image

¿Qué son los mercados frontera y por qué es recomendable invertir en ellos?

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Si los mercados emergentes son el activo más salvaje de la familia de la inversión y ofrecen recompensas potencialmente más altas a cambio de un mayor riesgo, ¿qué pasa con sus hermanos más pequeños, los mercados frontera? Estos incluyen países como Sri Lanka, Kazajstán y Nigeria, donde las bolsas de valores y los mercados de divisas son demasiado pequeños o subdesarrollados para ser clasificados como mercados emergentes. Si bien los mercados frontera pueden atraer a los inversores emociones y vertientes más exóticas, también pueden ser un refugio seguro cuando los mercados están complicados.

1. ¿Qué son los mercados frontera?

En la jerarquía de inversión, son el peldaño inferior de los tres. En la parte superior están los mercados desarrollados (como los Estados Unidos y el Reino Unido), en el medio están los mercados emergentes (como China y Rusia). La denominación no es tanto un juicio sobre la riqueza o la etapa de desarrollo de un país como sobre sus mercados. Dependiendo de quién haga la clasificación, hay alrededor de 30 mercados frontera, principalmente en Oriente Medio, Asia, África y Europa del Este.
 

2. ¿Cómo se determinan?

Según MSCI Inc., el compilador de índices más grande del mundo, los mercados frontera deben cumplir con criterios subjetivos, que incluyen "al menos algo" de apertura a la propiedad extranjera y facilidad de flujo de capital "al menos parcial". Los requisitos objetivos incluyen tener al menos dos empresas por valor de $ 700 millones cada una.

3. ¿En qué se diferencian de los mercados emergentes?

Todo está a una escala más pequeña. Los mercados frontera tienen un valor de mercado combinado de aproximadamente $ 510 mil millones; Las acciones de los mercados emergentes valen alrededor de $ 20 billones. Los volúmenes de negociación son relativamente minúsculos, al igual que el número de empresas que cotizan en bolsa; mientras que Vietnam tiene más de 1.500 empresas, Burkina Faso cuenta solo tres y Benin uno. La participación extranjera tiende a ser mucho menor que en los mercados emergentes y existen restricciones más estrictas sobre quién puede poseer acciones.

4. ¿Quién invierte en ellos y por qué?

Principalmente inversores locales y estatales. Entre la multitud en el extranjero, se trata principalmente de fondos activos; Las inversiones pasivas, como los fondos negociados en bolsa, representan solo el 10% de los flujos extranjeros estimados. Una de las principales atracciones para los inversores es ingresar a un mercado antes de que lleguen las multitudes. Eso puede conducir a un crecimiento descomunal a medida que una economía prospera y se desarrolla la infraestructura financiera. El principal índice bursátil de Pakistán creció a un ritmo anual de más del 25% en términos de dólares estadounidenses en los ocho años hasta fines de 2016, poco antes de ser promovido a un estado de mercado emergente.

5. ¿Cómo se han comportado?

Algunos mercados han recompensado generosamente a los inversores a largo plazo. El índice de referencia de Vietnam aumentó en un promedio anual del 9.8% en la década hasta 2018 en términos de moneda local, incluido un salto del 48% en 2017 y una caída del 27% en 2011. Eso subraya la naturaleza idiosincrásica de los mercados frontera y su mayor sensibilidad a asuntos locales El principal índice bursátil de Sri Lanka cayó un 10% debido a una crisis política en octubre de 2018 seguida de ataques terroristas mortales en abril del año pasado. Como grupo, la imagen no ha sido especialmente optimista. Los mercados frontera tuvieron un desempeño inferior al de sus contrapartes emergentes en todos menos dos años desde 2012.

6. ¿Cómo pueden llegar a ser refugio?

Sus vínculos financieros relativamente limitados con el mundo exterior hacen que los mercados frontera estén menos correlacionados con los mercados globales que sus contrapartes más desarrolladas. Su diversidad geográfica también significa que están menos entrelazados entre sí. Las naciones fronterizas individuales pueden ser propensas a riesgos particulares, como la hiperinflación o las inversiones bloqueadas, ya sea por incumplimiento de deuda, colapso de la moneda o controles de capital. Pero la escasa correlación entre ellos hace que una cesta de acciones fronterizas sea más independiente. Al igual que los mercados emergentes, pueden sufrir la peor parte de las ventas globales; ambas clases perdieron alrededor del 50% de su valor en 2008.

7. ¿Es el estado de mercado emergente el sueño de cada mercado frontera?

No necesariamente. Ser actualizado a un mercado emergente puede atraer más inversión extranjera e impulsar los esfuerzos de un país para abrir su sector financiero. Por otro lado, los mercados frontera que alguna vez fueron un gran pez en un pequeño estanque pueden perderse en el océano de los mercados emergentes. El mercado de Pakistán, por ejemplo, no logró atraer flujos de inversión considerables después de su ascenso a un mercado emergente en 2017 y experimentó la peor caída desde la crisis financiera de 2008.

8. ¿Se puede degradar a los países a mercados frontera?

Sí, y puede sucederle a Turquía y Argentina. MSCI advirtió sobre la posible degradación de Turquía si el "nivel de accesibilidad ya deteriorado" del mercado de valores empeora. Las autoridades impusieron largas prohibiciones a las ventas en corto y el acceso limitado de los extranjeros a la moneda local. En Argentina, los controles de capital impuestos en 2019 han hecho que sea "imposible" para los inversores internacionales acceder a las acciones del país y puede costarle al mercado de valores su estatus de mercado emergente, según el compilador del índice.

9. ¿Están desapareciendo los mercados frontera?

La clase de mercado frontera se ha reducido, a medida que más países se gradúan para convertirse en mercados emergentes. En los últimos seis años, algunos gigantes han dado pasos adelante, incluidos Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Pakistán. Kuwait, que representa aproximadamente un tercio del índice MSCI Frontier Markets, se actualizará en noviembre. Estos pesos pesados fronterizos han sido reemplazados por territorios más pequeños que no pueden compensar la disminución del valor de mercado. Aunque el universo del mercado frontera ha perdido parte de su volumen, los países más pequeños se benefician ya que los fondos se ven obligados a diversificar sus asignaciones.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+