image

Trump aumenta la tensión EEUU-China

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura sin grandes movimientos en las bolsas europeas en una sesión en la que recuperamos la referencia de Wall Street que ayer estuvo cerrado por festivo. De fondo, noticias mixtas: en negativo, incremento de tensiones EEUU-China, a la vez que Boris Johnson aumenta la tensión al amenazar con una salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo comercial (fija 15-octubre como fecha límite de un acuerdo), lo que sigue presionando a la libra (cuarta sesión consecutiva a la baja). En positivo, destacamos la mejor evolución de la pandemia en EEUU: el número de contagios ha caído hasta mínimos desde el 22 de junio (31.000 casos el pasado domingo) a pesar de que han aumentado en 22 de los 50 estados (la mayoría de éstos, eso sí, de los menos poblados del país).

Incremento de tensiones EEUU-China. Ya entrados en plena campaña electoral, el Presidente Trump amenaza a las compañías americanas que creen puestos de trabajo en el extranjero y hagan negocios con China con retirarles la posibilidad de optar a contratos del gobierno. Además, ha sugerido que aprobará bonificaciones fiscales a las compañías que repatríen empleos a EEUU y fabriquen en suelo americano a la vez que podría imponer tasas a aquellas empresas que creen empleo en el extranjero en general y en China en particular. El tono agresivo de Trump contra China contrasta con un Biden más conciliador en lo que respecta a las relaciones EEUU-China.

En el plano macro hemos conocido el PIB 2T20 final de Japón con ligera revisión a la baja hasta -28,1% (vs -27,8% i.a. preliminar) ante una mayor caída de la inversión de la inicialmente prevista. Este mismo dato lo conoceremos en la Eurozona (-15% i.a. preliminar y -3,1% anterior).

Además en España, el Tesoro acudirá al mercado con subasta de letras a 6 y 12 meses con un objetivo total de entre 6.000-7.000 mln eur.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+