image

Se mantiene el temor de fondo en los mercados

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura de los mercados a la baja, manteniéndose de fondo el temor a que un aumento de contagios en EEUU pueda poner en riesgo la reapertura y mientras que la pandemia está en pleno auge en Latinoamérica, India y Rusia. La jornada de hoy estará protagonizada por la actualización de previsiones del FMI (a la baja) y la encuesta empresarial IFO de junio en Alemania, donde se espera una mejora hasta 85 (vs 79,5 previo) de la mano tanto del componente actual como del de expectativas, aunque aún lejos de los niveles pre-Covid cuando se situaba en torno a 96. Ayer tuvimos sorpresa positiva en los PMIs de la Eurozona, que en junio rebotaron más de lo esperado, especialmente en servicios recogiendo la gradual desescalada, una subida por otra parte lógica en la medida en que estamos en lo peor de la crisis y es por tanto normal que los empresarios aprecien una mejora de perspectivas para los próximos seis meses. Aun así, es pronto para determinar cuál será el ritmo y sobre todo la intensidad de la recuperación, así como su impacto en empleo, donde se sigue viendo una fuerte presión a la baja. Parece que muchas empresas manufactureras no tienen previsto volver a los niveles de capacidad pre-Covid durante bastante tiempo.

Actualización de previsiones del FMI. Recordamos que el FMI presentó sus previsiones de crecimiento global hace tan solo dos meses, el pasado mes de abril, apuntando a un PIB 2020 -3%, que contrasta claramente con las más recientes estimaciones de organismos internacionales: -5,2% del Banco Mundial y -6% de la OCDE (que empeoraría a -7,6% en caso de rebrote de la pandemia en otoño). De cara a 2021, en abril el FMI esperaba una recuperación de +5,8% vs Banco Mundial +4,2% y OCDE +5,2% (+2,8% en escenario de rebrote en otoño). En este contexto, es previsible que el FMI revise sustancialmente a la baja sus estimaciones de PIB global y apunte a que la recuperación será lenta y se tardará tiempo en volver a la “normalidad”, siendo el incremento de desempleo una de las principales preocupaciones.

¿Nuevos obstáculos al comercio EEUU-China? China ha pedido a los cargueros internacionales de carne y soja que firmen un documento que acredite que sus cargas cumplen los estándares de seguridad, con el fin de asegurarse de que no están contaminados por Covid-19. Estas exigencias llegan a pesar de que la OMS ha afirmado que el virus no se transmite por los alimentos y podrían ser una nueva traba al cumplimiento de la fase 1 del acuerdo comercial con EEUU. El domingo, China suspendía las importaciones de aves de corral procedentes de una planta de Tyson Foods que registró cientos de casos positivos entre sus empleados y también ha sido Tyson Foods la primera compañía en confirmar que ha firmado el documento. Por el momento reinan las dudas sobre las pruebas a las que se van a someter las importaciones y cuáles podrían ser las sanciones en caso de que se encontrara rastro del virus, mientras que si no se firma el documento podrían enfrentarse a nuevas prohibiciones. Teniendo en cuenta las afirmaciones de la OMS de que el virus no es transmitido por los alimentos, en mercado no se descarta la posibilidad de que se pueda tratar de una barrera comercial no arancelaria que complique aún más las relaciones comerciales de China con el resto del mundo y especialmente con EEUU.

Banco de España pide ampliar avales y ERTEs. El Gobernador del Banco de España ha pedido al gobierno ampliar el importe de los avales de 100.000 mln eur y extender los ERTEs, que vencen la semana que viene y que en varios de los principales países europeos ya habrían extendido. En cuanto a los avales, se calcula que las compañías habrían solicitado en torno a la mitad del total y que el gobierno estaría estudiando ampliarlo en unos 50.000 mln eur, mientras que se espera que el gobierno acceda a extender los ERTEs hasta septiembre, si bien todavía no se conoce el nivel de cobertura. Estas medidas de apoyo son esenciales para la recuperación.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+