image

¿Les suenan los términos “Nifty Fifty”?...pues más les vale empezar a ir aprendiéndolos

por Carlos Montero Hace 4 semanas
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Si hay una cosa que está llamando la atención de la comunidad financiera a nivel mundial, es el enorme peso que está alcanzando el sector tecnológico de EE.UU. En el conjunto de la capitalización de las acciones estadounidenses. Les mostraremos dos gráficos. El primero recoge el indicador Wilshire 5000, que es un indicador ponderado por capitalización de todas las acciones de EE.UU. Menos las 5 grandes tecnológicas. El segundo es precisamente la evolución de la capitalización de esas 5 tecnológicas: 

Imagen

Imagen

La conclusión es que mientras que el conjunto del mercado estadounidense, el que mejor comportamiento está teniendo en los últimos años entre las grandes bolsas del mundo, ha tenido un comportamiento moderadamente alcista en los últimos años, las cinco grandes tecnológicas han subido cerca del 200% en los últimos tres años y medio. Cada una de esas tecnológicas capitaliza más que las 30 mayores acciones alemanas juntas. Impresionante.  

Esto presenta una imagen distorsionada de la bolsa estadounidense y de su “teórica fortaleza”. Nicolás López de M&G A.V. comenta: 

Lo que está sucediendo con las grandes compañías tecnológicas ha sucedido otras veces en el pasado. Empresas inmersas en un proceso de crecimiento real y sostenido durante mucho tiempo, que justifica la subida de las cotizaciones por encima de la media del mercado. Pero claro, estos procesos de crecimiento no se mantienen para siempre, y en ocasiones su final puede ser doloroso si las subidas han ido mucho más allá de lo razonable. Un ejemplo sería el de las llamadas Nifty Fifty en EEUU, un grupo de compañías muy exitosas en los años 60’ que acabaron convirtiéndose en las estrellas de un ciclo maduro que se aproximaba a su final. El concepto Nifty Fifty era más periodístico que otra cosa, por lo que no hubo nunca una lista oficial, pero muchos de los nombres son muy conocidos hoy en día: Procter & Gamble, Pepsi, Coca Cola, Pfizer, IBM. Gillette, Walt Mart, Disney, Johnson & Johnson, etc. En general grandes marcas consolidadas de sectores diversos que se veían como empresas de crecimiento imbatibles en la época. Y realmente muchas lo eran y lo han seguido siendo, pero eso no justifica que sus cotizaciones puedan subir de forma exponencial para siempre. El gráfico siguiente muestra cómo en el período 1970-73 la subida de estas compañías (en este caso Coca-Cola) superó en mucho la subida media del mercado. Mientras Coca-Cola multiplicaba su valor casi por tres, el Dow Jones apenas conseguía recuperarse de la corrección de 1968-69. Los inversores se refugiaron masivamente en este grupo de compañías que subían sin parar pese a que el entorno económico empezaba ya a dar síntomas de agotamiento con un repunte preocupante de la inflación. 

Coca Cola (línea blanca) vs Dow Jones Industrials (línea amarilla) 1968-1980

Imagen

Cuando llegó la recesión, las Nifty Fifty se hundieron completamente perdiendo todo lo que habían ganado en esos tres años de exuberancia irracional y a partir de entonces ya se movieron más en línea con el conjunto del mercado. 

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+