image

“A vivir que son dos días. Un fenómeno social condenado a desaparecer"

por Moisés Romero Hace 1 mes
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Por qué amargarnos más? ¿Acaso alguien cree que el mundo podrá pagar sus deudas? Por cierto ¿cuál es la Deuda Global? Cada país contabiliza las cosas a su manera, pese a los esfuerzos del FMI y otros supraorganismos. Lo último es que las naciones más ricas de la OCDE se enfrentan a una deuda de $ 17 billones por coronavirus. La relación promedio de deuda a PIB aumentará a 137 %. (fuente Financial Times). Aún así, si no sabemos lo que tenemos que saber ¿por qué no borrón y cuenta nueva y a vivir que son dos días, después del confinamiento? Porque eso es lo que ha sucedido hasta ahora, lo de a vivir que son dos día, quiero decir. He navegado en las últimas semanas por La Red de Redes y he encontrado lo ya visto. Una deuda global récord. Negativa del Norte para pagar las cuentas de los del Sur. Aquellos piden más exigencias, una vigilancia estrecha. Hombres de negro. Algunos Gobiernos quieren borrar el término RESCATE del diccionario económico. Es mentar a la bicha. Un término estigmatizado. Con cambio de nombre o si él, lo que si va a desaparecer es la acuñación, convertida en realidad, en un fenómeno social de a vivir que son dos días. No nos van a dejar...", me escribe el CEO de una importante gestora, que continúa:

"Esta expresión española hace referencia a que no hay que ser rencoroso en la vida, sino que hay que saber perdonar y olvidarse de los malos rollos y aunque ya os estoy desvelando la esencia del significado de la frase de hoy, no quiero continuar sin definir lo que significa una de las palabras que se usa en esta expresión y que puede resultaros desconocidas. Un borrón es originariamente una mancha de tinta que se hace en el papel. Como antiguamente se escribía con pluma y con tinta, era común que de vez en cuando hiciésemos un borrón, incluso sin darnos cuenta, sobre el papel en el que estábamos escribiendo, pero desde que se inventaron los bolígrafos tipo BIC, los borrones son más bien intencionados. Así, en la actualidad decimos que hacemos un borrón cuando tachamos algo repetidas veces con muchas líneas de bolígrafo..."

“Hacer borrón y cuenta nueva significa olvidar deudas, errores cometidos por otras personas, enfados con otras personas, etc., y continuar como si nunca hubiesen existido (olvidarlos, no guardar rencor por ello). Sería como empezar desde cero olvidando lo malo pasado. Como si hiciésemos un reset a nuestro ordenador (el ordenador tiene problemas, se cuelga, y para empezar desde cero, lo reiniciamos) pero con nosotros mismos (si mi abuela leyese esto se escandalizaría)...”

“Considero, que en esta descripción sencilla se esconde la mejor explicación al Desmadre Global Colectivo respecto a la deuda que mantienen Estados, Empresas, Familias e Individuos. MUCHOS DE ELLOS NUNCA PAGARÁN LO QUE DEBEN, por mucho que se implementen Planes de Rescate, Diseños del FMI y otras actuaciones…”

“En crisis anteriores se utilizó mucho el término CONDONACIÓNN DE DEUDA ¿Lo recuerdan?: La progresiva aparición de más y más países lastrados por su enorme deuda causó a finales del siglo XX una progresiva conciencia en muchos sectores sociales de la necesidad de la condonación de la deuda externa a los países del tercer mundo incapaces de pagarla. Esta idea ha encontrado una fuerte resistencia entre los sectores políticos más conservadores de los países desarrollados, que no se resignaban a perder el dinero prestado. Aunque no es frecuente, varios países han condonado a otros su deuda (total o parcialmente), generalmente por estar el país reconstruyéndose tras una guerra, una catástrofe o después de un estudio sobre su economía…”

“Luego llegó la Gran Crisis de 2008, los tipos negativos y ahora, la pandemia, que ha elevado la Deuda Global a niveles nunca vistos. Y lo que queda. Muchos países, entre ellos España, necesitan liquidez de manera urgente, revisión urgente de las pensiones (retoques a la baja de las más grandes y supresión de otras), subida del IVA y lo del ingreso mínimo ya veremos cómo empieza y cómo acaba..."

 

Artículo Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+