image

Compre cuando compre, habrá algún momento que con toda seguridad perderá dinero en Bolsa

por Carlos Montero Hace 2 semanas
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hace unas semanas, el analista y autor financiero Nick Maggiulli, escribió un interesante artículo en el que se concluía que si se compraba el Dow Jones en un día aleatorio, había una probabilidad del 95% de que el indicador estuviera más bajo en algún momento del futuro. Eso implicaba que podría haber obtenido un mejor precio el 95% de las veces si hubiera esperado (y conociera el futuro), pero también implica que casi cada vez que compre un índice, que puede extenderse a un valor, está casi garantizado que su posición perderá dinero en algún momento. 

La pregunta que se hace el autor es, ¿cuánto podría perder? Para contestarla se acoge a un concepto que denomina "marca de agua en mínimos", que es simplemente el precio más bajo que tendrá un índice en el futuro.

Entonces, si trazamos el índice Dow (solo precio) con su marca de agua baja desde 1915 hasta el reciente mínimo del coronavirus el 23 de marzo de 2020, se vería algo así (escala logarítmica):

Imagen

Como puede ver, la marca de agua en mínimos fue plana desde 1915 hasta el verano de 1932 cuando la Gran Depresión tocó fondo. En los tiempos más modernos, se puede ver que la baja marca de agua de la Gran Recesión en marzo de 2009 se extendió hasta la década de 1990.  

¿Por qué es importante la marca de agua? Porque nos dice cuánto perderá el Dow en cualquier momento en el futuro.

Entonces, si tomamos cada valor de índice y calculamos la pérdida que experimentaría al alcanzar su mínimo futuro, se vería así:

Imagen

He destacado dos picos de mercado en particular para ilustrar cómo pensar en este gráfico. Por ejemplo, desde el pico de 1929 hasta el fondo en 1932, la pérdida experimentada fue del 89%. Desde el pico de 2007 hasta el fondo de marzo de 2009, la pérdida fue del 54%.    

Sin embargo, lo que es más importante, la mediana de "pérdida futura máxima" durante este período de tiempo es de -19,2%. Esto significa que si hubiera comprado el Dow en un día aleatorio desde 1915 hasta ahora, habría habido un 50% de posibilidades de perder el 19,2% o menos en el futuro.    

Usando las estadísticas de resumen adicionales podemos ver que había un 25% de posibilidades de perder un 5,8% o menos y un 25% de posibilidades de perder un 37,9% o más al seleccionar un día aleatorio.      

Desafortunadamente, estos datos están muy sesgados por la Gran Depresión. Si eliminamos la Gran Depresión y comenzamos en 1950, podemos ver que la mediana de "pérdida futura máxima" cae del 19.2% a solo el 13.2%:

Esto significa que la mitad del tiempo perderá el 13.2% o menos y la mitad del tiempo perderá el 13.2% o más. Además, hay una probabilidad de 1 en 4 de perder 29.8% o más y una probabilidad de 1 en 4 de perder 4.2% o menos. 

En conjunto, podemos crear un gráfico que muestre, para un nivel dado de disminución o mayor, cuál es la probabilidad de que ocurra:

Entonces, si queremos saber la probabilidad de ver una disminución del 10% o más, la respuesta es del 60%.  

¿La posibilidad de ver una disminución futura del 20% o más? 40%

¿Una disminución del 30% o más? 25%  

Imagen

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+