image

Pendientes de vacunas y fondo de reconstrucción europeo, tensiones geopolíticas. Hoy finaliza prohibición de cortos

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Europa, la atención estará en la encuesta ZEW de mayo en Alemania
No tendremos citas macroeconómicas de interés en Estados Unidos.

En Europa, la atención estará en la encuesta ZEW de mayo en Alemania donde se espera que las cifras recojan una ligerísima mejora vs mes anterior: situación actual -86,6e (vs -91,5 previo) y expectativas 30e (vs 28,2 anterior). El mismo dato se conocerá en la Eurozona (anterior 25,2).

Mercados financieros Apertura plana en las bolsas europeas tras las fuertes subidas de ayer apoyadas en las positivas perspectivas de una vacuna contra el Covid-19

Apertura plana en las bolsas europeas (futuros Eurostoxx +0,5%, futuros S&P planos) tras las fuertes subidas de ayer (+4%/+5% en Europa, +3% en EEUU) apoyadas en las positivas perspectivas de una vacuna contra el Covid-19 (Moderna) con la esperanza de que ésta permita una más pronta recuperación de la economía, a lo que se sumó la propuesta de Merkel y Macron de un Fondo de Recuperación Europeo de 500.000 mln eur financiado a través de emisión de deuda europea y destinado totalmente a gasto (no préstamos) en las regiones y sectores más afectados. De cara a la sesión de hoy destacamos las comparecencias de Jerome Powell y Steven Mnuchin a las 16:00h ante el Senado en lo que será la primera exposición sobre los paquetes de ayuda establecidos en el “CARES Act”. El Presidente de la Fed ya ha afirmado que el Congreso debería considerar ayudas adicionales a las ya aprobadas por valor de 3 billones (españoles) USD y que la Fed está dispuesta a aprobar medidas adicionales para salvar la economía. Recordamos asimismo que hoy se levanta la prohibición de cortos. En el plano macro, seguimos asistiendo a revisiones a la baja del crecimiento (ayer Banco de España empeoró sus previsiones de hace sólo un mes).

Vacunas: respecto al descubrimiento de una vacuna para el Covid-19, las primeras conclusiones de un primer ensayo en humanos de la vacuna en la que está trabajando la biotecnológica estadounidense Moderna, apuntan a que puede crear respuesta inmunológica. El objetivo del ensayo, realizado en solo 45 personas, era analizar la seguridad de tres dosis con dos inyecciones, que han sido bien toleradas sin que se hayan identificado reacciones destacables diferentes a las de otras vacunas. Se encontraron niveles de anticuerpos similares o superiores a los encontrados en el plasma de pacientes recuperados. Sin embargo, también es necesario evaluar la calidad de esos anticuerpos y por el momento esa información sólo está disponible en 8 pacientes. Está pendiente la publicación de datos adicionales por lo que esta información intermedia, si bien positiva, debe ser recogida con cautela, pues todavía no muestran si la vacuna podría evitar el contagio. Sí se ha probado en ratones que posteriormente fueron expuestos al virus, evitándose la replicación viral en los pulmones. El comienzo de la fase II de los ensayos clínicos podría comenzar próximamente con 600 voluntarios, mientras que la fase III lo haría a finales de julio con miles de voluntarios sanos. Recordamos que se están comprimiendo los plazos habituales que se requieren para el desarrollo de una vacuna y que son más de 100 los ensayos experimentales en curso, con el objetivo de que haya una disponible para uso de emergencia en otoño. Para financiar el proceso manufacturero, principal reto si se consigue una vacuna efectiva, la compañía va a llevar a cabo una ampliación de capital por 1.300 mln usd con un descuento del 5% vs cierre de ayer, cuando la cotización repuntaba un +20% (acumula una revalorización del +300% en el año) e impulsaba al conjunto del mercado S&P +4% y Europa +5%.

Propuesta de Fondo de Recuperación Europeo: ayer Merkel y Macron propusieron que el Fondo de Recuperación esté dotado con 500.000 mln eur financiados con emisión de deuda de la UE y que se destine íntegramente a gasto (no préstamos) a las regiones y sectores más afectados. Aunque estaría en fase muy preliminar, y precisaría del apoyo de los 27 miembros (incluidos los países más críticos como Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia) y del Parlamento Europeo. Eso sí, de salir adelante, supondría un apoyo explícito al proyecto del Euro y así lo recogió ayer la deuda de Italia, con una fuerte reducción de TIR 10 años -19pb hasta 1,67% y el diferencial con Alemania cayendo a mínimos de este mes en 214 pb.

En el plano macro, en Japón, producción industrial final de marzo -5,2% i.a. (en línea con el dato preliminar y vs -5,7% anterior). De cara al resto de la jornada la atención estará en las primeras encuestas de mayo en la Eurozona y Alemania, en concreto la encuesta ZEW a analistas financieros e inversores institucionales, con una mínima recuperación esperada en el componente actual pero desde niveles muy deprimidos (mínimos de la Gran Crisis Financiera) y donde el principal foco de atención estará en si sigue mejorando el componente de expectativas ante la expectativas de estímulos económicos y reapertura de las economías.

Continúan las revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento. Ayer el Gobernador del Banco de España adelantó que espera una contracción del PIB para 2020 entre el 9,5% y el 12,4% (vs 6,8% - 12,4% previsión de hace un mes), mientras que para 2021 la recuperación esperada, entre el +6,1%/+8,5%, no permitirá alcanzar los niveles previos a la crisis. El Gobernador declaró que es importante que se mantengan las políticas de apoyo a las rentas de las empresas y familias, e instó a desarrollar para el medio plazo un programa de reformas estructurales y “planes plurianuales” de reducción del déficit, que permitan reconducir los desequilibrios actuales derivados del aumento del gasto. Defendió la revisión del gasto y el ajuste fiscal a través de la revisión del sistema impositivo, poniendo el foco en los beneficios fiscales y la implantación a nivel internacional de nuevos impuestos (tasa Google). Asimismo advirtió de la posibilidad del empeoramiento de las previsiones como consecuencia de la elevada incertidumbre y del riesgo en el largo plazo de daños estructurales en caso de que la crisis se prolongue.

Tensiones geopolíticas EEUU China: tras la decisión del pasado viernes de la Casa Blanca de bloquear las ventas de chips a Huawei a cualquier compañía que utilice material estadounidense a menos que cuente con permiso explícito del Gobierno, la compañía china afirmó ayer que si siguen aumentando las tensiones entre ambos países las consecuencias en forma de mayores precios en la industria tecnológica global serán muy significativas. Por el momento Huawei ha evitado anunciar represalias aunque vigilaremos su reacción ante lo que podría ser un importante impacto en su negocio. Por su parte, y en un entorno de creciente “nacionalismo de vacunas”, el presidente chino Xi Jinping afirmó que, una vez esté disponible, su vacuna para el Covi -19 será un “bien público”. Por último, destacar las renovadas amenazas de Trump de retirar su financiación a la OMS (de forma permanente) por su fallido manejo de la pandemia y tras no haber mostrado su independencia de China.

Fin a la prohibición de cortos. Tras dos meses de vigencia de la misma, no sólo la CNMV en España sino también sus homólogos de Francia, Austria, Bélgica, Italia y Grecia han decidido levantar la prohibición a partir de hoy, basando su decisión en la reducción de la volatilidad a medida que el mercado va digiriendo la situación provocada por la pandemia y ante lo que califican como progresiva “normalización” de los mercados. Recordamos que la decisión de prohibir los cortos se adoptó en una situación muy extraordinaria de mercado, que coincidió con el inicio del confinamiento, y en la que era comprensible querer paliar los sistemas que alimentaban la caída. Aunque no se puede descartar que el levantamiento de la prohibición de cortos genere presión bajista en parte del mercado, la clave fundamental estará en la evolución de la crisis sanitaria, su impacto económico y su efectos en resultados empresariales que a su vez definirán hasta qué punto las valoraciones actuales de los valores más cíclicos recogen ya un escenario lo suficientemente estresado o por el contrario existe riesgo adicional a la baja.

Mercado del crudo, el precio del barril tocó máximos de dos meses antes las noticas de que la demanda en China ha alcanzado niveles cercanos a pre-Covid19 y con recuperación desde mínimos en otros países a la vez que continúan los recortes de producción a nivel global (shale americano en mínimos de una década y Rusia y Arabia Saudí reiterando su estricto compromiso con los recortes pactados con la OPEP+). Tras los avances de ayer del +7% y del +8% respectivamente, el Brent se sitúa en 35 USD/b y el WTI en 32 USD/b. Para que la progresiva mejora de precios adquiera consistencia y se intensifique, será preciso que los productores mantengan sus compromisos de reducción de oferta y que la demanda se vaya recuperando con una adecuada reapertura de la economía a nivel global.

En el plano empresarial, ayer a cierre presentó resultados en España Gestamp (Ver Primeras Impresiones).

Principales citas empresariales No tendremos citas empresariales de relevancia

No tendremos citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico No tuvimos citas macro de relevancia

No tuvimos citas macro de relevancia.

Análisis de mercados Jornada de intensas subidas en los principales mercados tras noticias positivas sobre ensayos de vacuna frente al Covid-19

Jornada de intensas subidas en los principales mercados tras noticias positivas sobre ensayos de vacuna frente al Covid-19 (Euro Stoxx +5,10%, Dax +5,67%, Cac +5,16%). El Ibex quedó más rezagado por la revisión a la baja de las estimaciones de crecimiento del PIB por parte del Banco de España, revalorizándose un +4,7% impulsado por las empresas del sector turístico como Amadeus +14,93%, IAG +11,2% y Meliá +9,16%. Por el contrario los valores con peor comportamiento fueron Enagás -0,33%, Viscofan -0,09% y Mediaset +0,06%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+