image

“La desconexión entre los mercados financieros y la economía real, un grave peligro sociopolítico”

por Moisés Romero Hace 1 mes
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Lo repiten por activa y por pasiva. Ahora, con datos y proyecciones: "Con la pandemia ha surgido una desconexión entre los mercados financieros y la economía real, lo que representa un riesgo para la recuperación si la actitud de los inversores cambia y provoca una corrección (via FMI)". A medida que la economía se desploma y el mercado se recupera, la desconexión entre los dos aumenta. La valoración favorita de Buffett (Market Cap / GDP) se acerca a la valoración más alta en 70 años en relación con su tendencia. Con un 68% por encima de la media, solo marzo de 2000 registró una lectura más alta (vía Tiho Brkan@TihoBrkan). "El mercado se está comportando claramente como si estuviera listo para una fuerte recuperación post-Covid, y hay buenas razones por las cuales esto podría suceder". Pero la noción de que el mercado está en un estado de euforia, ahora de todos los tiempos, es alarmante (vía Bloomberg). 

Imagen

La Bolsa alemana se desacopló en junio completamente de la economía real. Después del repunte de más de 12,000 puntos, el índice bursátil alemán Dax se valoró en un P / E de 20, el nivel más alto desde la burbuja de las puntocom a principios de siglo (vía Holger Zschaepitz@Schuldensuehner).Y en este encuadre y para poner las cosas en perspectiva: las cinco empresas más valiosas de S&P 500 (Amazon, Apple, Facebook, Google, Microsoft) dejan a las otras 495 en el polvo y han proporcionado la mayor parte del rendimiento de S&P este año.

Imagen

Otra lectura vía Nicolas Lopez Medina@nicolas_lopezm: Las fases iniciales de un nuevo ciclo alcista tras una recesión ponen a prueba la confianza de los inversores. En la situación actual, la intensa subida de muchos índices está yendo en paralelo a la publicación de unos datos económicos catastróficos y a un altísimo grado de incertidumbre sobre la evolución de la economía en los próximos meses, con la espada de Damocles de un eventual rebrote de la pandemia. De momento, sin embargo, el mensaje del mercado parece claro. Con los índices norteamericanos camino de sus máximos históricos, los inversores parecen convencidos de que esta recesión se va a recuperar con rapidez y vamos a volver al escenario optimista que teníamos: un escenario de crecimiento sostenido en los próximos años acompañado de unos tipos de interés muy bajos que hacen de la Bolsa el activo financiero más atractivo.

Advertencias y sentimientos enfrentados por todas partes. Esa es la Bolsa.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+