image

Los test de tensión en los bancos estadounidenses apoyan las subidas en las bolsas

por CapitalBolsa Hace 2 semanas
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza de los mercados europeos recogiendo los avances de ayer en Wall Street (cerró en máximos intradiarios tras recuperar +2% desde los mínimos de la sesión) con unos inversores que apuestan a que las autoridades darán el apoyo necesario para contrarrestar la negativa evolución de la pandemia, con estados como Texas frenando la desescalada ante el notable incremento de casos que sitúa su infraestructura hospitalaria al límite de su capacidad. Florida, Arizona y Carolina del Norte estarían también ralentizando su reapertura. La jornada de hoy será escasa en referencias macroeconómica, destacando en EEUU el deflactor del consumo privado subyacente, la medida de inflación preferida de la Fed, que se mantendrá en niveles claramente contenidos (+0,9%e i.a. vs +1% anterior). En materia de política monetaria, el Banco de México recorta 50 pb sus tipos de interés hasta el 5%.

Por su parte, la Fed limita el reparto de dividendos y la recompra de acciones a la banca americana hasta al menos septiembre. Ayer la Fed publicó el resultado del stress test 2020 a la banca y un análisis adicional de sensibilidad asociado al coronavirus que dio un resultado positivo. El Vicepresidente de la Fed dijo que ante los distintos escenarios planteados derivados del coronavirus, que no incluyen ningún efecto potencial de las medidas de estímulo adoptadas por el Gobierno, el sistema financiero se mantendrá sólido. De acuerdo al análisis, que plantea 3 escenarios distintos, los 34 mayores bancos americanos tendrían que hacer frente a provisiones entre 560.000 – 700.000 mln de dólares y los ratios de capital caerían hasta un rango del 9,5% - 7,7% (vs 12% a dic-2019).En los dos escenarios más duros (recuperación en U y en W) la mayoría de los bancos mantendrían ratios de capital cómodos aunque algunas entidades alcanzarían los niveles mínimos requeridos.

Tras estos resultados, la Fed ha decidido tomar una serie de acciones para asegurar que la solvencia del sector se mantiene sólida a pesar de la pandemia, es por ello que en el 3T20 los bancos deberán limitar el pago del dividendo  a la cuantía abonada en 2T20 y en adelante limita el dividendo a los beneficios obtenidos, prohíbe la recompra de acciones (que ha representado el 70% del pay out de los grandes bancos), y les exige que revisen sus planes de capital a largo plazo como muy tarde a final de año. La Fed utilizará el resultado de los stress test para determinar los nuevos requerimientos de capital que tendrán que cumplir en 4T20.

Por otro lado y en positivo, el regulador ha relajado la llamada “norma Volcker” impuesta en 2008 tras la crisis financiera y que prohibía al sector financiero invertir en hedge funds y fondos de capital privado. Esta relajación permitirá liberar en torno a 40.000 mln de dólares de capital.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+