image

El gráfico del S&P 500 nos está hablando. ¿Cómo escucharlo?

por CapitalBolsa Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Me gusta el análisis técnico casi de principio a fin. En mercados como este, el uso de patrones técnicos como un "factor decisivo" en medio de un sentimiento económico e indicadores en conflicto ha sido muchas veces una luz para gestionar las inversiones durante décadas. Al aplicar eso al entorno de mercado de este año, los gráficos ayudaron a identificar el grave potencial de una gran caída del mercado.

Este fue el caso incluso antes de que la actual crisis sanitaria mundial llegara a los Estados Unidos. La clave para cualquier tipo de análisis de inversión NO es predecir lo que sucederá en el futuro. Más bien, es medir el equilibrio entre la recompensa potencial (al alza) y el riesgo de una pérdida importante.

El S&P 500 se encuentra actualmente en el proceso de tratar de recuperar la pérdida de aproximadamente 1/3 de su valor. Entonces, ¿en qué situación estamos ahora?

Este entorno ha llevado a hacer algunos cambios disciplinados, pero raros, en las carteras que administran los gestores: mucho más efectivo y bonos, Un uso mucho mayor de opciones (opciones de protección, calls para explotar rebotes) y una exposición al mercado de valores muy reducida. También se han incorporado estrategias de "arbitraje".

La clave en momentos como este es comprender que no tiene que tomar decisiones de todo o nada. Se trata de encontrar ese equilibrio recompensa-riesgo. Entonces, como un resorte, su exposición al mercado de valores puede expandirse o contraerse.

¿Rebotes fuertes y potentes del 10%, 15% 20%? Espérenlos.

Nada nos dice tanto que estamos en un "mercado bajista" como la compra urgente. El rally del S&P 500 pudo cruzar un nivel significativo (2,640) que había sido una barrera recientemente. Pero todo esto es nuevo y a corto plazo.

Además, el mercado, los gráficos, el análisis fundamental y casi cualquier otra cosa que funcione en tiempos "normales" pueden descartarse durante algunos periodos de tiempo. Eso en sí mismo es una razón suficiente para invertir con una precaución superior a la media.

Los riesgos están justo en frente de nosotros... ¿los vemos?

El mercado de acciones no es su enemigo financiero. En un momento como este, lo son la complacencia y el exceso de confianza.

 Imagen

Niveles técnicos importantes que vigilar

Hay que rastrear una variedad de indicadores, técnicos y de otro tipo. Pero en aras de la brevedad, aquí hay una breve lista de los niveles de precios del S&P 500 que considero hitos en el camino para salir del mercado bajista o arrastrarnos a uno más fuerte.

El S&P 500 se vuelve más alcista si...

... supera los 2.880 y luego 3.130. La última cifra estaría aproximadamente un 10% por debajo del pico de febrero.

El S&P 500 se vuelve más bajista si...

... cae por debajo de 2.600, luego se dirige a 2.200, el mínimo reciente. Eso es aproximadamente un 35% por debajo del máximo histórico de S&P. En ese punto, los medios estarán poniendo en los titulares "nueva prueba fallida de los mínimos". ¿Y sabes qué? ¡Estarían en lo correcto al preocuparse! Los siguientes objetivos sólidos que veo por debajo de 2.200 son 1.800 y 1.600.

El nivel de 1.600 en el S&P 500 es bastante significativo para los técnicos. Eso sería un poco más del 50% por debajo del máximo histórico.

Los últimos 2 mercados bajistas (burbuja punto com y Crisis Financiera) cayeron aproximadamente un 50% cada uno. Algo que todos los inversores deberían considerar, a menos que simplemente asuman que todo esto es un enorme error de previsión.

Espero que la perspectiva del gráfico lo ayude a evaluar su propia cartera o las que supervisa para otros. En estos días, las reglas y los récords se están rompiendo en todas las partes del mercado de valores. Pero eso no significa que debamos perder de vista lo principal: tener un proceso, tener un plan y seguirlo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+