image

Repunte de casos vs expectativas de más estímulos económicos

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Alemania se publicarán los pedidos de fábrica de mayo. En Alemania se publicarán los pedidos de fábrica de mayo, mensual +15%e (-25,8%e previo) y anual -26%e (-36,6% previo), en España, conoceremos la producción industrial del mismo mes, mensual (-33,6% previo) y anual -26,4%e (-33,6% previo) y en la Eurozona la encuesta de confianza Sentix de julio -14,5e (-24,8% anterior).

En Estados Unidos se publican los datos finales de PMIs de junio, compuesto (46,8 preliminar) y servicios 47e (46,7 preliminar) y el ISM de servicios de junio 50,0e (45,4 anterior).

Mercados financieros Los futuros del Eurostoxx y del S&P apuntan a una apertura al alza

Los futuros del Eurostoxx (+2%) y del S&P (+1%) apuntan a una apertura al alza, que sigue a importantes ganancias en Asia: China +5% (apoyo de prensa estatal), Japón +2%, ante expectativas de nuevos estímulos económicos en respuesta al aumento en el número de contagios, que se sitúa en récord diario a nivel global y que se traduce en que el rebote económico previsto para el 3T20 será menos intenso de lo previsto inicialmente.

De cara a esta semana, seguiremos pendientes de la evolución de la pandemia, cuyo punto más preocupante se localiza actualmente en el continente americano, y con la advertencia de la OMS de que lo peor está por llegar. Lo más relevante desde el punto de vista macro será la presentación de las previsiones económicas de la Comisión Europea (martes), que revisará a la baja al haberse quedado sus previsiones anteriores (primavera) desactualizadas. Aparte, no habrá muchas referencias, destacando los datos finales de junio de PMIs de servicios y compuesto y el ISM de servicios en EEUU, la producción industrial de mayo en Alemania, Francia, Italia y España y los datos de precios de junio en China.

De cara a los meses de verano seguimos manteniendo una posición de prudencia teniendo en cuenta los riesgos que persisten y unas valoraciones que continúan en niveles muy exigentes especialmente en EEUU. En este contexto, nos parece pronto para que la rotación hacia ciclo sea sostenida a falta de mayor visibilidad sobre la evolución de la pandemia y, por derivada, de cuáles serán el ritmo y la intensidad de la recuperación económica. En cualquier caso hay que destacar la falta de dirección en los mercados durante las últimas semanas, que hace más importante si cabe monitorizar de cerca las carteras para poder adaptarnos con flexibilidad, aprovechando potenciales tomas de beneficios para ir incorporando de forma gradual y con una visión de medio plazo posiciones en algunos valores más vinculados al ciclo y que puedan emerger de la situación actual como ganadores a largo plazo.

Los temas de los que tendremos que estar pendientes son los mismos que en los últimos meses. En primer lugar, la evolución de la pandemia, que está siendo muy dispar por continentes y mantiene un equilibrio muy inestable entre reapertura económica y contención del virus. Será importante que se confirme el éxito de la desescalada en Europa, donde por el momento solo ha habido pequeños repuntes muy acotados y que parece que se han detectado y controlado a tiempo. Y al otro lado de la balanza vigilaremos de cerca los repuntes en algunos estados de EEUU, sobre todo del Sur y el Oeste, que en algunos casos están frenando la reapertura; mientras la pandemia sigue en pleno apogeo en Latinoamérica, con países como Brasil o México para los que el pico de contagios no se espera hasta el mes de agosto.

En cuanto al impacto de la crisis del coronavirus en la actividad de las compañías, la cita más relevante será la presentación de resultados del segundo trimestre a partir de mediados de julio (14-julio en EEUU y 20-julio en España). Se espera que sean unos resultados muy débiles, con caídas del BPA en el Eurostoxx cercanas al 50% y en el entorno del 45% en el caso del S&P500, aunque con grandes divergencias por sectores. La clave estará en el mensaje que transmitan las compañías sobre el ritmo de recuperación, dado que la revisión a la baja de BPAs de este año ha venido acompañada de una fuerte revisión al alza de los beneficios para 2021. Veremos entonces hasta qué punto están ajustadas las valoraciones de las bolsas, que a nivel de índices y con la información de que disponemos hasta ahora se antojan exigentes ante lo que esperamos que sea una recuperación lenta.

El tercer bloque que será importante vigilar es el frente comercial y geopolítico. En cuanto a las relaciones comerciales EEUU-China, parece que las negociaciones continúan pero se sigue incrementando la tensión entre ambas potencias. A ello se añaden las tensiones EEUU-Unión Europea con la posibilidad de imposición de aranceles sobre productos europeos en respuesta a las ayudas a Airbus. Por el lado geopolítico, la aprobación de la ley de seguridad de Hong Kong podría traer represalias de EEUU contra China. Además, habrá que leer las palabras de Trump en clave electoral, con la vista puesta en noviembre.

Principales citas empresariales Hoy no destacamos citas empresariales relevantes

Hoy no destacamos citas empresariales relevantes.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+