image

Aumento de tensiones geopolíticas EEUU-China y sombrío panorama macro

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos conoceremos los primeros datos del mes de mayo con la encuesta manufacturera de Nueva York.

En EEUU conoceremos los primeros datos del mes de mayo con la encuesta manufacturera de Nueva York que podría mejorar hasta -60e (desde mínimos históricos -78,2 anterior), al igual que la confianza consumidora de la Universidad de Michigan 68e (vs 71,8 anterior) por mejora de la situación actual 62,8e (vs 74,3 anterior) pero continuando la caída en el componente de expectativas 60,2e (vs 70,1 anterior), inflación a 1 año (+2%e vs +2,1% anterior) e inflación a 5 años (+2,5% anterior). También se publican, correspondientes a abril, la producción industrial -12%e (vs –5,4% previo), con una fuerte caída también prevista en la capacidad utilizada (63,8%e vs 72,7%) y las ventas al por menor de abril -12%e (vs -8,4% anterior revisado desde -8,7%), y excluyendo autos -8,5%e (vs -4,2% previo).

En la Eurozona se publicarán la balanza comercial del mes de marzo, con expectativas de moderación en el superávit (17.000e mln eur vs 23.000 mln eur anterior) y la segunda lectura del PIB 1T20 que confirmaría la primera, trimestral -3,8%e (vs +0,1% anterior) y anual -3,3%e (vs +1% anterior). La primera lectura se publica en Alemania, trimestral -2,3%e (vs +0,0% anterior) y anual -2%e (vs +0,4% anterior).

Mercados financieros Apertura al alza en Europa recogiendo la sesión de menos a más ayer en Estados Unidos (futuros Eurostoxx +1%, futuros S&P planos)

Apertura al alza en Europa recogiendo la sesión de menos a más ayer en EEUU (futuros Eurostoxx +1%, futuros S&P planos). De fondo, datos en China correspondientes al mes de abril, que muestran cómo la recuperación será más fácil por el lado de la oferta que de la demanda, que sigue muy presionada: producción industrial +3,9% (vs +1,5%e y -1,1% anterior) y ventas al por menor -7,5% (vs -6%e y -15,8% anterior). Es previsible que China tenga que ampliar sus estímulos para apoyar la demanda interna, especialmente a la vista de las crecientes tensiones con EEUU. Asimismo, la recuperación de la producción industrial podría verse también moderada en próximos meses por la menor demanda del resto del mundo ante el confinamiento. Hoy de nuevo se reúnen los ministros de economía y finanzas europeos para estudiar cómo poner en marcha los instrumentos ya pactados. Sigue sin estar sobre la mesa lo más relevante, el plan de recuperación económica que debe presentar la Comisión Europea y que se espera para la próxima semana.

Macro continúa deteriorándose. Para el resto de la jornada, tendremos los primeros datos macro del mes de mayo en EEUU, que seguirán mostrando un sombrío panorama: la encuesta manufacturera de Nueva York “mejorando” hasta -60e lo que supone sólo una ligera recuperación frente al mínimo histórico anterior (-78,2), mientras que la confianza consumidora de la Universidad de Michigan empeoraría (68e vs 71,8 anterior) tanto por el componente actual como por el de expectativas. Asimismo estaremos pendientes de datos de consumo y manufacturas de abril, que recogerán con fuertes retrocesos la paralización de la actividad por el Covid-19: ventas minoristas -12%e (vs -5,8% anterior) y producción industrial -12%e (vs –5,4% previo). Mientras tanto, se publicará el PIB 1T20 en Alemania trimestral -2,3%e (vs +0,0% anterior) y anual -2%e (vs +0,4% anterior), y el dato definitivo en la Eurozona, que confirmará el preliminar trimestral -3,8% (vs +0,1% anterior) y anual -3,3% (vs +1% anterior).

Tensiones geopolíticas EEUU-China siguen aumentando. Ayer el presidente Trump afirmó que no estaba dispuesto a hablar con el presidente chino Xi Jinping en estos momentos ante la situación creada por el Covid 19. Incluso llegó a sugerir la posibilidad de cortar toda relación comercial. Recordamos que Trump se estaría planteando la posibilidad de castigar a China a la que acusa de liberar el virus, aunque suavizó sus palabras al decir que China habría liberado el virus involuntariamente. En su punto de mira podrían estar ahora las compañías chinas que cotizan en las bolsas americanas pero que no siguen las normas contables americanas. También rechazó renegociar la fase 1 del acuerdo comercial EEUU – China, en contra de lo que podría pretender China y a pesar de que recientemente las compras chinas de productos agrícolas americanos han aumentado. Asimismo, acusó a China de intento de robo de propiedad intelectual y de intentar ganar a EEUU en la búsqueda de una vacuna contra el Covid-19. Recordamos también que Trump amenazó con reemplazar a la directiva del Fondo de Pensiones Federal para evitar que éste invierta en valores chinos en torno a 50.000 mln USD al incorporar como benchmark el MSCI All Country World Index, que incluye a mercados emergentes, entre ellos China.

Bancos centrales, dispuestos a incrementar sus QE, aunque “de momento” descartan tipos negativos. Ayer fue el Banco de Inglaterra el que mostró su disposición a incrementar sus estímulos monetarios para apoyar a la economía, aunque por el momento descarta tipos de interés negativos. Sigue así la misma línea que la Fed, que ayer hizo similares declaraciones el día anterior, en la medida en que puede tener negativas connotaciones para la banca, aunque no lo descartan en el futuro dado lo particular de la actual situación. Los mercados descuentan tipos negativos en Reino Unido y EEUU hacia mediados de 2021 (vs 0,1% y 0%-0,25% actuales respectivamente).

Avances en los programas de ayudas sectoriales en Francia. En Francia, el gobierno ha prometido ayudas a los sectores del automóvil y aeronáutica que se establecerán antes de finales de junio. Estas ayudas forman parte del apoyo que el gobierno galo está proporcionando a los sectores más afectados por el CV 19, como el del turismo, después de anunciar ayer que le garantizaba 18.000 mln eur. A destacar las palabras del gobierno francés: si quieren recibir ayudas públicas necesitarán repatriar la producción de sus vehículos, con el potencial impacto negativo para el empleo español si los fabricantes franceses trasladan su producción española a Francia.

Brexit: sin avances en las negociaciones con la UE. La última ronda de negociaciones entre Reino Unido y Europa sobre el Brexit el viernes pasado ha finalizado nuevamente con pocos avances sobre los temas principales. Reino Unido continúa rechazando las condiciones que impone Europa para volver a un acuerdo comercial entre otras cosas. A falta de un mes para que ambas partes decidan si hay una prórroga del periodo de transición, que por el momento Europa rechaza, tan solo queda otra ronda de negociaciones como última oportunidad para acercar posturas. En caso de que no hubiese un resultado positivo, la vista está puesta en el 31 de diciembre de este año, momento en el que acaba el periodo transitorio antes de dar paso a un Brexit duro cuyas probabilidades aumentan en ausencia de una prórroga del periodo de transición.

Crudo. Tras la revisión de la demanda prevista por parte de la OPEP (-9,07 mln barriles diarios vs -6,85 previo), fue el turno de la IEA, donde prevén una caída en la demanda de 8,6 mln de barriles diarios, 690.000 barriles más que en su previsión anterior. No obstante, la Agencia prevé que en junio empiece a repuntar la demanda de productos refinados a nivel global aunque consideran que los márgenes de las compañías estarán presionados en el medio plazo.

En el plano empresarial, ayer después del cierre presentó resultados 1T20 en España Clínica Baviera (Ver Primeras Impresiones).

Principales citas empresariales Sin citas de interés

No tendremos citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Estados Unidos conocimos el índice de precios a la importación de abril. En Alemania, el IPC final del mismo mes

En EEUU hemos conocido de abril el índice de precios a la importación, -2,6% mensual (vs -3,2%e y -2,4% anterior revisado) y -6,8% i.a (vs -7,4%e y -4,2% anterior revisado), y exportación, -3,3% (vs -2,3%e y -1,7% anterior revisado) y -7% i.a (vs -3,8% anterior revisado).

En Alemania el IPC final de abril avanzó +0,9% anual (vs +0,8%e y preliminar, y +1,4% anterior) y +0,4% mensual (vs +0,3%e y preliminar, y +0,0% anterior). Mientras en España, el dato final de IPC cumplió con lo previsto, -0,7% anual (vs -0,7%e y anterior) y +0,3% mensual (vs +0,3% anterior).

Análisis de mercados Las declaraciones de Powell y el descenso en de los mercados en Estados Unidos arrastró a los índices europeos a una nueva jornada de cesiones en torno al -2% (Eurostoxx 50 -2%, CAC 40 -1,7% y DAX -1,9%)
Las declaraciones de Powell y el descenso en de los mercados en Estados Unidos arrastró a los índices europeos a una nueva jornada de cesiones en torno al -2% (Eurostoxx 50 -2%, CAC 40 -1,7% y DAX -1,9%). El Ibex por su parte, tras llegar a caer cerca de un 3% a lo largo de la sesión cerró con una caída del -1,3%. En positivo destacó el sector financiero con subidas en todos los valores excepto Santander: Sabadell +4% el mejor del Ibex en el día, Bankia +3,2%, Bankinter +2% y BBVA +2,7%. También destacó Acerinox +3,8% el segundo mejor valor del día. En negativo los tres peores valores fueron ACS (-4,6%), Inditex (-4,1%) y Ferrovial (-3,7%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+