image

"No tengo ni idea de lo qué tengo, ni por qué lo tengo"

por Carlos Montero Hace 2 semanas
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"No hay nada más democrático que los mercados", solía comentarme uno de mis jefes de operaciones en el banco estadounidense en el que trabajaba. Y no sé si "nada", pero el hecho de que sea un espacio en el que millones de diferentes opiniones, horizontes temporales, apetitos por el riesgo, estilos de inversión y tipos de personalidad se confrontan para establecer un precio de un activo, le otorga un perfil bastante democrático la verdad. Es interesante, y en estas páginas lo hacemos a menudo, analizar los diferentes estilos de inversión y que los motiva. En esta ocasión, lo que vamos a comentar son los cinco tipos de inversores, que a juicio del prestigioso analista Ben Carlson, se dan ahora mismo en las bolsas. Veamos:

1. ¿Por qué tener acciones de otra cosa? El Nasdaq 100 apenas notó la pandemia. Sí, bajó cerca del 29% desde el pico hasta el mínimo, pero este índice de acciones tecnológicas en su mayoría (Microsoft, Amazon, Apple, Facebook y Google representan casi la mitad del índice) ahora muestra un aumento del 6% en 2020 y subió un extraordinario 20.8% durante el año pasado:

Las acciones tecnológicas ya lo estaban haciendo bien antes de la pandemia, y han fortalecido su posición en la parte superior de la cadena alimentaria durante la crisis. Cada una de las 5 acciones más grandes en el Nasdaq 100 ahora está al alza con ganancias que van del 4% al 29%.

"¿Por qué tener algo más que acciones tecnológicas?" es un tambor que crece más fuerte cada día.

Estas son las mejores y más grandes compañías del mundo. Solo se volverán más fuertes debido a esta crisis y no hay nada que nadie pueda hacer para frenarlos. ¿Por qué poseer algo más?

2. ¿Por qué poseer algo? La tasa de desempleo alcanzó casi el 15% en EE.UU. (y se han disparado en todos los países desarrollados).

Estamos en medio de una depresión. 30 millones de personas han presentado solicitudes de desempleo en la mayor economía del mundo. Las empresas de todas las formas y tamaños están quemándose. Quién sabe si muchas de estas empresas volverán a funcionar a plena capacidad o cuándo. La mayoría nunca volverá.

Entiendo por qué tanta gente está frustrada porque el mercado de valores sigue subiendo frente a este desastre económico.

Hay muchos inversores que no pueden sacudirse la sensación de que esta es una segunda venida de la Gran Depresión. Si ese es el caso, ¿por qué invertir en algo además de un colchón enorme con el fin de guardar todo su dinero en efectivo?

No veo un escenario en el que la situación económica mejore en el futuro previsible. Es solo cuestión de tiempo hasta que los mercados vuelvan a girar y se alineen absolutamente. No hay necesidad de invertir en nada más que comida enlatada y munición para los próximos años. ¿Por qué invertir en algo?

3. ¿Por qué soy dueño de esto? Los inversores diversificados entienden que las acciones de gran capitalización en EE.UU. no cuentan toda la historia sobre lo que está ocurriendo en el mercado.

Las acciones de pequeña capitalización han caído más del 20% desde los máximos históricos. Los mercados emergentes, los países desarrollados extranjeros y las acciones de valor se han comportado mucho peor que las acciones de mayor crecimiento en los Estados Unidos desde hace varios años.

Y las cosas solo han empeorado durante esta recesión y el posterior rebote. Cliff Asness de AQR señaló la semana pasada que esta es la brecha de valoración más amplia entre el valor y las existencias de crecimiento en la historia. 

4. Desearía haber tenido eso. Las estrategias de riesgo de cola tuvieron mucho éxito después del desastre de marzo porque están diseñadas para beneficiarse de una explosión en la volatilidad.

Ahora los inversores están buscando acciones que se benefician de los pedidos de permanencia en el hogar y el distanciamiento social.

Estas tendencias, y por lo tanto las acciones que se aprovechan de ellas, parecen obvias en retrospectiva. Esto es básicamente un mercado de Peter Lynch "invertir en lo que sabes (sobre la pandemia)".

Vi venir esto. ¿Por qué no invertí en esas acciones cuando todo comenzó? Era muy obvio. Ojalá hubiera tenido todas esas acciones que fueron diseñadas para beneficiarse de una situación como esta.

5. No tengo idea de lo que tengo o por qué. Hay una serie de inversores que han descubierto durante esta crisis que no tienen un plan o estrategia, solo una cartera de participaciones. Hay una gran diferencia entre un puñado de valores individuales o fondos mutuos y un plan de inversión.

La recuperación del mercado le ha dado a cada inversor que ha estado esperando por su vida un respiro para descubrir una asignación de activos que se ajuste a su voluntad, capacidad y necesidad de correr riesgos.

Si no sabe lo que posee y por qué lo posee, un mercado bajista es un mal lugar para descubrirlo.

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+