image

El dólar retrocede ante la preocupación por la pandemia

por Ebury Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los activos de riesgo en todo el mundo tuvieron durante la semana pasada un rendimiento mixto. Sin embargo, parece que los indicadores de la pandemia en EE.UU., que han empeorado, están empezando a afectar al dólar. Con el número de nuevos contagios marcando récords casi a diario y el de fallecidos empezando a aumentar, el dólar cayó frente a todas las demás monedas del G10, con la excepción del dólar canadiense. Los datos económicos en US siguen siendo, en general, sólidos, aunque la mayoría de los datos que se publican no están reflejando aún el impacto de las nuevas medidas de aislamiento puestas en marcha como respuesta al aumento de contagios. Las divisas de los mercados emergentes también están empezando a reflejar los resultados de los diferentes países frente a la pandemia; de las principales divisas, el real brasileño y el peso mexicano fueron las que peor comportamiento tuvieron durante la semana, mientras que el peso chileno y el yuan chino terminaron cerca de los primeros puestos del ranking.

Esta semana estaremos atentos a los datos del Covid-19 que se conozcan en US y en la próxima reunión de la Unión Europea a finales de semana. Teniendo en cuenta que los nuevos casos en EE.UU. siguen registrando cifras récord a diario -con el número de fallecidos y recursos hospitalarios utilizados subiendo de forma parecida- creemos que unos buenos resultados en la cumbre de la UE podría dar alas al euro.

GBP

La libra esterlina ha tenido una buena semana a pesar de la falta de avances visibles en las negociaciones del Brexit. El repunte se debe probablemente al ruido generado sobre una postura fiscal más generosa en el mini-presupuesto del ministro de economía. Esta semana se publicarán bastantes datos: PIB (martes), inflación (miércoles) y mercado laboral (jueves). Hay margen para una sorpresa al alza en todos ellos -en línea con los datos de otros países-, por lo que esperamos que la libra siga el crecimiento del euro frente al USD.

EUR

La semana pasada hubo pocos datos en la Eurozona, pero el euro estuvo por lo general bien respaldado por el optimismo sobre la aprobación del fondo de recuperación de la UE. Angela Merkel parece decidida a superar la oposición de los llamados ‘cuatro frugales’ y conseguir que el plan sea aprobado a más tardar en la cumbre de la Unión Europea de esta semana. Es poco probable que en la reunión del BCE del jueves se produzcan cambios significativos en la sumamente flexible política monetaria del banco central, pero esperamos un resultado positivo de la cumbre para mantener a la moneda común bien respaldada frente al dólar.

USD

La dicotomía entre los datos diarios del Covid-19 en EE.UU. y unas cifras económicas comparativamente fuertes aún no se ha resuelto. Estamos algo menos optimistas que la semana pasada. Los nuevos contagios diarios siguen alcanzando niveles récord, y el único resquicio de esperanza que observamos la semana pasada se está desvaneciendo, ya que los fallecimientos diarios empiezan a subir y a alcanzar anteriores cotas. A pesar de ello, todavía vemos sorpresas en los datos económicos, y es que la semana pasada hubo un salto en el ISM no manufacturero (el equivalente del PMI europeo) y una caída en los solicitudes de desempleo. Sin embargo, ninguno de ellos refleja aún la reimposición de las medidas de aislamiento de los últimos días.

Creemos que las cifras de inflación de esta semana serán más importantes de lo que los mercados estiman. Hasta ahora, la alteración de los suministros no ha derivado en ninguna presión inflacionaria. Será interesante ver si, tras cuatro meses de pandemia, ese sigue siendo el caso.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+