image

Duro Felguera, ¿jugada maestra?

por Análisis con Andrés Linares Muelas Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tal y como publiqué en artículos anteriores, Duro Felguera seguía su camino alcista esta semana, hasta que el "jueves negro" todo se torció, a raiz de una "noticia" publicada a mercado abierto en un periódico digital no muy seguido, pero que rápidamente fue divulgandose por las redes sociales y foros de bolsa, que le hizo tener mucha más repercusión que incluso la esperada por este medio.

Empezabamos la semana y el lunes Duro Felguera llegó a cotizar en los 0,72 euros y a un solo paso de los máximos anuales marcados semanas atrás en los 0,75.

Lo que ocurrió el martes y miercoles, entraba dentro de lo normal, y es que, hubo una pequeña corrección, acompañada con una bajada importante del volumen negociado en los últimos días, y que parecía producida para iniciarse de nuevo el camino para superar máximos en las siguientes sesiones.

Y a eso se dirigía el jueves, cuando saltaba la noticia en un medio digital, de que se le iba a ejecutar un aval por un valor de 48 millones de euros, de un proyecto que la compañía esta realizando en Dubai por un valor superior a los 200 millones de euros.

Razones, cada uno puede cereer la que estime oportuna, pero la realidad es que la cotización ya se escapaba y quizás alguien no quiere que esto se produzca antes de entrar en su capital con el porcentaje deseado, ya que solo a través del mercado abierto puede comprar las acciones que venden los minoritarios puesto que ningún institucional que está dentro de la empresa está dispuesto a desprenderse de ellas a precios inferiores a la ampliación de capital realizada para su salvación.

Pues bien, este medio digital, no muy seguido, lanza una noticia a medias, mal redactada, sin información de fondo y muy mal intencionada, e incluso se permite la desfachatez de decir que la ejecución de este aval va a llevar a la empresa a un desequilibrio patrimonial que cuestionaría su funcionamiento.

Enseguida, alguien realizó varias ventas importantes, saltando todos los stops habidos y por haber, dicho instrumento no es utilizado por los grandes institucionales, con lo que cayeron en la trampa muchos minoristas, que, con la rápida difusión de la noticia por las redes, entraron en pánico, y tras esa ruptura de stops, siguieron vendiendo a mercado como si no hubiera un mañana.

A pesar, de que el mismo medio, modificó la noticia unos minutos después tras ver que sus intenciones se habían sobrepasado, ya mostrándola menos catastrófica, la sesión terminó en mínimos, aunque con grandes compras al final de la sesión.

La compañía, quizás presionada por la CNMV, decidió sacar un Ip a altas horas de la noche del jueves, reconociendo la ejecución del aval, pero recalcando que esto no afectaría ni a su situación patrimonial ni a la financiera. Todo se iba a recurrir, pero poco más quiso concretar.

Este fin de semana, varios medios ya han investigado más el trasfondo de la noticia, y se ha sabido que Duro Felguera estaba en un arbitraje con los clientes del proyecto de Dubai por retrasos en los pagos y reclamaba algo más de 60 millones por estos. Por tanto, esos clientes, para presionarla decidieron acudir al banco de Dubai para ejecutar el aval depositado por Duro Felguera de 48 millones de euros.

Hay que destacar, que el propio cliente denominado Dewa, ha informado de que ha pedido a Duro Felguera iniciar de nuevo la negociación, con lo que parece evidente que todo ha sido una jugada para presionar a Duro Felguera de que elimine el arbitraje y siga la normalidad en el proyecto.

Pero, ¿por que se ha sacado justo ahora esta noticia de la ejecución del aval, se ha soltado así y no se ha investigado todo lo relativo a este proyecto?

Pues bien, ya lo he dicho anteriormente, a alguien no le interesa que esto se dispare aún, y se sueltan malas noticias aparentes para que se entre en pánico y la cotización se sujete.

Lo malo de todo esto, es que siempre salen perjudicados los pequeños accionistas, que son los que entran en pánico vendiendo sin analizar las noticias.

El viernes, ya se vió que tan solo con el comunicado oficial de la empresa, de que pasara lo que pasara, su situación financiera y patrimonial no se vería afectada, consiguió recuperar gran parte de las pérdidas.

El lunes, sabremos si lo investigado este fin de semana acerca del dinero que Duro Felguera les pide a sus clientes se refejará de nuevo en su cotización para irse a buscar de nuevo máximos.

Un dato, el viernes se negoció un volumen total de acciones de 21.118.476, que suponen sobre un 22% de la totalidad de su capital. Si, leen bien, movió un 22% de sus acciones en un solo día, para subir un 32%.

Una jugada maestra, sin duda.

En este artículo no se recomienda la compra ni venta de ningún valor.

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+