image

¿Comprarán Bolsa los bancos centrales? Ya lo hacen con ETFs y en los 70, el Banco de España ya compraba directamente

por Moisés Romero Hace 1 mes
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Intenso debate desde hace tiempo sobre la necesidad, según algunos actores en los mercados, de que los bancos centrales compren Bolsa. Ya lo están haciendo, principalmente la Reserva Federal de Estados Unidos a través de ETFs y el BoJ japonés. Además, es una historia vieja. Años después del estallido de la Gran Crisis Financiera, transformada al cabo de poco tiempo en una Crisis Económica, con mayor impacto en los países más débiles, en los periféricos, en los PIIGS, y, ahora, la llegada de la pandemia, que ha destrozado todos los modelos, los grandes estrategas no se ponen de acuerdo respecto a estas tácticas por parte de los bancos centrales. Será muy difícil, en cualquier caso, eliminar el grado de intervencionismo, sin precedentes, de las autoridades..."

"Tras los últimos destrozos, el Banco Central Europeo siguen comprando bonos a mansalva. Lo mismo, la Reserva Federal de Estados Unidos. Con ello, han logrado apaciguar de manera temporal la presión sobre la prima de riesgo y provocar un vuelco en los índices. Mi pregunta es ¿sirve para mucho, para poco o para nada el intervencionismo? Su efecto balsámico es incuestionable a corto plazo. A largo plazo, los parches y remiendos sirven para nada. A la larga termina provocando mayor rotos. Eso lo viví a finales de los 70…”


“En aquella época la Bolsa abría a las 10 de la mañana y a las 11 horas y 30 minutos ya habían negociado los valores de peso. Un cuarto de hora antes de la apertura, en plena decadencia, casi muerta por inanición, de una Bolsa española tan provinciana como ahora, dos apoderados del Banco de España reunían cada día a los jefes de despacho de los Agentes de Cambio y Bolsa, figura regulatoria, que desapareció con la Reforma del Mercado de Valores. Los gerifaltes del Banco de España repartía órdenes e instrucciones a los chicos de los Agentes, los jefes de la Bolsa en aquella época. Sí, el Banco de España estuvo comprando durante muchos meses iberdueros, petróleos, matildes...Daba liquidez, poca, pero la daba. Pero apenas servía para nada. Fue la dinámica del Mercado la que, ya en los primeros 80, puso las cosas en su sitio y, todo, por la fuerte entrada de inversión extranjera en el mercado español. Es decir, fue la propia dinámica del mercado la que lo activó y no el intervencionismo ramplón. O sea, como sucede ahora, aunque con distintos instrumentos, otros collares y abalorios…”, me dice un viejo lobo de la Bolsa española.

Esta es la lista de ETFs que ha comprado la Fed

Fernando Luque@MorningstarES

 Imagen

***

Y ahora me facilita algunos links:

“¿Los 70? En España, ni la política económica ni las empresas respondieron con la flexibilidad necesaria a los nuevos parámetros económicos que siguieron a la subida del precio del petróleo y la materia prima, además de los cambios en la demanda mundial, que surgieron en 1973 y 1974. Las razones fueron dobles: por una parte, la economía era proteccionista y se caracterizaba por el intervencionismo estatal, así que no estaba acostumbrada a responder a las fuerzas del mercado. Por otra parte, la crisis económica coincidió con el fin de un régimen político y la transición a otro muy diferente. Como el ajuste a los nuevos parámetros hubiera tenido un alto coste con respecto al desempleo, la debilidad política del Gobierno hacia estos cambios significó la no oposición a las demandas laborales que florecieron tras el largo período de silencio impuesto…”

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+