image

Estos son los factores que condicionarán hoy la evolución de los mercados

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja en plazas europeas tras el cierre de ayer del S&P en mínimos de la sesión y con Nasdaq marcando un nuevo máximo histórico antes de ceder. Vuelve a pesar en negativo la evolución de la pandemia y la incertidumbre de cara a la temporada de resultados en un claro reflejo de la falta de dirección de los mercados.

Acabamos de conocer en China la balanza comercial del mes de junio con un superávit sorprendiendo al alza 464.200 mln CNY (vs 425.000e mln CNY y 629.300 mln CNY anterior), con las exportaciones +0,5% (vs -1,5%e y -3,3% anterior) y las importaciones +2,7% (vs -10,0%e y -16,7% anterior), en positivo por primera vez en el año. Pese a que se trata de datos positivos que hacen más viable la recuperación, pesa el escepticismo sobre su sostenibilidad y será el jueves cuando conoceremos los datos de PIB 2T20. En Japón se ha publicado la producción industrial final de mayo, anual -26,3% (vs -25,9% preliminar y -15% anterior) y mensual -8,9% (vs -8,4% preliminar y -9,8% anterior).

De cara al resto de la jornada destacamos como dato más relevante en la Eurozona la encuesta de confianza inversora ZEW de julio, que también conoceremos en Alemania, con sus componentes de situación actual -65e (vs -83,1 anterior) y expectativas 60e (vs 63,4 anterior).

En Reino Unido se publicarán los datos de PIB de mayo, en tasa trimestral -17,4% (vs -10,4% anterior) y mensual +5,5% (vs -20,4% anterior) y las cifras de producción industrial del mismo mes, anual -20%e (vs -24,4% anterior) y mensual +7%e (vs -20,3% anterior).

En Estados Unidos y con más de 3 mln de afectados la evolución de los contagios no mejora, y los Estados ya comienzan a tomar medidas. En California dan marcha atrás en la reapertura de algunas actividades en espacios cerrados como restaurantes o cines, mientras que en Los Ángeles no abrirán los campus en agosto y seguirán con la modalidad online. Una situación de repunte del número de contagiados que según declaraciones de Fauci es consecuencia de no haber llevado a cabo un confinamiento y paralización de la actividad económica. Además también ha declarado que es prudente a la hora de esperar que haya una vacuna para finales de año. Estas declaraciones vienen en un momento en el que se rumorea que la Casablanca está intentando desacreditar a Fauci. También en Australia, Hong Kong y Japón se endurecen las restricciones con el fin de contener los brotes activos.

Continúan las tensiones entre EEUU y China en el frente geopolítico, en esta ocasión con motivo del Mar del Sur después de que Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, afirmara que las pretensiones de Pekín son completamente ilegales.

La temporada de resultados da el pistoletazo de salida en EEUU con la publicación de JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo. Ayer lo hizo Pepsi sorprendiendo positivamente con un crecimiento orgánico prácticamente plano (-0,3% frente a la caída del -1,7% que esperaba el consenso). En negativo, destacamos que no ofreció guía para el conjunto del año dada la elevada incertidumbre en torno a la pandemia.

En España, el Tesoro acudirá al mercado con una subasta de letras a 3 y 9 meses y un objetivo de captación de 2.500-3.500 mln eur.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+