image

"España se queda sin chiringuitos"

por Moisés Romero Hace 2 semanas
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El pasado fin de semana, la operadora TUI anunció que cancela los vuelos desde el Reino Unido a la España peninsular hasta el 9 de agosto. La cuarentena británica da la puntilla al turismo en España, que se prepara para un verano desastroso. Al mismo tiempo, Vueling se prepara para reestructurar su red de bases y rutas y ser más pequeña durante varios años ante el desplome de la actividad que se espera. La aerolínea catalana elabora cada semana estudios de viabilidad para poder sobrevivir al complejo entorno que le rodea y trabaja con un ojo puesto en el cortísimo plazo y con el otro en el medio. Y ello conduce a que los rebrotes del coronavirus Covid-19 en todo el territorio español amenazan ya las economías de todo un año en los sectores más estacionales y vinculados al turismo, como la hostelería, los hoteles y el comercio. El aumento de casos de Covid en las últimas semanas ha provocado nuevos cierres en plena temporada de verano para estos negocios. "Muchos no reabrirán", aseguran los expertos por la alta dependencia del turismo -más del 12% del PIB-, que frenará la recuperación", me escribe, a modo de resumen, el analista jefe de una importante gestora, que añade:

"España tenía montado un gran chiringuito, que ha funcionado durante muchos años, con el turismo. Conflictos bélicos internacionales, situaciones geopolíticas convulsas unido a la sensación de bienestar en nuestro país, sin conflictos, con sol y buena comida han hecho que la máquina del turismo, si bien en algunas zonas muy mal engrasada y con fuerte potencial de mejora, haya sido el gran chiringuito nacional. Permítanme el juego de palabras..."

"Llega la pandemia y los deberes, públicos y privados, se están haciendo mal. Tanto que, el crecimiento de casos de covid-19 ha colocado a España en el punto de mira de Europa ¡Adiós al turismo!..."

"Si las cifras no se corrigen a la baja, que está dentro de lo razonable, España recibirá a casi 32 millones de turistas internacionales en 2020, según las estimaciones de Exceltur. Supone un descenso del 61,8% respecto al récord cosechado en 2019, de 83,7 millones. Así, 51,7 millones de extranjeros dejarán de viajar a territorio español este año en el marco de la crisis por el Covid-19. Una caída histórica que devuelve la cifra a los niveles del siglo pasado y que tendrá un impacto severo en la economía, toda vez que estos turistas gastaron el año pasado más de 92.000 millones de euros. Mientras, la demanda nacional se contraerá un 38,3%, de manera que pasarán de los 197,5 millones de viajes de 2019 a 121,8 millones, es decir, 75 millones menos..."

"España recibirá a casi 32 millones de turistas internacionales en 2020, según las estimaciones de Exceltur. Supone un descenso del 61,8% respecto al récord cosechado en 2019, de 83,7 millones. Así, 51,7 millones de extranjeros dejarán de viajar a territorio español este año en el marco de la crisis por el Covid-19. Una caída histórica que devuelve la cifra a los niveles del siglo pasado y que tendrá un impacto severo en la economía, toda vez que estos turistas gastaron el año pasado más de 92.000 millones de euros. Mientras, la demanda nacional se contraerá un 38,3%, de manera que pasarán de los 197,5 millones de viajes de 2019 a 121,8 millones, es decir, 75 millones menos..."

"La caída prevista para el conjunto de 2020 supone que el turismo explicaría el 57% de la contracción del 11,6% del Producto Interior Bruto (PIB) español que vaticina el Banco de España..."

"Añadan los efectos colaterales ¡Apaga y vámonos!..."

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+