image

Los inversores se enfrentan a la dicotomía existente entre liquidez y economía

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza en las bolsas europeas recogiendo unos buenos datos de precios en China, la decisión unilateral de Trump de aprobar nuevas medidas de ayudas a desempleados y a pesar del aumento de las tensiones entre Estados Unidos – China, después de que la administración de Trump haya impuesto sanciones a oficiales de Hong Kong.

El sábado Trump aprobó de forma unilateral un nuevo paquete de estímulo fiscal, el quinto desde que comenzase la pandemia en Estados Unidos y concentrado en ayudas para desempleados, después de que el anterior finalizase el 31 de julio. Y es que ante la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos el presidente Trump cumplió con su amenaza y firmó el sábado varias órdenes ejecutivas con las que ha aprobado el pago de una ayuda al desempleo de 400 dólares/semana (75% financiada por el Gobierno federal y 25% restante por el estado), la cancelación de los impuestos asociados a las nóminas (vigente del 1 de septiembre al 31 de diciembre) y una ampliación de las moratorias para los desalojos. La ayuda a desempleados que se financiará a través del Fondo de Ayuda para Desastres estará vigente hasta el 6 de diciembre o hasta que el saldo del fondo se reduzca hasta los 25.000 mln de dólares.

Ahora se pone en cuestión la efectividad y legalidad de esta decisión por parte de Trump, mientras que surgen las dudas de si los Estados serán capaces de financiar la nueva ayuda y con el partido Republicano abogando por reducir la ayuda a los 200 dólares/semana, y a partir de septiembre, forzar a los estados a crear un sistema que compense a los parados con hasta un 70% de su salario en lugar del 45% de media que reciben habitualmente. En este contexto la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijeron el domingo que estaban abiertos a reiniciar las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre nuevas medidas para combatir el impacto económico del COVID-19, mostrándose dispuestos a considerar un acuerdo más estrecho que extendería alguna asistencia hasta fin de año, y luego reconsiderar la necesidad de más fondos federales en enero, tras las elecciones de noviembre.

En cuanto a la evolución de la pandemia, continúan aumentando los casos. En Estados Unidos, mientras algunos estados bajan el número medio de contagios (que se asocia a la realización de menos test) en otros 13 entados en los que se incluyen Nueva York, Arkansas o Indiana vuelven a aumentar. En Europa, los rebrotes también mantienen su tendencia al alza con record de contagios en España, Alemania y Francia que genera dudas sobre el proceso de normalización y los efectos sobre la economía mientras que Italia y Reino Unido han confirmado la vuelta a los colegios en septiembre.

En cuanto a datos macro, buena lectura en China de los datos de precios del mes de julio, con el IPC, anual +2,7% (vs +2,5%e y 2,5% anterior) y mensual +0,6% (vs -0,1% anterior) y el IPP anual -2,4% (vs -3,2%e y -3% anterior). Además durante el día de hoy conoceremos la encuesta de confianza del inversor Sentix del mes de agosto para la Eurozona -10,9e (vs -18,2 anterior).

De cara al resto de la semana, el dato más importante será la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan del mes de agosto en Estados Unidos, que se espera continúe mostrando mejoría, al igual que las ventas minoristas y las producciones industrial y manufacturera de julio, que probablemente desacelerarán frente al mes de junio. Además, tendremos datos de IPC y de precios a importación y exportación, que con toda probabilidad continuarán mostrando atonía. En Europa, por su parte, tendremos el índice ZEW de confianza inversora de agosto, tanto para la Eurozona como para Alemania, que deberían continuar rebotando. Además, la Eurozona y Reino Unido conoceremos el dato de PIB del 2T y la producción industrial de junio. Por último, en China se publicará también la producción industrial de julio y las ventas minoristas del mismo mes.

Hemos publicado nuestra visión de mercados, en la que explicamos la dicotomía existente entre liquidez y economía, que hace más importante si cabe el stock picking. En el plano sanitario seguiremos de cerca la evolución del reciente repunte de casos y el desarrollo de una posible vacuna/tratamiento que nos permita recuperar cierta normalidad, aunque es necesario evaluar su seguridad y eficacia. En el plano macroeconómico, la atención de las próximas semanas se centra en la más que posible moderación de los indicadores adelantados de ciclo ante el repunte de contagios que complica la recuperación de la actividad económica.

Por el lado de los estímulos económicos, las noticias siguen siendo positivas. En el plano monetario tenemos a los principales bancos centrales dispuestos a aplicar mayor estímulo en caso necesario. El contexto de deuda en máximos justifica mantener tipos bajos durante un largo periodo de tiempo. En el plano fiscal, hay avances en Europa, tras haberse alcanzado un acuerdo unánime del Eurogrupo en torno al Fondo de Recuperación Europea de 750.000 millones de euros, pero el camino será largo y duro y traerá algo de volatilidad en los próximos trimestres. Por la parte fiscal de Estados Unidos ya hay aprobados 3 billones de dólares y ahora mismo está en negociación un nuevo paquete de estímulo fiscal de un billón de dólares más para evitar el “precipicio” que se abre al vencer el 31 de julio ciertas ayudas al empleo que están recibiendo un número elevado de ciudadanos americanos.

Seguimos manteniendo una posición de prudencia teniendo en cuenta los riesgos que persisten y unas valoraciones que continúan en niveles muy exigentes especialmente en EEUU. En este contexto, nos parece pronto para que la rotación hacia ciclo sea sostenida a falta de mayor visibilidad sobre la evolución de la pandemia y, por derivada, de cuáles serán el ritmo y la intensidad de la recuperación económica. En cualquier caso hay que destacar la falta de dirección en los mercados durante las últimas semanas, que hace más importante si cabe monitorizar de cerca las carteras para poder adaptarnos con flexibilidad, aprovechando potenciales tomas de beneficios para ir incorporando de forma gradual y con una visión de medio plazo posiciones en algunos valores más vinculados al ciclo y que puedan emerger de la situación actual como ganadores a largo plazo.

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+