image

Dólar presionado, oro en máximos históricos. Pendientes de la pandemia y del sector turismo tras la cuarentena impuesta por UK

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas. En Estados Unidos conoceremos los pedidos de bienes duraderos preliminares de junio. En Estados Unidos conoceremos los pedidos de bienes duraderos preliminares de junio, que se espera crezcan +7% (vs +15,7% anterior) y +3,5% sin transporte (vs +3,7% anterior).

En Alemania conoceremos la encuesta IFO de julio que podría situarse en 89,3 (vs 86,2 anterior), con el componente de expectativas en niveles de 94 y de 85 en el de situación actual (vs 91,4 y 81,3 anterior respectivamente).

Mercados financieros Apertura sin grandes cambios en los índices europeos

Apertura sin grandes cambios en los índices europeos (futuro Eurostoxx 50 +0,1%, futuros S&P +0,3%) en un contexto en el que continúan las tensiones geopolíticas entre EEUU y China que provocan nuevos retrocesos en el dólar (hasta 1,17 vs Eur, lo que supone una depreciación del 10% desde los mínimos de marzo y del 5% en el año), mientras que el oro marca un nuevo máximo histórico en 1.945 USD/onza (acumulando una subida de +34% desde mínimos de marzo y +28% en 2020).

En cuanto a la evolución de la pandemia, señales de desaceleración en el ritmo de contagios en EEUU y Brasil, si bien seguimos con cifras récord en Australia e India, nuevas restricciones en Hong Kong e Irak y nuevas oleadas en China y España.

En Reino Unido, el Gobierno de Boris Johnson ha anunciado que impondrá una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de España como respuesta al repunte de los casos registrados de nuestro país en los últimos días. Esta decisión ha creado malestar tanto en el gobierno español como en el sector turístico y en las líneas aéreas que conectan las islas británicas con los diferentes puntos de turismo británico en España donde, recordamos, el sector turismo representa cerca de un 12% de nuestro PIB, con los británicos suponiendo un 20% del total de turistas. Sin duda la medida nos debe alertar de la importancia de los repuntes y del riesgo para la sostenibilidad de la recuperación de la actividad económica. Dicho esto, también refleja el estado de las relaciones entre Reino Unido y Europa y el interés de los países en fomentar el turismo nacional. El Gobierno español negocia excluir a las islas Canarias y Baleares de la cuarentena, mientras que la operadora TUI habría cancelado todos sus vuelos a la península hasta el 9 de agosto.

Desde el punto de vista de los estímulos, pendientes esta semana en EEUU de las negociaciones entre Demócratas y Republicanos para un nuevo paquete de estímulo fiscal que sobre todo permita dar continuidad al apoyo a los desempleados, a riesgo de provocar un importante impacto en la recuperación económica (vía menor consumo privado) en caso de no extenderse las ayudas. Otra cita a tener en cuenta será la reunión de la FED el miércoles 29 de julio, donde no esperamos cambios en su política monetaria a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia y, por derivada, la recuperación económica, y en un contexto en el que la política monetaria ha inyectado un fuerte estímulo hasta el momento y pendientes de si hay mayor apoyo por el lado fiscal, donde el vencimiento de los planes de ayuda al desempleo el próximo 31-julio justificarían un nuevo paquete de estímulo desde el lado fiscal. Recordamos que en la reunión anterior (10-junio) la Fed confirmó las expectativas de que seguirá inyectando estímulo en la economía americana hasta que consiga que el mercado laboral se recupere de los efectos de la pandemia y para garantizar la estabilidad de precios en un entorno de crecientes presiones deflacionistas. Asimismo afirmó que no contempla tipos negativos, pero la primera subida de tipos queda lejos según su dot plot (no antes de finales de 2021, y con dos miembros considerando que no subirán antes de finales de 2022). Mantendrá sus programas de compra de deuda: en torno a 80.000 mln USD mensuales en Treasuries y 40.000 mln USD en MBS. En cuanto a un posible control de la curva (herramienta ya utilizada por los bancos centrales de Japón y Asutralia) para evitar una excesiva subida de TIRes, consideramos que es un tema que se seguirá discutiendo en próximas reuniones, cuando disponga de mayor visibilidad sobre la forma de la recuperación. Recordamos asimismo que su mensaje dovish se enmarca en su nuevo cuadro de previsiones presentado en junio, las primeras desde diciembre (en marzo no las publicó ante el elevado grado de incertidumbre existente) que apuntan a un escenario de fuerte deterioro en 2020 y gradual recuperación en 2021: PIB 2020 -6,5%, 2021 +5%. En cuanto al mercado laboral, la tasa de paro cerraría 2020 en 9,3% (vs 13,3% en mayo) y mejoraría hasta 6,5% en 2021. Por el lado de los precios, prevé que la inflación se mantenga por debajo del 2% hasta finales de 2022.

En el plano macro esta semana contaremos con datos macro importantes durante la semana. En Estados Unidos se publicarán: el PIB 2T20 con fuerte contracción estimada -32,8%e trimestral, y la confianza consumidora de julio tanto del Conference Board para la que se espera cierto deterioro, como el dato final de la Universidad de Michigan que confirmaría la moderación mostrada por el dato preliminar. Correspondientes a junio contaremos con datos preliminares de pedidos de bienes duraderos, así como del deflactor del consumo privado subyacente y gastos e ingresos personales. En Europa, serán muchas las referencias a tener en cuenta. Conoceremos en la Eurozona y por países, el PIB 2T20 preliminar, en todos los casos con contracción intensa debido al confinamiento, e IPCs de julio, que continuarían en niveles bajos. Además, en Alemania será el turno de la encuesta IFO de julio, y en la Eurozona del mismo mes los datos de confianza. En China, se publicarán los PMIs de julio (compuesto, manufacturero y servicios) para los que se espera estabilización tras la mejora de los últimos meses.

En relación a la temporada de resultados, hasta la fecha en EEUU ha publicado el 29% del S&P con el 70% superando las previsiones de ingresos (que retroceden un -11% vs -12%e de consenso) y con un 77% superando en BPA (que cae un -41% en línea con lo esperado por el consenso). La próxima semana continuará la publicación de resultados destacando las cifras de Ebay, Visa, Starbucks, Pfizer, Facebook, Alphabet, Apple, Exxon, Chevron y Merck. Mientras en Europa, ha publicado cerca del 29% del Stoxx 600 con un 68% de las compañías superando en ingresos que caen -18% i.a. (vs -17% estimado por el consenso). En términos de BPA, el 70% de las compañías han superado las estimaciones con un BPA que cae -59% i.a (vs -54% consenso).

En España, esta semana publicarán el grueso de compañías del Ibex: hoy lunes han publicado Almirall (Ver Primeras Impresiones) y Rovi (Ver Primeras Impresiones) y el viernes pasado durante el mercado CIE (Ver Primeras Impresiones). De cara al resto de la semana: Bankia (Ver previo 2T20), Enagás, Applus, Endesa y Ence (martes), Acciona, REE, Acerinox, Santander (Ver previo 2T20), Aena, Técnicas Reunidas, Colonial e Indra (miércoles), Liberbank (Ver previo 2T20), A3 Media, Grifols Siemens Gamesa, BBVA (Ver previo 2T20), Merlin, Telefónica, Arcelor, Acciona, Meliá, Gestamp, Viscofan y Ferrovial (jueves), y Sabadell (Ver previo 2T20), Caixabank (Ver previo 2T20) y Amadeus (viernes)

Respecto a nuestra visión de merado, de cara a los meses de verano seguimos manteniendo una posición de prudencia teniendo en cuenta los riesgos que persisten y unas valoraciones que continúan en niveles muy exigentes especialmente en EEUU. En este contexto, nos parece pronto para que la rotación hacia ciclo sea sostenida a falta de mayor visibilidad sobre la evolución de la pandemia y, por derivada, de cuáles serán el ritmo y la intensidad de la recuperación económica. En cualquier caso hay que destacar la falta de dirección en los mercados durante las últimas semanas, que hace más importante si cabe monitorizar de cerca las carteras para poder adaptarnos con flexibilidad, aprovechando potenciales tomas de beneficios para ir incorporando de forma gradual y con una visión de medio plazo posiciones en algunos valores más vinculados al ciclo y que puedan emerger de la situación actual como ganadores a largo plazo.

Los temas de los que tendremos que estar pendientes son los mismos que en los últimos meses. En primer lugar, la evolución de la pandemia, que está siendo muy dispar por continentes y mantiene un equilibrio muy inestable entre reapertura económica y contención del virus. Será importante que se confirme el éxito de la desescalada en Europa, donde los rebrotes se siguen sucediendo aunque sin llegar a cifras alarmantes y en principio se encuentran acotados y controlados. Y al otro lado de la balanza vigilaremos de cerca los repuntes en algunos estados de EEUU, que continúa registrando niveles elevados de contagios y muertes, sobre todo del Sur y el Oeste, donde en algunos casos están frenando la reapertura. Mientras la pandemia sigue en pleno apogeo en Latinoamérica, con países como Brasil o México para los que el pico de contagios no se espera hasta el mes de agosto, y ciertos rebrotes importantes en países como Japón o Australia.

En cuanto al impacto de la crisis del coronavirus en la actividad de las compañías, la cita más relevante será la presentación de resultados del segundo trimestre. El mensaje que transmitan las compañías sobre el ritmo de recuperación será fundamental dado que la revisión a la baja de BPAs de este año ha venido acompañada de una fuerte revisión al alza de los beneficios para 2021. Veremos hasta qué punto están ajustadas las valoraciones de las bolsas, que a nivel de índices y con la información de que disponemos hasta ahora se antojan exigentes ante lo que esperamos que sea una recuperación lenta.

El tercer bloque que será importante vigilar es el frente comercial y geopolítico. En cuanto a las relaciones comerciales EEUU-China, parece que las negociaciones continúan pero se sigue incrementando la tensión entre ambas potencias. A ello se añaden las tensiones EEUU-Unión Europea con la posibilidad de imposición de aranceles sobre productos europeos en respuesta a las ayudas a Airbus. Por el lado geopolítico, la aprobación de la ley de seguridad de Hong Kong podría traer represalias de EEUU contra China. Además, habrá que leer las palabras de Trump en clave electoral, con la vista puesta en noviembre.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+