image

Las 6 razones por las que los mercados se desplomarán casi un 20% en los próximos tres meses

por CapitalBolsa Hace 3 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Varios factores pueden hacer que los mercados de acciones bajen antes de que puedan recuperarse a finales de año. Por lo menos así lo creen los analistas de Goldman Sachs, que pronostican que las bolsas estadounidenses se desplomarán un 18% en los próximos tres meses para después recuperarse hasta los niveles actuales. Y da 6 razones para este panorama sombrío. "Un solo catalizador puede no provocar un retroceso, pero existen una serie de preocupaciones y riesgos que creemos, y nuestras conversaciones con los clientes confirman que los inversores están minimizando", escribió un equipo dirigido por el estratega jefe de acciones de Estados Unidos, David Kostin, en una nota a clientes.

El aumento reciente del mercado bursátil desde los mínimos de finales de marzo se atribuye a una actitud de "miedo a perderse la subida" entre los inversores y el escepticismo en torno a la fortaleza del repunte continúa, agregó Goldman.

A continuación se enumeran los seis riesgos que Goldman dice que los inversores están pasando por alto. La firma cree que estos serán responsables de hacer bajar las acciones de los EE. UU. En los próximos tres meses a medida que se realicen plenamente.

Leer más: Un administrador de fondos que ha cuadruplicado los rendimientos de sus competidores durante 15 años desglosa sus 3 acciones favoritas y sus 3 ideas contrarias principales

1. Tasas crecientes de infección fuera de Nueva York

Si bien Nueva York ha mostrado resultados positivos de sus esfuerzos generalizados para contener el coronavirus, hay brotes en todo Estados Unidos que apenas están comenzando. Las nuevas infecciones en los EE.UU. están aumentando, lo que sugiere que los rápidos rebotes observados en Alemania y China no serán fáciles.

Las tasas de infección podrían crecer aún más a medida que los estados reabran sus economías. Sin una vacuna, un brote prolongado en todo el país probablemente anulará la recuperación de las recientes semanas de los índices, escribieron los analistas.

2. Un largo reinicio

Goldman citó una observación reciente de IDEX Corp. mientras pronosticaba un repunte prolongado. El gigante de la manufactura espera que el repunte de Estados Unidos tenga "altos y bajos", y agregó que las expectativas de una recuperación total para el otoño son "una locura".

Los últimos datos laborales publicados el viernes pasado sugieren que la nación registrará una recuperación similarmente lenta. El Departamento de Trabajo reveló que las nóminas no agrícolas cayeron en 20,5 millones en abril, lo que elevó la tasa de desempleo al 14,7%. Con muchos empleadores importantes que intentan mantenerse solventes, es probable que la contratación no se recupere en el corto plazo.

3. Protección contra pérdidas crediticias

Los principales bancos de EE.UU. sacrificaron las ganancias por las reservas para préstamos incobrables en el primer trimestre, apuntalando efectivo para protegerse contra el deterioro de la deuda. Las reservas totalizaron $ 46 mil millones en el período de tres meses en comparación con $ 49 mil millones en todo 2019, según Goldman, y el movimiento defensivo asumió que la tasa de desempleo solo aumentaría a alrededor del 10%.

Con el mercado laboral recibiendo un golpe más duro de lo esperado, los analistas ahora ven una reserva adicional de $ 115 mil millones en los próximos 12 meses.

La medida probablemente obligará a más compañías a cancelar los programas de recompra de acciones. Goldman espera que las recompras se reduzcan un 50% este año, retrayendo la mayor fuente de demanda del mercado de valores en la última década.

4. Recorte de dividendos

El equipo escribió que las compañías que soporten la recesión económica probablemente también reducirán sus pagos de dividendos. Hasta el momento, más de 40 acciones han reducido o suspendido sus pagos en 2020, y Goldman espera que los dividendos desciendan un 23% durante todo el año.

El gasto Capex caerá un 27% en 2020, agregó el banco, con los planes de crecimiento corporativo suspendidos hasta que mejore el contexto económico.

5. Las elecciones de 2020

Si la pandemia del coronavirus y el conflicto global del precio del petróleo no agregaron suficiente volatilidad al mercado de valores, a los inversores les espera las elecciones presidenciales de 2020. Goldman espera que la atención del mercado cambie a la carrera presidencial en el tercer trimestre a medida que la economía se estabilice, y todos los ojos estarán puestos en cómo la política de impuestos corporativos puede cambiar a raíz de una victoria del Partido Demócrata.

El recorte de impuestos de 2017 podría revertirse si el presidente Donald Trump abandona la Casa Blanca, y las ganancias corporativas sufrirían significativamente por ello. Los analistas pronostican que las ganancias por acción del S&P 500 se reducirán en $ 19 el próximo año si se toma tal medida de política. El múltiplo precio-beneficios del índice aumentaría un 15% desde su nivel ya elevado.

6. Tensiones internacionales.

La política interna no es el único asunto que genera un gran riesgo de mercado. Una reciente reactivación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China afectó a los inversores a principios de mayo y recordó a los inversores la disputa aún sin resolver. Los movimientos de la Casa Blanca contra China están "volviéndose más agresivos", dijo Goldman, y el conflicto probablemente vuelva a surgir una vez se reduzca la pandemia.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+