image

El trabajo desde casa reducirá la innovación de las empresas

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"No creo que sea sostenible el hecho actual de que la gente trabaje desde casa como lo está haciendo en estos momentos. Los edificios de oficinas no desaparecerán, aunque la necesidad de una cantidad máxima de espacio de oficina puede cambiar. La ubicación también puede cambiar. Es bueno seguir a las personas del momento solo para impulsar ideas, pero no son buenas para la toma de decisiones o la formulación de políticas a largo plazo.", afirma el gurú de mercados y política, Jeffrey Carter. ¿El motivo? Veamos:

En este momento, la gran idea es trabajar desde cualquier lugar. Twitter, Facebook y muchas otras compañías tecnológicas han abandonado la idea de una oficina central. Son únicos en el sentido de que son empresas virtuales de todos modos. Sin embargo, tampoco creo que sea sostenible. En el WSJ, escribió Carter un artículo al respecto.   Citando a Aaron Levie, “Te quitas un viaje y te quitas tener que subir a un avión para reuniones de negocios y de alguna manera eliminas muchas de estas otras cosas que tenías que hacer. "  

Hay cosas que suceden espontáneamente en las oficinas porque las personas están en proximidad física entre sí. Cosas al azar. Conversaciones aleatorias. Comentarios aleatorios que despiertan una idea. El profesor de Chicago Booth, Ron Burt, dice que para establecer contactos y expandirse se necesita exponerse a la aleatoriedad.

Adoptar una oficina de Zoom totalmente virtual hará que sea más difícil comenzar cosas nuevas. Frenará la innovación tanto dentro como fuera de las empresas.

La rápida aceptación de Silicon Valley y la industria tecnológica de "no office" no se debe necesariamente al COVID 19. Ese fue el acelerador que encendió la yesca. Los alquileres eran súper altos y también lo era el costo del espacio de oficina. Se estaba volviendo significativamente más difícil reclutar a San Francisco no solo por los costos sino porque la calidad de vida era terrible. En los Ángeles no es significativamente mejor. Lugares como Nueva York y Chicago tienen problemas similares. Los CEO y las compañías estaban buscando una manera de abandonar o reducir el personal en esas ciudades. El COVID 19 les dio una excusa perfecta.

Entonces, ¿qué pasará?

Elon Musk ya ha dicho que se mudará Tesla a Texas. Ken Griffin trasladó muchas operaciones de Citadel a Florida. ¿Los mantendrá allí cuando todo desaparezca?

Y en este punto, sería interesante extrapolar el caso estadounidense, con un montón de compañías que están deslocalizando sus centros de decisión por los altos costes operativos, y por las elevadas tasas impositivas, al escenario español, en el que se está entrando por la senda del aumento de impuestos a empresas y a las rentas altas. Veamos que pasa en EE.UU. de la mano de Carter, por si nos puede servir como guía:

La deslocalización de empresas dependerá de la legislación y la política. Los estados tienen competencias sobre importantes asuntos y también el gobierno federal. La política de la Fed es la misma para los cincuenta estados. Lo que será interesante es lo que hacen los estados. En Illinois, están presionando por más impuestos y regulaciones. En Nueva York, parecen estar presionando por lo mismo y en California, están haciendo lo mismo. Me pregunto si comenzamos a mirar el mundo como lo hicimos en 1850; estados de suelo libre vs estados de esclavitud. Excepto, en este caso, serán estados que están menos regulados y menos gravados en comparación con el modelo de alta regulación de altos impuestos. Antes del COVID 19, había una corriente de personas que abandonaban los estados fuertemente gravados / regulados a los estados de suelo libre. Es una apuesta justa que la corriente convertirá en un río furioso.

Una tendencia en la que invertí en 2012 que ha venido para quedarse es el trabajo "conjunto". Las personas que trabajan en sus hogares también son insostenibles. No todos pueden pagar una casita o la huella que requiere una oficina en el hogar, incluso si se mudan de un apartmento estrecho en un área urbana a un área suburbana en un estado de suelo libre. La industria de los viajes de negocios tendrá problemas pero no va a desaparecer. Es posible que empresas como WeWork no existan en su forma actual, pero habrá empresas de trabajo compartido después de COVID 19.

El deseo físico entre los humanos de estar físicamente presente está conectado dentro de nosotros. Eso no va a desaparecer.

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+