image

Crisis ?, what crisis ?, comentario semanal 3-7 de agosto de 2020

por Pautas Terminales Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hoy traemos al título del comentario semanal, un trabajo del grupo británico Supertramp publicado en el año 1975, en el que se podía ver a una persona  sentado en una silla de playa, supuestamente tomando el sol debajo de una sombrilla en mitad de un desolador ambiente industrial arrasado por la crisis de esos años.

Me he acordado de este LP de Supertramp ( ¡ qué mayor me estoy haciendo!, esto del LP los más jóvenes de vosotros ni siquiera sabréis su significado) , y hemos copiado su título, al objeto de hacernos reflexionar sobre lo que está ocurriendo en los mercados con la crisis que todos los indicadores económicos nos pueden estar adelantando. Desde finales del pasado mes de febrero en que los mercados sufrieron  una profunda caída sin parangón en la historia, incluso mayor al "crash" del 29, la respuesta alcista que estamos viendo desde los mínimo de la segunda decena del mes de marzo. Así las cosas, los mercados parecen vivir una ilusión narcótica, inducida por  la política monetaria ultraexpansiva que están aplicando todos lo bancos centrales con las FED y el BCE a la cabeza. Y es que desde los mínimos, todos los índices  han ido recuperando terreno a la caída,  y para el caso de los americanos el futuro del NASDAQ se encuentra haciendo máximos históricos, y el del SP  muy cerca de alcanzar los niveles del mes de febrero.

A pesar de la huella que en la economía está dejando el maldito virus que ha cambiado nuestros hábitos de vida, así como de la repercusión en los datos macroeconómicos, tales como caídas de dos dígitos en el PIB de muchos países, y del aumento del desempleo, los índices se empeñan en minimizar estos efectos y querernos hacer ver que aquí no ha pasado nada y que vivimos en los mundos de Yupi. Independientemente de lo que las economías puedan hacer, en los mercados y esto ya lo hemos dicho en muchas ocasiones, las vueltas en V no son normales, pues por lo general las vueltas lo son en el mejor de los casos con forma de W, y esto se puede observar echando un vistazo a cualquier gráfico de cualquier instrumento, ya sea índice, acción, commoditie, divisas, etc.

Esas vueltas en W no son más que paradas más o menos profundas que, tras su finalización vuelve la tendencia previa para continuar su camino en la dirección que se estuviese moviendo anteriormente. Esto es lo que en el  argot de Elliott denominamos pautas correctivas que,  una vez finalizadas nos marquen de nuevo la vuelta a tendencia anterior, y que son más o menos profundas teniendo en cuenta la fortaleza de la corrección (para lo que estéis más puestos en Elliott, de lo más fuerte que sea la onda A).

Dicho lo anterior, y a pesar de lo que los gráficos nos puedan estar mostrando,  seguimos pensando que nos falta una nueva corrección, o dicho en términos de del genio de Kansas,  nos falta una onda C en este caso bajista, cuya fortaleza se puede estar dirimiendo en estos momentos en los mercados, y ahora utilizo la teoría para explicar que, de la fortaleza de la recuperación de los índices que ahora  estamos viviendo, así será la profundidad en este caso de la caída de la onda C. Entrado en conceptos técnicos, la teoría nos indica que, a ondas B fuertes, la recuperación a la que estamos asistiendo desde finales del mes de marzo, y arriesgo de equivocarnos sería una onda B, correspondería una onda C débil, pero en cualquier caso, fuerte o débil, nos sigue faltando esa onda C que, mas pronto que tarde hará acto de presencia, y que lo único que nos queda por saber cuál será su profundidad o fuerza.

Y ahora es cuando traemos a colación  de nuevo el título del comentario, pues si tenemos en cuenta lo que está sucediendo en los mercados o al menos lo que los gráficos nos están dejando, pareciera que, estamos muy cerca de dar por amortizada la corrección, y que estemos cerca de volver  a hacer máximos anuales para los futuros del SP y  un poco más lejos para los europeos.

Pero como las imágenes siempre son más explícitas que las palabras, hoy os dejamos los gráficos de largo plazo de los dos futuros americanos de referencia, SP y Nasdaq así como del Dax alemán, en el que a diferencia de los otros dos, el tecnológico  está claramente escapado y cada nuevo máximo,  lo es histórico.

En resumen podemos decir que, y a pesar del buen comportamiento de los índices, seguimos apostando por una vuelta en W que, sería lo más parecido a una pauta correctiva, o si se prefiere a una pauta plana, pero que, sin lugar a dudas podemos afirmar que, más pronto que tarde tendremos una corrección en forma de onda C para el caso del SP, DAX Y EUROSTOXX, y una corrección para el Nasdaq con muchas incógnitas de cómo quedaría su pauta, pues como ya hemos dicho anteriormente éste se encuentra en máximos históricos. Repitiendo lo anteriormente expuesto, deciros que,  la profundidad o fortaleza de la corrección, dependerá hasta dónde sea capaz de rebotar la onda B en la que ahora  están inmersos todos los índices, a excepción del Nasdaq.

Cuando llegue esa onda C de implicaciones bajistas, los medios de comunicación y "sesudos" analistas nos volverán a vender el "apocalipsis" de los mercados, pero que a nosotros no nos sorprenderá, pues sabemos que ha de llegar pues por el momento así no lo indica la  pauta. No es nuestra misión vaticinar cuándo y cómo de profunda será esa corrección, no, nuestra misión como aprendices de analista, es descubrir cuando se desencadene, pues si pretendemos sacarla provecho deberemos estar atentos a su desarrollo.

Están ya muy cerca las mil palabras que suelen contener este comentario semanal, estamos en agosto y no queremos haceros perder más tiempo del debido, pues además del comentario, os dejamos un vídeo en el que explicamos lo anteriormente relatado, así como los recuentos de largos y corto plazo de todos nuestros instrumentos de referencia, en el que hacemos especial referencia a las dos commodities, futuros del oro y de la plata que, a pesar de una pequeña corrección en forma de pauta plana que seguimos en directo por nuestro canal de Discord, pudimos estimar el agotamiento de su onda C y que se ajustó como un "guante" a la teoría,  y que a buen seguro en los próximos días e incluso semanas nos puede seguir dando muchas alegrías.

Contestando a Kiko que nos dejaba un comentario en el canal de YouTube, en el que decía que íbamos a conseguir que dejase el Dax y se dedicarse al trading con el oro y la plata, decirle que, no se trata de dejar nada, simplemente que hay que estar donde la pauta es clara y los movimientos fuertes, y es que el oro y la plata están fuertes y además dejándonos muy buenas oportunidades que no podemos ni debemos dejar pasar. Elliott sirve para cualquier instrumento que sea muy líquido y estas dos commodities lo son.

Pasad un feliz fin de semana, aprovechad para estar con vuestras familias, y mantened siempre las medidas de seguridad que, hoy por hoy son la mejor medida para prevenir el contagio del maldito bicho, y el lunes nos volvemos a encontrar por el nuestro canal de Discord.

Gráficos cortesía de Tradingview.

ImagenImagenImagen

Para más información vista nuestra web pautastermianles

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+