image

Sólidos resultados tecnológicas EEUU, débil macro presiona TIRes, batería de resultados empresariales España. Visión Mercado agosto

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos conoceremos el deflactor del consumo privado de julio. En Estados Unidos conoceremos el deflactor del consumo privado de julio, +0,4%e mensual y +0,9%e i.a. (vs +0,1% y +0,5% anterior respectivamente), y en tasa subyacente, +0,2%e mensual y +1%e i.a. (vs +0,1% y +1% anterior respectivamente). Los ingresos personales en junio podrían caer -0,7% mensual (vs -4,2% anterior) y los gastos personales podrían crecer +5,3% (vs +8,2% anterior). Por último, dato final de confianza de la Universidad de Michigan, 72,9e (vs 73,2 preliminar y 73,1 anterior).

En Europa, contaremos con los datos de PIB 2T20. En Eurozona, se espera -12% trimestral y -14,5% i.a. (vs -3,6% y -3,1% anterior respectivamente), en Francia -15,2% trimestral y -20% i.a. (vs -5,3% y -5% anterior respectivamente), en España -16,3% trimestral y -19,7% i.a. (vs -5,2% y -4,1% anterior respectivamente) y en Italia, -15,2% trimestral y -17,3% i.a. (vs -5,3% y -5,4% anterior respectivamente). En la Eurozona también tendremos el IPC preliminar de julio, general-0,5%e mensual (vs +0,3% anterior), +0,2%e i.a. (vs +0,3% anterior) y subyacente +0,8%e i.a. (vs +0,8% previo), al igual que en Francia +0,3%e i.a. general (vs +0,2% anterior).

Mercados financieros Apertura al alza en los índices europeos recogiendo los resultados de las grandes tecnológicas
Apertura al alza en los índices europeos (futuro Eurostoxx 50 +0,6%, futuros S&P+0,3%) recogiendo los resultados de las grandes tecnológicas americanas ayer después del cierre, con un sesgo positivo que contrasta con el fuerte impacto negativo del Covid en el resto de la economía. A destacar el entorno de débiles datos de PIB visto ayer en Alemania (-10,1% trimestral, la mayor caída desde el inicio de la serie en 1970) y EEUU (-32,9% trimestral), donde por otra parte el desempleo semanal subió por segunda semana consecutiva. Estas débiles cifras de actividad, junto a una baja inflación, llevan a los bancos centrales a seguir dispuestos a aplicar nuevos estímulos monetarios en caso necesario, y continúa presionando a la baja las TIRes: el 10 años EEUU 0,52%, Alemania -0,54%, Italia 0,97% y España 0,32%.

En la sesión de hoy contaremos con relevantes citas macroeconómicas (PMIs de China, datos de PIB 2T20 en Europa, precios en EEUU), así como un buen número de resultados empresariales en España. En cuanto a la evolución de la pandemia, continua el récord de infecciones en Tokyo y algunos estados de EEUU y advertencias de nuevas restricciones en Australia y Reino Unido, lo que genera dudas sobre la recuperación económica.

Ya hemos conocido los PMIs de julio en China, con un tono mixto y relativa estabilización tras las fuertes subidas desde mínimos de febrero: manufacturero 51,1 (vs 50,8e y 50,9 anterior) y servicios 54,2 (vs 54,5e y 54,4 anterior) lo que lleva a un PMI compuesto de 54,1 (vs 54,2 anterior). Por su parte, la producción industrial preliminar de Japón en junio +2,7% mensual superando las expectativas (+1%e y -8,9% anterior) y -17,7% i.a. (vs -19,1%e y -26,3% anterior).

De cara al resto de la jornada, lo más relevante serán los datos de PIB 2T20 en distintos países europeos y en el conjunto de la Eurozona. Se esperan fuertes caídas trimestrales: Eurozona -12%e, España -16,3%e e Italia, -15,2%e, que llevarían los retrocesos interanuales a -14,5%, -19,7% y -17,3% respectivamente. Ya hemos conocido el PIB en Francia -13,8% trimestral (vs -15,2%e y -5,9% en 1T) y -19% i.a. (vs -20%e y -5,7% anterior). Por el lado de los precios, atención al IPC de julio en la Eurozona (+0,2%e i.a. vs +0,3% anterior en tasa general y +0,8%e i.a. subyacente en línea con el mes anterior). También conoceremos la medida de inflación preferida de la Fed, el deflactor del consumo privado subyacente, que en julio podría mantenerse estable en +1%e i.a. en EEUU.

En otro orden de cosas, destacar la sugerencia ayer de Donald Trump de retrasar las elecciones presidenciales previstas en su país para el 3 de noviembre, alegando que el voto por correo podría provocar inexactitudes y fraudes, y sugiriendo retrasar las elecciones hasta que los americanos puedan votar de forma apropiada y segura. Sin embargo, hay que tener en cuenta que según la Constitución de EEUU, el presidente no tiene autoridad para posponer las elecciones y cualquier retraso debería ser aprobado por el Congreso, que no parece dispuesto al retraso. Recordamos que Biden ha adelantado en las encuestas a Trump y que tanto la gestión de la pandemia como la evolución de la economía serán claves en las próximas elecciones.

En el plano empresarial, en España hoy publicarán Sabadell (Ver primeras impresiones), Caixabank (Ver primeras impresiones), Amadeus (Ver primeras impresiones) e IAG (Ver primeras impresiones). Por su parte, Viscofan celebrará conferencia. Ayer a cierre de mercado presentaron resultados Meliá (Ver primeras impresiones), Gestamp (Ver primeras impresiones), Viscofan (Ver primeras impresiones) y Ferrovial (Ver primeras impresiones).

En cuanto a nuestras previsiones para el mercado en general de cara a los próximos meses, hemos presentado hoy nuestra Visión de Mercado (Ver informe).

Por su relevancia, destacamos los resultados de tecnológicas americanas que se publicaron ayer después del cierre:

Amazon. Los resultados de Amazon superaron ampliamente las estimaciones de consenso tanto en ingresos, que avanzaron un +40% i.a. hasta los 88.900 mln usd (un +9,5% por encima de los 81.200 mln usd de consenso), como en beneficio neto, con un BPA de 10,30 usd vs 1,15 usd de media del consenso. El trimestre se ha visto muy beneficiado por unos consumidores que han pasado de comprar productos de emergencia en las primeras semanas de la pandemia a pedidos de mayor tamaño como productos electrónicos y artículos para el hogar. Es previsible que el buen momentum continúe teniendo en cuenta la guía que ha ofrecido la compañía para el 3T20, con una previsión de ingresos en el rango 87.000-93.000 mln usd (vs 86.500 mln usd de consenso) y un beneficio operativo de 2.000-5.000 mln usd (vs 3.040 mln usd de consenso), al tiempo que destinará 2.000 mln usd a gastos relacionados con el Covid-19 (medidas de limpieza, contratación de personal adicional, entre otros). Las acciones reaccionan con subidas del +5% en el mercado fuera de hora.

Facebook muestra un crecimiento en ingresos +11% alcanzando la parte alta del rango de estimaciones recogiendo el mayor número de usuarios, que ya se sitúa en 2.700 mln, y la mayor utilización de la red durante la pandemia. En el punto de mira la regulación sobre privacidad, que en palabras de su CEO podría perjudicar a los pequeños negocios ante lo efectos derivados de la pandemia (capacidad muy limitada para realizar publicidad a través de otros medios), aunque las expectativas son de aceleración en publicidad en la segunda parte del año. Los beneficios, impulsados por esta mayor utilización de la red, han mejorado las expectativas alcanzando un BPA 1,80 usd/acc (vs 1,30 usd/acc estimado). Preocupación por el boicot de salida desde julio de más de 1.000 clientes (Verizon, Coca Cola...) como protesta por contenido dañino y desinformación (efecto que no se considera estructural por su capacidad demostrada de adaptación a las necesidades del cliente), aunque el crecimiento de los ingresos en el mes se sitúa en el +10%. La compañía espera que el ritmo de entrada de nuevos usuarios se ralentice a medida que se vayan normalizando la situación sobre el confinamiento. La cotización se dispara +6,5% en el mercado after hours.

Apple publicó unos resultados muy por encima de las estimaciones del consenso, batiendo record con unas ventas de 59.700 mln usd, +11% i.a. (vs 52.3000 mln usd est), con las ventas de iPhone ingresando 26.400 mln usd (vs 21.3000 mln usd est), iPad 6.6000 mln usd, Mac 7.1000 mln usd, Apple wearables 6.500 mln usd y servicios 13.2000 mln usd, confirmando que está cerca de alcanzar su objetivo para el año de 600 mln usd en suscripciones, mientras que la publicidad y Apple TV+ se vieron negativamente afectadas por la pandemia. En BPA logra un crecimiento del 18% i.a., alcanzando un record de 2,58 usd/acc (vs 2,05 uas/acc est). No ofreció guía debido a la incertidumbre que supone el Covid-19, pero anunció un split de 4x1 después de acumular una subida del 80% en el año, y confirmó el retraso en la salida de los nuevos modelos de iPhone hasta el mes de octubre. La acción subió un +6,3% after hours.

Alphabet (Google). Los efectos derivados del covid han llevado a los ingresos del grupo a mostrar el primer descenso, -8% i.a., en sus 20 años de historia, ya que las compañías han reducido su gasto en publicidad durante la pandemia, contrastando con las cifras de su competidor Facebook y pese al espectacular incremento del uso de su negocio de cloud por el incremento del teletrabajo, aunque aseguran estar volviendo a la senda de crecimiento en las últimas semanas. E BPA cae -31% hasta 10,13 usd/acc. Estas cifras son recogidas en el mercado after hours sin apenas variación, +0,5%.

Principales citas empresariales En España publican Sabadell, Caixabank, Amadeus, IAG y Meliá

En EEUU publica resultados Merck, Exxon Mobil, Chevron, Colgate y Caterpillar.

En España, publicarán Sabadell (Ver primeras impresiones), Caixabank (Ver primeras impresiones), Amadeus (Ver primeras impresiones), IAG (Ver primeras impresiones) y Meliá (Ver primeras impresiones). Por su parte, Viscofan celebrará su conferencia de resultados.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Estados Unidos conocimos el PIB 2T20

En Estados Unidos conocimos el PIB 2T20 -32,9% trimestral anualizado (vs -34,8%e y -0,5% anterior) y los componentes de consumo personal -34,6% (vs -34,5%e y -6,8% en 1T20), índice de precios. También conocimos las peticiones de desempleo semanales que, en línea con lo esperado subieron por segunda semana consecutiva 1,434 mln (1,43 mln esperados vs 1,416 mln la semana anterior) tras quince semanas consecutivas de caída.

En Europa, contamos en Alemania con el PIB 2T20, cediendo más de lo esperado -10,1% trimestral (vs -9%e y -2,2% anterior) y -11,7% interanual (vs -10,7%e y -1,9% anterior) e IPC preliminar de julio -0,5% mensual (vs -0,3%e y +0,6% anterior) y -0,10% i.a. (vs +0,1%e y +0,9% anterior). En España también se publicó el IPC preliminar de julio -0,9% mensual (vs -0,7%e y +0,5% anterior) y -0,6% i.a. (vs -0,3%e y anterior). Y en la Eurozona, del mismo mes fueron los datos de confianza: servicios -26,1 (vs -24e y -35,6 anterior), económica 82,3 (vs 81,3e y 75,7 previo), industrial -16,2 (vs -17,3e y -21,7 anterior) y consumidora final -15 (vs (-15 preliminar y -14,7 anterior), y se publicó la tasa de desempleo de junio 7,8% (vs 7,7%e y 7,4% anterior).

Análisis de mercados Fuertes correcciones en Europa

Fuertes correcciones en Europa (Euro Stoxx -3,03%, Dax -3,65%, Cac -2,36%) con los índices perdiendo niveles que hasta ahora estaban actuando como soporte. Todos los valores del Dax han cerrado en negativo y solo tres valores del Cac han logrado acabar la sesión en verde. No hay catalizadores claros detrás de las caídas, más allá de la temporada de resultados y la debilidad de los datos macro. El Ibex también pierde niveles relevantes al cerrar por debajo de los 7.000 puntos (-2,91%). Las mayores caídas fueron para el sector bancario, BBVA -8,07% después de presentar resultados (conclusiones de la conferencia de resultados), Sabadell -7,29%, Santander -5,74%. En positivo destacamos a Siemens Gamesa +7,42%, que también presentó resultados, Meliá +1,87% y Merlin Properties +0,73% que también publicó sus cuentas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+