticen con descuento, paguen dividendos saludables y puedan ofrecer menos riesgo de lo que se percibe comúnmente", como informó el WSJ.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+