image

“¿Se acuerdan de la frase que el segundo semestre será mejor?”

por La Carta de la Bolsa Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Con el aumento de la actividad en mayo y junio, las condiciones económicas probablemente serán mucho mejores durante la segunda mitad del año. Los pronosticadores esperan que el crecimiento anualizado del PIB real promedie alrededor del 13% durante este período (vía St. Louis Fed@stlouisfed)" Un ministro posfranquista de Economía ¿o de Industria? se hizo famoso en su época, porque cada comienzo de ejercicio respondía a preguntas de los periodistas de manera metódica y sistemática, impertérrito, que el segundo semestre del año sería mejor. Esta cantinela la escuché al menos cuatro años. Cuarenta años después la frase se ha puesto de moda en los informes de situación de las principales firmas del mercado tanto nacionales como extranjeras. De ser cierto, lo importante es comenzar a hacer cartera ahora y esperar, como se pregona, una súbita recuperación de los precios y volúmenes en la segunda parte del año para recoger plusvalías. El análisis de los acontecimientos demuestra, sin embargo, que un alto porcentaje de participantes en el mercado hace justamente lo contrario y que el efecto manada, actitud puramente borreguil, es consustancial a la historia misma de la Bolsa, de tal suerte que todo el mundo compra cuando la Bolsa sube y al revés. Hay en estos apuntes de finales del primer semestre del año situaciones, no obstante, lógicas.

Imagen

Los analistas apuestan por un segundo semestre esperanzador debido al cambio de ciclo en la contabilidad de los resultados empresariales y a un punto de partida pevio, del primer semestre, muy bajo. Parece claro, por tanto, que salvo batacazos de gran calibre, los resultados de cierre del año serán mejores que los de cierre del primer semestre. También, las condiciones económicas.

Mientras analistas y operadores filosofan, los mercados están obligados a abrir y cerrar sus puertas todos los días, a cotizar situaciones y expectativas en tiempo real. Cada jornada es una prueba de fuego para el mercado. A corto plazo, todas las miradas estarán puestas en el twuitter de Trump, en las elecciones de Estados Unidos y en la geopolítica. Por supuesto, en la evolución de la pandemia.

Hay otros peros. Miedo a la recesión en USA. Las recesiones tienden a ocurrir poco después de que la tasa de desempleo, que alcanzó un mínimo de 18 años en mayo, llegue a un punto crítico. Lea más de Economic Synopses

Artículo completo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+