image

¿Por qué la situación actual nos parece tan surrealista?

por Carlos Montero Hace 1 mes
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Cuántas veces han empleado la palabra "surrealista" para describir a la situación actual? Supongo que muchas. Es mi caso. Y es esa sensación de irrealidad, de inesperado interviniente en una película, lo que quizás sea más difícil de asumir. No sabemos manejar esta situación. No tenemos referencias dónde acudir ¿Pero qué significa surrealismo en términos científicos? De hecho nada, porque no es un campo oficial de la psicología. Es un término que se aplica en la pintura, en la escritura, en el cine, pero no en psicología. Y aun así, sería interesante ver que tiene que decir esta rama científica de la situación que está viviendo el mundo en la actualidad. Los analistas de Wired han publicado diversas opiniones al respecto de reputados psicólogos. Veamos:

“La parte surrealista, creo, llega cuando te encuentras en una situación en la que nunca has estado antes. Es extremadamente desorientador ", dice el psiquiatra infantil Fredrick Matzner, quien estudió el shock psicológico del 11 de septiembre. "Si alguna vez has entrado en un museo de arte, y entras en una habitación con una gran pintura abstracta en la pared, y la miras y no puedes decir qué es, te sentirás ansioso. Te sentirás incómodo. Pero eventualmente lo resuelves: Ah, es un velero. La ansiedad se derrite. Los humanos, después de todo, estamos diseñados para buscar patrones", dice Matzner, y resolver el caos en un patrón sienta bien.

En este momento, muchos de los patrones que conocemos y amamos han sido borrados. No podemos ir a la hora feliz, no podemos obtener papel higiénico cuando lo queremos, no podemos planificar nuestro viaje anual. 

El cambio radical de nuestras vidas normales también borró las rutinas, aunque mundanas, nos mantienen equilibrados: levantarnos, ponernos los pantalones, hacer el desayuno y el café, viajar al trabajo. "La investigación muestra que cuando se aleja a las personas de las cosas que les son familiares, es sorprendentemente fácil para las personas perderse de sí mismas: su identidad, las cosas que son importantes para ellas", dice Susan Clayton, psicóloga del Colegio de Wooster. “Esto es algo que ves que sucede en las sectas. Y eso puede parecer una exageración, pero cuando las personas intentan reclutar a otras personas para las sectas, una de las estrategias es alejarlos de lo que es normal ". 

"Nuestra rutina es el andamiaje de la vida", dice Adrienne Heinz, psicóloga de investigación clínica en el Centro Nacional de Asuntos de Veteranos para el TEPT. “Es cómo organizamos la información y nuestro tiempo. Y sin eso, podemos sentirnos realmente perdidos ".

Con eso viene un tremendo estrés. Los solitarios y aislados ahora están más solitarios y aislados. Los conflictos y factores estresantes existentes, como el abuso de sustancias y las relaciones abusivas, pueden resurgir o empeorar. "También estoy realmente preocupado por las familias", dice Heinz. “Me preocupan los aumentos en el consumo de alcohol. Me preocupa la violencia doméstica. Me preocupa el abuso infantil, porque los padres no tienen suficientes recursos ".

No ayuda nada que en este tiempo sin rumbo no tengamos voces autorizadas que nos digan qué deberíamos estar haciendo para mantenernos seguros a nosotros mismos y a nuestras familias. "La mayoría de nosotros no hemos enfrentado una situación ni remotamente como esta", dice Clayton. “Por lo tanto, no tenemos experiencia previa que podamos usar para interpretarlo. No tenemos orientación sobre cómo deberíamos responder ".

Si hubiéramos pasado por este tipo de cosas antes, en ausencia de una guía coherente desde arriba, tal vez podríamos habernos guiado con calma. Pero sin un consejo claro sobre cómo manejar una crisis sin precedentes, nos sentimos impotentes. "Creo que transmite una especie de calidad de ensueño", dice Clayton. "No parece real porque no tenemos puntos de referencia".

La vaguedad da miedo, dice Elena Portacolone, socióloga de la Universidad de California en San Francisco. "La precariedad proviene de la incertidumbre, al tener que enfrentar desafíos que son más grandes que nosotros", dice Portacolone. "Ahora nos enfrentamos a una pandemia que no podemos enfrentar por nuestra cuenta". Si bien la pandemia es global, la experimentamos como individuos. Las personas están preocupadas por sus trabajos, su salud o por morir solos en un hospital, y que sus familias no puedan acercarse a ellos.

El virus es una amenaza microscópica que no interactúa con la realidad que experimentamos: si no tuviéramos las maravillas de la ciencia moderna, ni siquiera sabríamos que existe. "Creo que parte de nuestra situación surrealista es que este coronavirus no podemos verlo", dice Portacolone. "Pero es peligroso, y la gente está muriendo por eso".

Los psicólogos dicen que para combatir nuestra falta de objetivos, necesitamos continuidad, y afortunadamente esa es una de las pocas cosas que puede crear fácilmente para usted en este momento. La actividad física es fundamental. Haga tele-yoga.

"Si logramos mantener algunos de nuestros viejos hábitos, especialmente aquellos que más nos gustan, en mi caso haciendo mis clases de yoga, entonces estamos menos desorientados", dice ella. “Entonces es menos surrealista. Estoy más castigada. Los maestros nos dicen: siente tus pies, siente tus pies , para cultivar un sentido de la realidad ".

Recuerde sentir sus pies, todos. Sientan sus pies.

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+