image

Sí, sabemos que da miedo, pero es momento de entrar en los bancos

por Carlos Montero Hace 1 mes
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"¿Es momento de hacer una apuesta arriesgada en los bancos?", es una pregunta que se están haciendo muchos gestores en las últimas semanas a la vista del fuerte deterioro en el precio de sus acciones, y que lo peor de la crisis económica y pandémica podría estar ya detrás de nosotros. ¿Pero realmente están tan baratos? Y si es así, ¿cuál ha sido el verdadero motivo de este fuerte descenso de sus acciones? Veamos lo que opina Nicolás López de M&G A.V. al respecto:

La debilidad del sector bancario europeo viene de lejos pero durante el mes de mayo la banca europea se ha mantenido más o menos en línea con la media general. En esta semana, sin embargo, ha vuelto a un comportamiento relativamente débil que ha sido muy acusado en los dos grandes bancos europeos. Desde el martes hasta hoy el BBVA ha sufrido una caída del 14% y el Santander del 12%, frente a un retroceso del 7% del índice de bancos europeos y tan sólo del 4% de Bankia. la publicación de los resultados de ambos bancos se ha saldado con una reacción muy negativa del mercado pese a que los resultados han estado más o menos en línea con las previsiones.

La particularidad del negocio bancario hace que de momento no se haya producido un deterioro muy significativo del negocio. Ha bajado ligeramente el margen de intereses, por la caída de los tipos, y se han reducido las comisiones por el confinamiento, pero en general el margen antes de provisiones se mantiene. La única excepción a esta pauta es el impacto de la depreciación de las divisas latinoamericanas en BBVA y Santander, que se ha traducido en una caída del margen antes de provisiones cercana al 10%. Pero el deterioro real para los bancos se verá en el futuro, a medida que la crisis económica va provocando un aumento de morosidad que a día de hoy no se ha producido todavía.

Imagen

Las valoraciones que se recogen en la tabla anterior reflejan un potencial de revalorización significativo en todos ellos. Las hipótesis utilizadas son muy conservadoras. ROTEs (Rentabilidad sobre Fondos Propios Tangibles) del 6-8% están muy por debajo de los objetivos que manejan los propios bancos en la banda 8-10% y asumen un escenario de tipos bajos indefinidamente. El crecimiento sostenible del negocio del 1% para la banca doméstica y del 2% para los internacionales es igualmente modesto. Finalmente, las tasas de descuento (rentabilidad que exige el inversor) son muy superiores a la media del mercado que es del orden del 6% en EEUU y 7% en Europa.

En definitiva, estas valoraciones tienen en cuenta un escenario de crecimiento débil y tipos de interés bajos de forma indefinida y aplican una prima de riesgo muy elevada. ¿Por qué los precios de mercado son todavía bastante inferiores? Fundamentalmente los precios actuales de los bancos están muy penalizados, además de por el escenario asumido de crecimiento débil y tipos de interés bajos, por el temor a un crecimiento desbocado de la morosidad que pueda implicar necesidad de recapitalización como sucedió en la crisis anterior. Vemos muy poco probable que eso suceda de forma generalizada, pero es probable que la reacción del mercado a los resultados de BBVA y Santander refleje el riesgo de un deterioro de la situación en Latinoamérica de donde procede una parte importante de los resultados de ambos grupos.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+