image

¿Será el Eurogrupo el catalizador para el próximo gran movimiento de las bolsas europeas?

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura alcista en las bolsas europeas en una sesión que estará marcada por la cuádruple hora bruja y la reunión del Eurogrupo en la que veremos cuál es el grado de acuerdo o disensión en torno al Fondo de Recuperación Europeo que ha apoyado tanto el coste de la deuda periférica como el Euro en los dos últimos meses.

El Banco de Inglaterra amplió ayer su QE en 100.000 mln GBP, en línea con lo esperado (8 votos a favor, 1 en contra). Aunque mantuvo sus tipos en 0,1%, la negativa evolución de su economía (-20,4% en abril, -10,4% en media de últimos tres meses), a la que se suma la incertidumbre añadida del Brexit, ha llevado al BoE a incrementar su estímulo no convencional (QE) en 100.000 mln GBP hasta 745.000 mln GBP. Aun así, ha reducido el ritmo de compras de activos y no espera completar los 100.000 mln GBP hasta final de año (vs aproximadamente en los tres próximos meses previsto por el mercado), lo que podría tener una lectura algo más “hawkish” de lo que esperaba el mercado al reducir el ritmo semanal de compras de 11.000 mln GBP a 5.500 mln GBP. Esto, en un contexto de elevadas emisiones de deuda, podría presionar al alza las TIRes británicas. En esta misma línea, miembros del BoE aseguran que no mantendrán las compras de deuda si hay un repunte de inflación que complique su objetivo del 2% (aunque las cifras más recientes apuntan a IPC +0,5%, mínimos de cuatro años). Aun con todo, en su comunicado, el BoE se muestra dispuesto a aplicar estímulos adicionales en caso de que sea necesario. En cuanto a su disposición a llevar los tipos a negativo, es un tema que no se ha discutido.

En Europa, la TLTRO III celebrada ayer por el BCE, y con vencimiento en 2023, se saldó con peticiones por parte de 742 entidades y un importe total de 1,3 bln de euros (por encima de 1 bln de euros que se barajaba en mercado). Teniendo en cuenta el vencimiento de anteriores líneas de liquidez y la renovación de otras, la inyección neta al sistema será de 548.000 mln de euros. Recordamos que el cumplimiento de los requisitos de concesión de crédito permitirá a las entidades cobrar hasta un 1% por el dinero solicitado. Por lo que respecta a los bancos españoles se estima que podrían haber solicitado más de 180.000 mln de euros en la subasta, por el momento Caixabank ya comunicó que ha solicitado 40.700 mln de euros, la totalidad de lo que le correspondía, un movimiento que consideramos habrán llevado a cabo el resto de entidades. La elevada cuantía adjudicada podría servir de apoyo adicional a la deuda periférica (“carry”), más allá de destinarse a la concesión de nuevos préstamos.

Hoy comienza la reunión del Eurogrupo (finaliza mañana) que estudiará la propuesta de la Comisión Europea para un Fondo de Recuperación Europea por 750.000 mln eur, parte en ayudas directas a fondo perdido (500.000 mln eur) y parte en forma de préstamos (250.000 mln eur). Recordamos que este plan va en la buena dirección, al ser una confirmación del apoyo de la UE a sus estados miembros. Los principales beneficiados serán los países del Sur de Europa, con España e Italia a la cabeza y así lo ha recogido el coste de su deuda, que sigue moderándose. Sin embargo, aún quedan obstáculos que superar, como es conseguir el apoyo unánime de los 27 estados miembros y del Parlamento Europeo, con la atención puesta en los cuatro frugales (Austria, Suecia, Holanda, Dinamarca...) que intentarán imponer claros límites a las ayudas, principalmente que sean préstamos a corto plazo y conlleven una estricta condicionalidad. Tampoco hay que olvidar que los países que serán contribuidores netos, fundamentalmente los del Norte de Europa, también están afectados por el Covid-19, lo que podría dificultar que acepten ser solidarios con los del Sur. Alemania se muestra confiada en alcanzar un acuerdo sobre el Fondo de Recuperación europeo en julio. Veremos cuánto hay que ceder respecto a la propuesta inicial para conseguir su aprobación.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+