image

El futuro del SP salva tres bolas de partido, comentario semanal 8-12 de junio

por Pautas Terminales Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En el comentario de este fin de semana, seguiremos hablando del comportamiento de los índices al otro lado de Atlántico, si bien en esta ocasión vamos a fijar nuestra atención en el "índice de índices", es decir en el  SP y concretamente en su futuro,  pues es el que diariamente lo seguimos. Las semanas pasadas nuestra atención ha estado puesta en el futuro del tecnológico Nasdaq,  si bien el último día de mercado, es decir el viernes, el SP salvó por el momento tres pelotas de partido que el mercado le mandó para ponerlo  a prueba.

Los que nos seguís a diario y casi en tiempo real por el canal de Discord , sabréis a lo que me estoy refiriendo, y es que en la tarde del  pasado viernes 12, el mercado tuvo contra las cuerdas en tres ocasiones al futuro del SP, pues el precio en dos de ellas se quedó muy cerca del nivel de solape con la onda 1 que podéis observar el recuento que os dejamos del SP. En un tercer intento el futuro del SP fue perforado levemente por el  precio,  si bien posteriormente el SP rebotó, pero creemos que la herida ya está hecha, y ya sabéis que la heridas y en este caso aunque nos sea profunda suelen ser una vía por la que se propague la infección.

Para los que tengáis conocimiento de la teoría de la onda de Elliott, os aclaramos que, el nivel que hemos denominado "RAILWAY TO HELL", no es ni más ni menos que, el nivel que nos marca el solape de una onda 1, y que de producirse  que por "geometría" sí se ha producido, las consecuencias son un claro síntoma de debilidad, y nos muestra los primeros indicios de pérdida de la fuerza alcista que está llevando a los índices al "infinito y más allá".

Siendo fieles a la verdad, debemos decir que, de nuestros dos índices de referencia en América, no es el SP al que veíamos más fuerte. No es ningún secreto que, llevamos semanas detrás de la pista del Nasdaq, quien ha venido marcando la pauta en los últimos meses desde que se hizo evidente la crisis del COVID-19. Lo hemos dicho en esta página, lo hemos comentado hasta la saciedad por nuestro canal de Discord, en Twitter, en nuestras ideas de Tradingview que, el caballo al que había que seguir era al futuro del Nasdaq pues ahí estaba la fuerza, y es que los valores que cotizan en este selectivo índice, están siendo los "beneficiados" de la maldita pandemia que amenaza nuestras hasta ahora tranquilas vidas.

Pues bien, como decíamos anteriormente, el futuro del SP, este viernes pasado "sufrió" tres ataque bajistas, en dos de los cuales el precio no logró superar el nivel de los 2.976,75 puntos, si bien fue posteriormente sobre las 20:00 horas cuando el precio cayó 4 puntos por debajo de ese nivel. La caída fue momentánea y posteriormente el SP consiguió recuperar niveles superiores, e incluso rebotar algunos puntos más, cerrando por encima de los 3.000,  concretamente en los 3.024,50 puntos.

En los mercados nada es casual, todo tiene su precio, y a pesar de que el SP perforase levemente el nivel del "RAILWAY TO HELL" y posteriormente rebotase,  como decíamos anteriormente la herida ya está hecha, y por esa herida se puede colar la infección que provoque un movimiento más fuerte a la baja de lo que ya hemos visto. Conforme a la teoría de la onda de Elliott, cuando se produce el solape de la onda 1, todo el recuento que se seguía, en este caso alcista, deja de tener validez, o dicho para que se entienda mejor, la pauta alcista se ha agotado y comienza otra pauta que habría que ir descifrando.

Cierto es que, como hemos comentado ya, el corte del nivel del "RAILWAY TO HELL" ha sido muy liviano, no ha sido un corte profundo que haya llegado al corazón, de momento éste todavía no ha provocado sangre, por lo que vamos a concederle el beneficio de la duda,  y  continuaremos con muchas prevenciones siguiendo el recuento que teníamos. El lunes creemos que puede ser un día importante pues nos puede despejar alguna duda, veremos si el rebote que se inició después de perforado el nivel continúa, o por el contrario vuelven las presiones bajistas a los mercados y se confirma el corte del nivel.

Por lo que se refiere a los mercados en Europa, el futuro del Dax  sí perforó un nivel de solape que podría haber abierto "las puertas del infierno". Las caídas a que estamos asistiendo en el DAX que se iniciaron precisamente el primer día de la semana que hemos dejado atrás,  lunes 8, le siguió un mínimo  el jueves 11,   y desde ese mínimo nos está dejando una posible pauta plana en la que nos faltaría por ver el agotamiento de la onda C antes de proseguir el camino bajista. En principio en los dos índices de referencia Europeos en el muy corto plazo manda el lado corto, el parón después de la caída, se estaría resolviendo como una pauta plana que, por teoría sabemos que son pautas de continuación, y en este caso la continuación de la tendencia en el muy corto plazo es bajista. Si os alejáis a gráficos horarios, podréis ver como para el caso del futuro del DAX la caída de esta semana ha dejado huella, se puede apreciar con claridad una corrección que, y esto lo decimos con todas las cautas del mundo, nos podría estar marcando un cambio de tendencia, o visto desde la óptica de Elliott, podríamos estar ante el inicio de la onda C  de largo plazo de implicaciones bajista, pero eso ahora es mucho decir, deberemos ver que el movimiento del precio nos confirme lo que por ahora no es más que una mera presunción.

Prácticamente estamos ya en las 1.000 palabras de todos los fines de semana, y es hora de ir poniendo el punto final al comentario, pero antes y como venimos haciendo desde que que se inició la pandemia del COVID-19, debemos recordar a todas y cada una de las miles de víctimas, ahora ya no me atrevo a dar un número, pues ni para eso nos ponemos de acuerdo. Sea el número que sea, queremos hacer un  pequeño homenaje a éstas que, en un gran porcentaje han sido víctimas muy mayores que, después de haberse dejado "el pellejo" trabajando duramente de jóvenes, no han tenido ni ellos ni sus familiares, la oportunidad de despedirse  como se merecían. Nuestro más sentido homenaje a ellos y nuestro más sentido de pésame a sus familiares.

Poco más podemos añadir, pasad un feliz fin de semana, aprovechad estos dos días, mantened la medidas preventivas para evitar posible contagios, recordad que la mejor medicina es la prevención,  y el lunes como todas las semanas nos volveremos a encontrar por nuestro canal de Discord.

Gráficos cortesía de Tradingview.

Para más información vista nuestra página we: pautasterminales.com

ImagenImagen

 

 

 

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+