image

Decenas de motivos para que las bolsas bajen...pero suben

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza en las bolsas europeas, apoyadas por el buen tono de los PMIs de servicios y compuesto en China en mayo, pero mucho más tibios en Japón: en China PMIs servicios 55 (vs 47,3e y 44,4 anterior) y Japón final 26,5 (vs 25,3 preliminar y 21,5 anterior), y compuesto 54,4 (vs 47,6 anterior) y 27,8 (vs 27,4 preliminar y 25,8 anterior) respectivamente. También en positivo destacamos la contención de la pandemia en los países desarrollados, que se traduce en avances en la desescalada que no obstante no está exenta de obstáculos (ejemplo Israel, Brasil). Asimismo apoyan las expectativas de nuevos estímulos: posible nuevo paquete fiscal en EEUU, y mercado descontando que el BCE amplíe mañana el PEPP tras haber completado ya más del 30% de las compras comprometidas de 750.000 mln eur, de lo que un 80% se ha destinado a deuda pública –un 12% a España y un 20% a Italia- y resto a privada –en su mayor parte pagarés vs bonos-. Sin embargo, en negativo, obstáculos para el segundo paquete fiscal que intentó aprobar ayer Alemania, a la vez que se mantienen las tensiones internas en EEUU, que llevan al dólar a depreciarse hasta 1,12 vs Euro (mínimos de mediados de marzo), perdiendo un 5% desde sus niveles más apreciados (1,06) que alcanzó cuando estalló la pandemia.

Freno en la desescaladaIsrael se ha visto obligado a dar marcha atrás en su desescalada, poniendo en cuarentena a cerca de 10.000 estudiantes y profesores dos semanas después de reabrir los colegios, con 220 contagios. Por su parte, Brasil acelera su desescalada a pesar de que el coronavirus sigue en plena expansión en regiones como Sao Paulo.

Planes de estímulo: posible nuevo paquete fiscal en EEUU, pero obstáculos al de Alemania. En EEUU, Trump podría reunirse con sus asesores económicos esta semana para buscar distintas alternativas para el nuevo paquete de ayudas por el CV19. Según el WSJ, el Presidente podría reducir las ayudas al desempleo a partir de la segunda semana hasta 250/300 USD/semana desde los 600 USD/semana del programa que finaliza en julio. Además, se estaría barajando aprobar una deducción fiscal por turismo o ayudas para irse de vacaciones y otras ayudas a Estados con déficits por el impacto del CV19. El importe del nuevo paquete, el quinto, podría situarse en torno a 1 billón de USD (vs los 3,5 bln USD ya aprobados). Por lo que respecta a Alemania, las negociaciones sobre el nuevo plan de estímulo fiscal (estimado en 50.000-100.000 mln eur vs primer programa de 600.000 mln eur) se reanudarán hoy después de que ayer los dos partidos que gobiernan en coalición no llegaran a un acuerdo. Al parecer, el partido socialdemócrata presionaba para que se aprobaran medidas de aumento del gasto y medidas enfocadas a los trabajadores y las familias, mientras que los miembros del partido Democristiano, liderados por Angela Merkel, prefieren limitar el importe de la deuda a emitir y conseguir que las empresas retomen inversiones. Este segundo plan de estímulo podría ser el último antes de las próximas elecciones que se celebrarán a finales de 2021.

Macro se espera débil para el resto de la sesión. De cara al resto de la sesión, en el plano macro el principal foco de atención estará en la encuesta de empleo privado de mayo en EEUU, que podría añadir otros 9 millones de parados tras los 20 millones de la semana anterior. Los PMIs finales de mayo en Reino Unido y EEUU confirmarán la mejora mostrada por los preliminares desde los mínimos históricos de abril, al igual que el ISM de servicios, aunque en niveles aún compatibles con una clara contracción de la actividad.

CrudoEl Brent se sitúa por encima de 40 usd/barril, niveles no vistos desde principios de marzo, ante la posibilidad de que la OPEP y sus socios alcancen un acuerdo en su reunión de mañana (adelantada desde 9-junio) para extender los recortes de producción pactados para mayo-junio en hasta 3 meses más según distintas fuentes. Coincidiendo además con un ligero descenso en los niveles de inventarios en Estados Unidos por cuarta semana consecutiva, y que contrasta con la vuelta a la producción de algunos productores shale en el país ante esta recuperación de los precios. Muestras por tanto de que el mercado del crudo se está volviendo a equilibrar después de los efectos provocados en la demanda por el confinamiento y de los incrementos de producción por parte de Rusia y Arabia Saudí que llevaron a los futuros a cotizar en negativo. No obstante, la recuperación de los niveles previos al estallido de la pandemia está todavía en entredicho por la elevada incertidumbre respecto al ciclo económico. El temor a un rebrote en Estados Unidos a consecuencia de las protestas, las dudas sobre el ritmo de recuperación de los vuelos internacionales y la vuelta de los productores shale son los principales escollos a que los precios del petróleo sigan revalorizándose en el corto plazo.

Brexit. En cuanto a las negociaciones que se llevan a cabo esta semana sobre el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea, no parece que se vayan a lograr grandes avances y se confía en la reunión del próximo 18 de junio entre Úrsula Von der Leyen, Charles Michel y Boris Johnson para acercar posturas. Por el momento, las exigencias europeas a cambio del acuerdo hacen referencia a un marco regulatorio equilibrado, acceso pesquero a las aguas británicas y cierta jurisdicción para el Tribunal Europeo de Justicia. Aunque las posturas se mantienen muy alejadas se espera que ambas partes las suavicen conforme se acerca la fecha de salida, y las conversaciones de esta semana se estarían centrando en los derechos de pesca, donde la UE quiere mantener el status quo actual mientras Reino Unido pretende negociar el acceso anualmente. No esperamos grandes novedades y con toda probabilidad habrá que esperar hasta el último momento para ver avances importantes.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+