image

¿Los políticos son lo que son, o lo que nosotros percibimos que son?

por Carlos Montero Hace 1 mes
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En pocos momentos de la historia reciente, las decisiones políticas han sido tan seguidas por el conjunto de la población. La crisis sanitaria en todo el mundo, junto con la económica que ha traído consigo, han llevado a los distintos gobiernos de todo el mundo a enfrentarlas con diferentes medidas. Aunque aún es pronto para una valoración definitiva, parece que algunas estrategias han sido más exitosas que otras. Desgraciadamente, las medidas ejecutadas en nuestro país por ahora no están dando el resultado esperado. 

Dicho esto, queremos en este artículo exponer los diferentes sesgos cognitivos con el que cada uno de nosotros nos enfrentamos a esas noticias políticas. Unos sesgos que condicionan sustancialmente como las valoramos, y que a su vez son utilizados por terceros para influir en nuestro pensamiento. 

Estos sesgos son comentados de un análisis ralizado por Marcus Lu en Visual Capitalist. Veamos:

Sesgo de confirmación

Las personas muestran un sesgo de confirmación cuando buscan información que solo afirma sus creencias preexistentes. Esto puede hacer que se vuelvan demasiado rígidos en sus opiniones políticas, incluso cuando se les presentan ideas o pruebas contradictorias.

Cuando muchas personas son víctimas de este sesgo, el progreso hacia la resolución de problemas sociopolíticos complejos se ve frustrado. Esto se debe a que resolver estos problemas en un sistema bipartidista requiere la cooperación de ambos lados del espectro.

La renuencia a establecer un terreno común ya está muy extendida. 

Los investigadores han realizado estudios para determinar si el tema del sesgo de confirmación es tan frecuente como parece. En un experimento , los participantes optaron por apoyar u oponerse a un problema sociopolítico dado. Luego se les presentaron pruebas contradictorias, afirmativas o una combinación de ambas.

En todos los escenarios, era más probable que los participantes se apegaran a sus decisiones iniciales. De los que presentaron evidencia contradictoria, solo uno de cada cinco cambió su postura. Además, los participantes que mantuvieron sus posiciones iniciales se volvieron aún más confiados en la superioridad de su decisión, un testimonio de como de influyente puede ser el sesgo de confirmación.

Sesgo de cobertura

El sesgo de cobertura, en el contexto de la política, es una forma de sesgo de los medios donde ciertos políticos o temas están cubiertos de manera desproporcionada. En algunos casos, los medios de comunicación pueden incluso torcer historias para ajustarse a una determinada narrativa.

Por ejemplo, una investigación de la Universidad del Sur de Florida analizó la cobertura de los medios sobre la prohibición de viajar del presidente Trump en 2017. Se descubrió que los medios de comunicación de horario estelar cubrieron la prohibición desde perspectivas completamente diferentes.

Trazar la ubicación ideológica de la audiencia de cada fuente puede ayudarnos a comprender mejor el sesgo de cobertura en el trabajo. En otras palabras, ¿de dónde sacan las noticias las personas de la izquierda, del medio y de la derecha?

Sesgo de concisión

El sesgo de concisión es un tipo de sesgo en el que los políticos o los medios de comunicación se centran selectivamente en aspectos de la información que son fáciles de transmitir. En el proceso, se omiten puntos de vista más sutiles y delicados del discurso popular.

Una aplicación común del sesgo de concisión es el uso de fragmentos de sonido, que son clips cortos que pueden extraerse del discurso de un político. Cuando se reproducen de forma aislada, estos clips pueden dejar fuera un contexto importante para la audiencia.

Sin el contexto adecuado, los problemas multifacéticos pueden volverse extremadamente polarizantes y pueden ser una razón de la creciente división partidista.

¿Cómo superar nuestros prejuicios? Lograr una autoconciencia total puede ser difícil, especialmente cuando surgen nuevos prejuicios en nuestro mundo en constante evolución. Entonces, dónde empezamos?

Simplemente recordar que existen estas dificultades mentales puede ser un gran comienzo, después de todo, no podemos arreglar lo que no sabemos. Las personas preocupadas por las próximas elecciones presidenciales pueden encontrar útil centrar su atención en las Grandes C, ya que estos prejuicios pueden desempeñar un papel importante en la configuración de las creencias políticas. Mantener una mentalidad abierta y diversificar las fuentes de medios que seguimos son dos tácticas que pueden actuar como cobertura.

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+