image

El Gráfico Semanal: El dólar y el colapso de los tipos reales de interés

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Nuestro valor de hace una semana, Apple, ha continuado imparable su ascenso en las últimas sesiones, contribuyendo a la magnífica entrada en agosto de las Bolsas americanas.

Un ascenso de las Bolsas que, sin embargo, no se está viendo acompañado en esta ocasión por el dólar. La divisa global por excelencia ha experimentado un retroceso desde el mes de abril que ha ido casi en paralelo con la subida de las Bolsas. En relación con el euro, el dólar ha caído desde los niveles cercanos a 1,05 dólares por euro a los que cotizaban en los momentos álgidos de la crisis del coronavirus en marzo a los niveles de 1,19 dólares por euro que hemos visto el jueves pasado.

La debilidad del dólar alivia, sin duda, a las economías emergentes, y explica también, al menos en parte, la subida del oro y de las Bolsas americanas, pero contrasta mucho con la pauta de comportamiento esta última década, en la que el dólar ha subido a la vez que lo hacían las Bolsas tras la crisis financiera de 2008.

¿Qué es lo que ha cambiado? Pueden buscarse muchas explicaciones a la actual fase de debilidad del dólar, como por ejemplo la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para consensuar el nuevo programa de apoyos a la economía, pero realmente lo que mejor explica el comportamiento del euro/dólar es la evolución de los tipos de interés reales en los bonos del Tesoro americano, y su comparación con los tipos de interés reales del bono alemán (bund).

El gráfico que adjuntamos muestra muy bien el desplome de los tipos reales de interés que siguió a las extraordinarias medidas adoptadas por la Fed a fines de marzo y principios de abril. Ese colapso en EEUU de los tipos de interés reales, que no se había producido en esa medida en la crisis anterior, la de 2008, explica de forma simultánea la caída del dólar, la subida de las Bolsas y la subida del oro. La Fed no fue tan agresiva el 2008 como lo está siendo ahora.

Tal y como lo hacíamos en nuestros Gráficos semanales de 11 de febrero de 2019 y de 17 de febrero de 2020, cuando el euro pasaba horas bajas, seguimos apostando por una banda de precios del euro/dólar entre 1,05 y 1,20 dólares por euro. Decíamos en nuestro gráfico de 17 de febrero de 2020 que "en caso de que el dólar baje a las cercanías de 1,20 con el euro compraríamos dólares". Pues bien, eso es lo que haríamos precisamente ahora.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+