image

Atentos a la actualización del rating soberano por parte de S&P

por Renta 4 Hace 1 mes
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana en las bolsas europeas en una sesión donde podría aumentar la volatilidad ante el vencimiento trimestral de futuros y opciones. En España, la atención estará, después del cierre de mercado, en la actualización del rating soberano por parte de S&P (A con perspectiva estable desde septiembre del año pasado) y Moody´s (Baa1 también con perspectiva estable y sin cambios desde abril del 2018). En EEUU, la Fed baraja extender la limitación de dividendos y recompras en bancos más allá del 3T20.

En el plano macro, el principal foco de atención estará en la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de septiembre, con riesgo de deterioro adicional en el componente de expectativas (67,2 vs 68,5 anterior) ante la falta de acuerdo entre Demócratas y Republicanos para la aprobación de un quinto paquete de estímulo fiscal que extienda las ayudas al desempleo y con ello apoye al consumo. Por su parte, Japón sigue mostrando la total ausencia de presión sobre los precios: IPC agosto general +0,2% (en línea con lo esperado y vs +0,3% anterior) y subyacente -0,1% (también confirmando expectativas y vs +0,4% previo).

Ayer el Banco de Inglaterra mantuvo su política monetarias sin cambios (tipos 0,1% y QE 745.000 mln GBP), pero como esperamos intensificó su discurso dovish:  aumenta la posibilidad de implementar tipos negativos por primera vez en la historia, uniéndose al BoJ y BCE (el mercado espera -10 pb en mayo y -10 pb en noviembre 2021) y expandir aún más su QE (se descuenta +50.000 mln GBP en noviembre 2020) ante el repunte en la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, el Brexit, la no extensión de los ERTEs que finalizan el 31-octubre y la debilidad generalizada de los datos macro (IPC agosto +0,2% i.a. general vs +1% anterior y subyacente +0,9% i.a. vs +1,8% previo).

Durante la reunión telemática mantenida ayer por los países miembros de la OPEP+ no se adoptaron cambios adiciones en el objetivo de reducción de la producción en 7,7 mln de barriles diarios, equivalente a un ~8% de la demanda global. En cualquier caso, se insistió en que se mantendrá una actitud proactiva y preventiva para abordar los desafíos actuales, siendo el principal de ellos una extensión de la debilidad de la demanda con motivo del repunte de casos de coronavirus, a pesar de la caída en los niveles de inventarios. Es por ello que podrían mantener una reunión extraordinaria en octubre en caso de ser necesario. De nuevo continuaron las presiones para que los países (especialmente Irak, Nigeria y Emiratos Árabes Unidos) se ajusten al cumplimiento de sus recortes y compensen los periodos de exceso de producción hasta finales de diciembre.

Hoy es último día de Ence en el Ibex, el lunes será sustituido por Pharma Mar, día que coincidirá con la entrada en vigor de los cambios de composición del Eurostoxx 50, con salida de Telefónica y BBVA. En el caso español próximamente tendremos otro cambio tras confirmarse el éxito de la OPA sobre MásMóvil, que dejará un nuevo hueco en el selectivo. El valor mejor posicionado para ocupar su plaza sería Ebro Foods. La decisión, en reunión extraordinaria el 7 de octubre.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+