image

Dudas sobre la vacuna de Moderna...dudas sobre la recuperación de las bolsas

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja en las bolsas europeas que siguen a las fuertes caídas de ayer especialmente intensas en algunos mercados europeos (España, Austria, Bélgica, Italia) donde se levantó la prohibición de cortos que había estado vigente los últimos dos meses. Resulta llamativo cómo las fuertes subidas del lunes van seguidas de notables caídas el martes, en un mercado sin dirección y donde el plano macroeconómico sigue siendo una fuente de presión. Los puntos de apoyo del lunes se van difuminando, con dudas en torno a la vacuna de Moderna (cuya cotización ayer -10% a lo que se suma otro -6% en el aftermarket tras +20% del lunes) y respecto a la aprobación y timing del fondo de reconstrucción europeo.

Dudas sobre la vacuna de Moderna. Si hace unos días todo parecían buenas noticias en torno al descubrimiento de una vacuna contra el Covid-19 con los datos adelantados por Moderna de su candidato (subió +20% el lunes animando a bolsas europeas +5% y americanas +4%), poco a poco se van enfriando las expectativas. Varios expertos entrevistados por la revista STAT aseguran que necesitan más información para poder tener una opinión, pues la ofrecida por el momento no es concluyente y llaman a la prudencia. Recordamos que el ensayo, realizado en solo 45 personas, pretendía analizar la seguridad de tres dosis con dos inyecciones, que fueron bien toleradas sin reacciones destacables. Además, se encontraron niveles de anticuerpos similares o superiores a los encontrados en el plasma de pacientes recuperados. Sin embargo, también es necesario evaluar la calidad de esos anticuerpos y por el momento esa información solo está disponible en 8 pacientes. Además sigue siendo una incógnita durante cuánto tiempo se mantendría la inmunidad. No es la primera vez que el mercado reacciona con bruscos movimientos a las noticias sobre avances científicos para contener el Covid-19 (sucedió algo similar con remdesivir, de Gilead), ante la esperanza de una más pronta recuperación de la economía.

Dudas en torno al Fondo de Reconstrucción Europeo planteado por Merkel y Macron, que empieza a encontrar los primeros obstáculos. Varios países europeos están mostrando ya su desacuerdo con la propuesta de financiar de forma conjunta la recuperación europea para ayudar a los países más severamente afectados por la pandemia. Recordamos que, para salir adelante, la propuesta requiere de la aprobación unánime de los 27 miembros de la UE. Los más reacios son Austria, Dinamarca, Suecia y Holanda, que están dispuestos a ayudar con préstamos pero no con transferencias, y que exigen más reformas estructurales, a la vez que esperan que las negociaciones duren meses. Polonia también mostró sus dudas respecto al reparto de fondos entre países.

De las comparecencias ayer de Jerome Powell y Steven Mnuchin ante el Senado EEUU para informar sobre los paquetes de ayuda establecidos en el “CARES Act” (3 bln USD), destacamos las expectativas de Mnuchin de una mejora económica en 2S20 y de ir abriendo la economía para evitar daños irreparables mientras que el Presidente de la Fed reiteraba que deberían considerarse ayudas adicionales, sin ofrecer detalles, a las ya aprobadas tanto en el plano fiscal como en el monetario. Hoy en Estados Unidos se publicarán las Actas de la Fed.

De cara a la jornada de hoy y en el plano macro, contaremos con datos de precios de abril que en la Eurozona deberían confirmar la moderación mostrada por el dato preliminar (+0,4% i.a. vs +0,7% anterior y menor en el caso de la subyacente +0,9% vs +1% previo). En la misma línea, se espera una notable moderación en la tasa general en Reino Unido hasta +0,9%e (vs +1,5% anterior) y mayor estabilidad en la subyacente (+1,4%e vs +1,6%).

Siguiendo con Reino Unido, ayer estableció su plan de aranceles para el comercio global cuando abandone completamente la UE a finales de año, recortándolos en muchos productos, o incluso llevándolos a cero, a la vez que protege otras industrias como la automoción y la agricultura. El régimen de “arancel global” que aplicará Reino Unido reemplazará el arancel externo común de la UE que establece aranceles al comercio no intracomunitario. Bajo el plan propuesto, un 60% del comercio británico estará libre de aranceles vs el 47% actual, lo que en su opinión será positivo por el menor coste que conllevará para sus consumidores. Mientras tanto, Reino Unido continuará sus negociaciones con la UE con el objetivo de firmar un acuerdo similar al canadiense que elimine la mayoría de aranceles y cuotas pero introduzca nuevas barreras (burocracia, trámites), unas negociaciones que hasta el momento han dado escasos frutos.

Hoy, en España, presenta resultados OHL (al cierre). Ayer minoristas como Walmart y Home Depot se vieron obligadas a retirar sus guías.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+