image

La Fed será el centro de atención de aquí al final de la semana

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura sin apenas variaciones en las bolsas europeas en una sesión en la que los inversores estarán a la espera de la reunión de la Fed, la última antes de las elecciones del 3-noviembre, donde esperamos que detalle su nuevo objetivo de inflación. Estaremos asimismo pendientes en la Eurozona del Discurso de la Unión (9:15h) en el que Úrsula Von Der Leyen presentará los planes futuros de la UE (fundamentalmente centrados en “Green deal” y digitalización). De especial relevancia será la actualización de previsiones de la OCDE (10h), para comprobar si se frenan o no las revisiones a la baja de crecimiento esperado, mientras que en nuestro país será el Banco de España el que publique previsiones 2020-21 (11h). En el sector tecnológico americano, pendientes de posibles medidas anti-monopolio contra Facebook, a la vez que Apple decepcionó ayer al no presentar su nuevo Iphone.

La atención seguirá también en las relaciones comerciales EEUU-China, donde se abre un nuevo foco de tensión después de que la OMC determinase ayer que los aranceles impuestos por EEUU a exportaciones chinas (550.000 mln USD) violan las leyes internacionales, al no aplicarse en igual medida a otros socios comerciales. Estos aranceles fueron impuestos en 2018 alegando la violación por parte de China de los derechos de propiedad intelectual y por las transferencias forzosas de tecnología. Por su parte, EEUU puede recurrir la decisión de la OMC en los próximos 60 días.

La Fed se reúne hoy por primera vez después del cambio en su objetivo de inflación anunciado en Jackson Hole a finales de agosto. Esperamos que reitere el mensaje, adoptando de forma oficial un objetivo de inflación flexible, pudiendo superar el 2% de forma temporal para compensar temporadas previas de niveles de precios inferiores a dicho nivel (objetivo inflación promedio 2% a lo largo del tiempo vs 2% objetivo desde 2012), y primando la recuperación del mercado laboral (última tasa de paro 8,4% vs 3,5% pre-Covid). Esto confirmaría que los tipos permanecerán bajos durante un largo periodo de tiempo. Esperamos asimismo que la Fed reitere su disposición a utilizar todas las herramientas a su alcance para apoyar la economía americana, pero que vuelva a exigir un acompañamiento por parte de la política fiscal (quinto paquete de estímulo en discusión).  Respecto a las incertidumbres que persisten: cuáles serán el ritmo e intensidad de la recuperación, cuánto tiempo y en qué cuantía permitirá la Fed que la inflación supere el 2%, y hasta qué punto considera que sea capaz de conseguir esta mayor inflación en el futuro (no contemplado en sus previsiones 2020-22). Estaremos también pendientes de cualquier referencia a su forward guidance, que a futuro podría vincularse a variables macro específicas (presumiblemente inflación y empleo).

En el plano macro, la atención estará en las ventas minoristas de agosto en EEUU, con expectativas de moderación (general +1%e vs +1,2% anterior y sin autos +1,0%e vs +1,9% anterior), en línea con los datos de producción industrial conocidos ayer (+0,4% vs +3,5% anterior) aunque los indicadores más adelantados de ciclo (encuesta manufacturera de NY) siguen mejorando. Dado el elevado peso del consumo en el PIB americano, las cifras de ventas minoristas son especialmente relevantes. En este sentido, hemos conocido las primeras estimaciones de la temporada de ventas navideñas en EEUU, que según Deloitte avanzarán +1%/+1,5%, muy por debajo del +4,1% en 2019.

En Japón ya hemos conocido la balanza comercial de agosto que arroja un superávit muy superior al estimado, fundamentalmente de la mano de unas menores importaciones, señal de la debilidad de la demanda interna. Así, el superávit comercial se sitúa en 350.600 mln jpy (muy por encima del estimado 23.300e mln jpy y 41.300 mln jpy anterior revisado al alza), con las exportaciones -14,8% (vs -16,1%e y -19,2% anterior) y las importaciones -20,8% (vs -17,8%e y -22,3% anterior).

En el mercado del crudo, repunte en los precios del Brent que supera los 41 usd/barril (>+1% hoy y +2% ayer), asociado a un sorprendente descenso en los inventarios en Estados Unidos (datos no oficiales, se esperan hoy los datos del Gobierno donde se prevé repunte de inventarios por segunda semana)  y a la depreciación del dólar, que se ha estabilizado en niveles de 1,185 vs eur. Además los efectos provocados por el huracán Sally (en el Golfo de México) están llevando a muchos productores en Estados Unidos a cerrar temporalmente los pozos de la región, reduciendo con ello la oferta. Sin embargo, declaraciones desde la AIE muestran su preocupación por la segunda ola del virus, afirmando que la perspectiva sobre el mercado del crudo es frágil, dudando sobre la consistencia de la demanda (rebajó por segunda vez su perspectiva de demanda para 2020, -200.000 barriles hasta 91,7 mln barriles diarios), coincidiendo con los mensajes desprendidos en las últimas semanas desde la OPEP, o desde compañías como BP o Trafigura group. En este sentido, pendientes este jueves de la reunión de la OPEP+, donde se espera que se reafirmen los recortes de producción, donde según la AIE, Emiratos Árabes no estaría cumpliendo con sus objetivos, elevando con ello la oferta.

En el sector tecnológico destacamos que Apple (+0,16% en la sesión regular y -0,7% en “after market”) presentó ayer un nueva versión del iPad, 2 relojes, un servicio de suscripción de programas deportivos descargables en sus dispositivos y ofertas de servicios empaquetados, pero dejó cierta sensación de decepción entre algunos inversores  al no presentar nuevos modelos de iPhone como suele ser habitual en estas convenciones. En cuanto a Facebook (+2,35% en la sesión regular y -3% en “after market”), presión en la cotización tras haberse publicado un informe del Departamento del Comercio en el que está considerando demandar a la compañía antes de final de año por cuestiones monopolísticas, lo que podría derivar en una multa de hasta  5.000 mln USD (<1% market cap).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+