image

¿Insinuará Powell el control de la curva de tipos?

por Ebury Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Con la estabilidad en los mercados y la economía americana mostrando signos de recuperación, parece que la Reserva Federal dejará sin cambios su política monetaria en la reunión de mañana.

La respuesta de la Reserva Federal a la crisis actual ha sido contundente, lanzando una serie de estímulos económicos sin precedentes dirigidos a calmar a los mercados y a apoyar la economía americana. Entre estas medidas, los tipos de interés se recortaron prácticamente hasta cero y se incluyó el compromiso de compra ilimitada de bonos para bajar los tipos de interés y mantener bajos los costes de financiación. Todo ello, junto a la gran respuesta fiscal del gobierno estadounidense, ha ayudado a tranquilizar a los mercados y a lograr mejoras significativas en los datos económicos de Estados Unidos.

Los mercados financieros se han recuperado de las caídas provocadas por la pandemia. El índice S&P 500 está cotizando estos días en niveles parecidos al comienzo del año, habiendo subido más del 40% desde los mínimos de marzo. Los datos macro también han mostrado amplias mejoras, en parte debido a la importante respuesta de los estados y del banco central y a la relajación de las medidas de aislamiento. Los principales indicadores de la actividad empresarial (los PMI) se han recuperado bien, mientras que los indicadores de la actividad del gasto de los consumidores también han mejorado, en particular los datos de ventas al por menor de junio (mejores de lo esperado). Gráfico 1: Nuevos casos diarios confirmados en EE.UU. de COVID-19 (Marzo '20 - Julio '20) Fuente: Refinitiv Datastream Fecha: 28/07/2020

Esto ha hecho crecer la esperanza de que la economía estadounidense pueda estar experimentando una recuperación en forma de "V", en la que se pueda volver a los niveles previos más rápido de lo previsto inicialmente.

El gran motivo de preocupación para la autoridad monetaria es el continuo aumento de nuevos contagios en Estados Unidos. Los nuevos positivos confirmados de Covid-19 han alcanzado máximos diarios durante todo el mes de julio (gráfico 1), y muchos estados han dado marcha atrás en sus planes de reabrir sus economías. Empezamos a ver que esto se está traduciendo en un deterioro del mercado laboral, en el que las peticiones iniciales de subsidio por desempleo han aumentado por primera vez desde marzo en la semana del 17 de julio. 

Imagen

La posibilidad de implantar medidas de aislamiento de manera prolongada y la falta de acuerdo en el Congreso sobre la ampliación del programa de prestaciones adicionales del seguro de desempleo de 600 dólares semanales presenta un importante riesgo para la recuperación. Este último expira a finales de julio, y, en el mejor de los casos, el suplemento se reducirá considerablemente, si es que se prorroga.

La pregunta ahora es qué puede hacer la Reserva Federal para seguir apoyando la economía americana mientras intenta salir de la peor recesión vivida en décadas. Creemos que aunque la Reserva Federal hable de las recientes mejoras observadas en los datos de EE.UU., teniendo en cuenta el importante riesgo que sigue existiendo probablemente se muestre cauta en cuanto a una recuperación. Esperamos también que las autoridades sigan insistiendo en mantener en el futuro cercano los tipos de interés en los bajos niveles actuales. La Reserva Federal sugirió en su dot-plot (diagrama de puntos) de junio que no era probable que se produjera ningún cambio en los tipos antes de finales de 2022 (gráfico 2). No vemos razones que justifiquen un cambio de postura de la Reserva Federal en esta etapa, y esperamos que el banco deje claro una vez más que los tipos se van a mantener sin cambios por ahora.

Imagen

Aparte de eso, los mercados estarán especialmente atentos a las declaraciones que el presidente Jerome Powell haga sobre el uso de más herramientas extraordinarias de política monetaria. Se ha hablado mucho acerca de la aplicación por parte de la Fed de un control de la curva de tipos -similar al que utiliza el Banco de Japón para mantener los costes de los préstamos a largo plazo por debajo de un nivel o rango específico-, aunque no creemos que la Reserva Federal vaya a introducir estas medidas todavía..

El rendimiento del Bono de EE.UU a 10 años ya está rozando mínimos históricos -por debajo del 0,6%-, quizás con la expectativa de que el control de la curva de rendimientos esté en el horizonte. Por esta razón esperamos que Powell mantenga abierta la posibilidad de implementar el programa más adelante, con una reticencia a hacerlo que probablemente empuje al alza ligeramente los tipos.

En general, creemos que la Reserva Federal mantendrá su política sin cambios esta semana y se muestre cautelosa sobre las perspectivas económicas de EE.UU. Esperamos que Powell mantenga la puerta entreabierta al control de la curva de rendimientos para finales de este año -si las condiciones lo justificaran-. La reacción del mercado de divisas a esto será interesante. Si continúa la tendencia vivida durante esta crisis de introducir más estímulos, la moneda irá fortaleciéndose y el dólar probablemente se recupere. Por otro lado, la venta del dólar ante las perspectivas de una mayor flexibilización del banco central podría marcar el retorno al comportamiento habitual del mercado. Dicho esto, con el gobierno americano aún sin ponerse de acuerdo sobre la ampliación del programa de prestaciones adicionales a los ingresos, la Reserva Federal podría no hacer nada y limitarse a mantenerse a la espera de noticias del Congreso.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+