image

“Todo está caro”. Hay pocos sitios donde poner el dinero

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tres meses después de la oleada de ventas más importante de la historia, Wall Street se está volviendo loco por las valoraciones una vez más. Los clientes de Bank of America Corp. están haciendo sonar la alarma sobre los precios de las acciones como nunca antes: casi el 80% de ellos dijo en una encuesta que el mercado está sobrevalorado incluso cuando invierten en el mercado en masa. Los bajistas están encontrando nuevas razones para erizarse con la relación precio/beneficios a futuro en extremos históricos, mientras que los alcistas responden con interpretaciones más razonables de múltiplos, a menudo en relación con otras clases de activos.

"Todo está caro", escribió Chris Watling, estratega jefe de mercado de Longview Economics, en una nota. "El 80% de los mercados que rastreamos tienen una valoración en el cuartil superior en relación con la historia del mercado: el mayor porcentaje registrado utilizando datos desde mediados de la década de 1990".

Imagen

Si bien los signos renovados de crecimiento mundial podrían impulsar los múltiplos todavía más, los estrategas de Goldman Sachs Group, incluido Christian Mueller-Glissmann, reconocen que "las valoraciones elevadas probablemente se convertirán en un límite para los retornos nuevamente". La pregunta es, ¿cuándo se romperán esos umbrales fundamentales?

Estas son algunas de las ideas que los inversores están debatiendo:

1) Dotcom Deja Vu

Después de un aumento de más del 40% en las acciones debido a la depresión de marzo por el coronavirus, las valoraciones de las acciones mundiales han aumentado a su nivel más alto desde la burbuja puntocom del nuevo milenio.

El índice MSCI AC World cotiza cerca de unas estimaciones anticipadas de 20 veces para el próximo año, según datos compilados por Bloomberg.

 

Imagen

2) Prima estadounidense

Si bien las preocupaciones por la valoración no se limitan al mercado bursátil más grande del mundo, los múltiplos en los Estados Unidos están recibiendo la mayor parte de la atención.

Por una buena razón. Si se corta y corta los indicadores de igual peso de los índices S&P 500 y MSCI World, la prima por una acción estadounidense "promedio" aumentó al nivel más alto en al menos una década después del pico del brote del coronavirus. Todavía tiene que volver a su rango histórico.

Imagen

3) Lecciones de historia

No hay necesidad de reavivar viejos argumentos sobre el uso de la relación precio/beneficios ajustada cíclicamente por el profesor Robert Shiller, el debate más reciente es sobre cómo interpretarlo. Los bajistas señalarían que el indicador de los precios de las acciones de EE.UU. en relación con los beneficios promedio de 10 años está en niveles sinónimo de la burbuja de las puntocom y el boom de los años 20. Los alcistas notarían que la medida está muy por debajo de los niveles máximos de hace 20 años.

 

Imagen

4) Oferta monetaria

Dado el nivel verdaderamente sin precedentes de apoyo a la política monetaria que alimenta los mercados financieros, algunos comentaristas han sugerido que los operadores deberían prestar atención a diferentes medidas para valorar las acciones para incorporar la generosidad del banco central. Tom McClellan, editor del McClellan Market Report, opta por analizar las acciones de EE.UU. en relación con el nivel de oferta monetaria: M2. Ampliar este enfoque para incluir el aumento de una medida de este tipo en Europa y Japón muestra que las valoraciones globales de las acciones están en su promedio de los últimos 18 años.

Imagen

5) Acciones vs Bonos

La venta masiva de activos de riesgo de este año y la huida hacia los activos refugio provocaron un aumento en la diferencia de los rendimientos de dividendos globales a los bonos del Tesoro, un indicador muy vigilado para los inversores. Pero eso fue antes de una serie de recortes de dividendos, ya que las empresas intentaron reforzar sus balances para hacer frente al impacto de la pandemia. Ahora que los analistas han tenido tiempo de ajustar sus expectativas de dividendos, la medida del atractivo de las acciones globales sobre los bonos del Tesoro ha retrocedido, pero se mantiene en niveles favorables para los alcistas.

 

Imagen

6) Acciones vs Crédito

La comparación de las acciones mundiales con sus primas de crédito sugiere que las valoraciones están más o menos de vuelta a la normalidad. La diferencia entre el rendimiento "yield-to-worst" en el índice Bloomberg Barclays Global High Yield y el rendimiento de dividendos en el índice MSCI AC World, que se disparó en el apogeo de la crisis, ha retrocedido un poco a su promedio de los últimos diez años.

Imagen

 

Artículo completo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+