image

Pocas novedades en la Fed entre resultados empresariales

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En España conoceremos las ventas al por menor de junio. En Estados Unidos no tendremos datos relevantes. En España conoceremos las ventas al por menor de junio, anual (-20,2% anterior).

Mercados financieros Apertura a la baja en los índices europeos, a la espera de la reunión de la Fed y con una gran batería de resultados empresariales en España

Apertura a la baja en los índices europeos (futuro Eurostoxx 50 -0,5%, futuros S&P planos), a la espera de la reunión de la Fed y con una gran batería de resultados empresariales en España. En Japón, Fitch rebaja la perspectiva de su deuda de estable a negativa debido al impacto económico del Covid-19 (NIkkei -1%). Sin referencias macro de relevancia hoy, la atención de las próximas semanas se centra en la más que posible moderación de los indicadores adelantados de ciclo, tal y como vimos ayer en la confianza consumidora americana (Conference Board) ante el repunte de contagios que complica la recuperación de la actividad económica. En este entorno, las TIRes de la deuda core siguen moderándose: Alemania 10 años -0,51%, EEUU 0,58%.

Ayer la Fed extendió la mayor parte de sus planes de ayuda en tres meses, para el resto de 2020. En la reunión que termina hoy, no esperamos cambios relevantes en su política monetaria a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia y, por derivada, la recuperación económica, y en un contexto en el que la política monetaria ha inyectado un fuerte estímulo hasta el momento y pendientes de si hay mayor apoyo por el lado fiscal, donde el vencimiento de las ayudas al desempleo el próximo 31-julio justificarían un nuevo paquete de estímulo desde el lado fiscal. Recordamos que en la reunión anterior (10-junio) la Fed confirmó las expectativas de que seguirá inyectando estímulo en la economía americana hasta que consiga que el mercado laboral se recupere de los efectos de la pandemia y para garantizar la estabilidad de precios en un entorno de crecientes presiones deflacionistas. Asimismo afirmó que no contempla tipos negativos, pero la primera subida de tipos desde el actual 0%-0,25% queda lejos según su dot plot (no antes de finales de 2021, y con dos miembros considerando que no subirán antes de finales de 2022). Esperamos también que mantenga sus programas de compra de deuda: en torno a 80.000 mln USD mensuales en Treasuries y 40.000 mln USD en MBS. Estaremos atentos a cualquier referencia a un futuro forward guidance (cuándo se empezará a subir tipos o a retirar QE) vinculado a inflación o empleo. En cuanto a un posible control de la curva (herramienta ya utilizada por los bancos centrales de Japón y Australia) para evitar una excesiva subida de TIRes, consideramos que es un tema que se seguirá discutiendo en próximas reuniones, cuando disponga de mayor visibilidad sobre la forma de la recuperación. Recordamos asimismo que su mensaje dovish se enmarca en su nuevo cuadro de previsiones presentado en junio, las primeras desde diciembre (en marzo no las publicó ante el elevado grado de incertidumbre existente) que apuntan a un escenario de fuerte deterioro en 2020 y gradual recuperación en 2021: PIB 2020 -6,5%, 2021 +5%. En cuanto al mercado laboral, la tasa de paro cerraría 2020 en 9,3% (vs 13,3% en mayo) y mejoraría hasta 6,5% en 2021. Por el lado de los precios, prevé que la inflación se mantenga por debajo del 2% hasta finales de 2022.

Por otra parte, y tal y como se venía rumoreando, finalmente el BCE ha optado por ampliar la prohibición para el sector financiero de pagar dividendos hasta el 1 de enero de 2021 (vs 1 octubre 2020 anterior). El objetivo es salvaguardar el capital ante las dudas sobre el impacto económico en las cuentas de la crisis cuyos efectos están llegando con retardo por todas las medidas de contención anunciadas por el Gobierno, como las moratorias crediticias y las líneas ICO para empresas y autónomos. También hay que destacar otra de las novedades anunciadas por el BCE, que permitirá a los bancos operar por debajo de sus requisitos de capital hasta, al menos, finales de 2022, y del mínimo de liquidez, hasta el final de 2021. Medidas encaminadas a paliar los efectos del aumento de las provisiones.

En el plano empresarial, en España publican resultados 2T20 en apertura REE (Ver primeras impresiones), Acerinox (Ver primeras impresiones), Santander (Ver primeras impresiones), Aena (Ver primeras impresiones), Técnicas Reunidas (Ver primeras impresiones) y Telefónica Alemania, mientras que a cierre de mercado lo harán Acciona, Colonial e Indra. Ayer a cierre de mercado presentó resultados Ence (Ver primeras impresiones), que hoy celebra su conferencia de resultados.

En Alemania presenta Deutsche Bank, y en Francia lo harán Engie y Schneider Electric. En EEUU Paypal, Facebook y Boeing.

Principales citas empresariales En España publican Red Eléctrica, Acerinox, Santander, Técnicas Reunidas, Ence y Aena, entre otras

En EEUU publica resultados Paypal, Facebook y Boeing.

En España publican Red Eléctrica (Ver primeras impresiones), Acerinox (Ver primeras impresiones), Santander (Ver primeras impresiones), Aena (Ver primeras impresiones), Técnicas Reunidas (Ver primeras impresiones) y a cierre de mercado Acciona, Colonial e Indra. Ence celebra su conferencia de resultados (Ver primeras impresiones).

En Alemania presenta Deutsche Bank, y en Francia lo harán Engie y Schneider Electric.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Estados Unidos, la confianza consumidora del Conference Board de julio se deterioró más de lo esperado

En Estados Unidos la confianza consumidora del Conference Board de julio se deterioraba más de lo esperado hasta 92,6 (vs 94,4e y 98,1 previo), especialmente por el componente de expectativas 91,5 (vs 106 anterior), mientras mejoraba el de situación actual 94,2 (vs 86,2 anterior).

En Europa no tuvimos citas macroeconómicas de interés.

Análisis de mercados La jornada comenzaba con alzas que posteriormente se deshacían y dejaban a los índices europeos en niveles cercanos a los de apertura (Euro Stoxx +0,02%, Dax -0,03%, Cac -0,22%)

La jornada comenzaba con alzas que posteriormente se deshacían y dejaban a los índices europeos en niveles cercanos a los de apertura (Euro Stoxx +0,02%, Dax -0,03%, Cac -0,22%). Nuestro selectivo repuntaba un +1,06% tras las cesiones de la sesión anterior, por encima de los 7.200 puntos. Destacaron los avances de Inmobiliaria Colonial +3,95%, Merlin Properties +3,76% y Endesa +3,70%. Por el contrario, las mayores caídas fueron para Almirall -5,62% después de presentar resultados el lunes y rebajar la guía para el conjunto del año, Siemens Gamesa -1,81% y Viscofan -1,55%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+