image

Las revisiones de las agencias de rating están cobrando cada vez más relevancia

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura ligeramente a la baja en las plazas europeas tras evolución mixta en Asia (Nikkei plano, China -0,8%). El número de casos de Coronavirus a nivel mundial supera 1 millón.

Continúa el deterioro de los datos de empleo. En concreto en EEUU el desempleo semanal aumentó mucho más de lo previsto a un nivel histórico de 6,65 mln de solicitudes de desempleo, muy alejado de los 3,7 mln esperados, de los 3,3 mln la semana anterior y un promedio de 218.000 en 2020 antes del estallido del coronavirus. Hoy la atención macro estará en los PMIs finales de marzo tanto de servicios como compuesto en EEUU y la Eurozona, con especial relevancia en los datos de los países más afectados por el Coronavirus. Estos datos ya los hemos conocido esta mañana en Japón donde el PMI de servicios 33,8 (vs 32,7 preliminar y 46,8 anterior) y compuesto 36,2 (vs 35,8 preliminar y 47 anterior). Mientras que en China los datos van mejorando: el PMI Caixin de servicios 43 (vs 39e y 26,5 anterior) y el compuesto 46,7 (vs 27,5 anterior), con la misma lectura cauta que similares índices conocidos esta semana y cuya sostenibilidad habrá que comprobar en próximos meses (posible segunda oleada de contagios, parón del resto del mundo...). También será importante en EEUU el dato de ISM no manufacturero de marzo 43e (vs 57,8 anterior). Limitada relevancia, por no recoger aún todo el impacto de la situación actual, tendrá el informe oficial de empleo de marzo en EEUU, con expectativa de -100.000 en nóminas no agrícolas (vs +273.000 anterior), tasa de paro 3,8%e (vs 3,5% anterior) y salarios, anual +3%e (vs +3% anterior) y mensual +0,2%e (vs +0,3% anterior).

Asimismo, empezamos a ver las primeras revisiones oficiales de crecimientos esperados, en este caso en Alemania, donde el gobierno rebaja el PIB 2020e de +1,1% a >-5%, a lo que espera que siga un crecimiento “razonable” en 2021 no concretado. La Comisión Europea estima que cada mes adicional de aislamiento supone -3% en PIB anual.

Las revisiones de las agencias de rating están cobrando cada vez más relevancia en el actual contexto de intenso deterioro de la actividad. Hoy a cierre de mercado S&P revisará las calificaciones de Alemania (AAA, con perspectiva estable) y Francia (AA, también estable). Si bien no esperamos cambios en el rating (los últimos fueron en 2012 y 2016 respectivamente), estaremos pendientes del contenido del comunicado.

En el mercado del crudo, muy bruscos movimientos ayer tras el tweet de Trump en el que sugería un fuerte recorte de oferta por parte de Arabia Saudí y Rusia, que provocó un alza del +40% (hasta 36 USD/b) que luego se moderó hasta +21% (niveles de 30 USD/b) ante las dudas de que dicho recorte se vaya efectivamente a llevar a efecto. Esta mañana cae -5% hasta 28,5 USD/b. En cualquier caso, sí consideramos una buena señal que Arabia Saudí convoque una reunión para discutir un posible acuerdo, pero desde luego todos tendrán que poner de su parte (Rusia y EEUU y el resto) o dudamos que haya acuerdo alguno. El punto de partida para el recorte de producción también deberá dejarse claro: ¿el actual nivel de producción de Arabia Saudí de 12,3 mln b/d o los 9,7 mln b/d que producía cuando seguía vigente el acuerdo OPEP+ y antes de entrar en una guerra de precios con Rusia por la negativa de ésta a cumplir con su parte de los recortes de oferta? Fuentes de mercado sugieren que Arabia Saudí podría reducir su oferta a 9mln b/d (esto sería prácticamente lo mismo que producía antes de la guerra de precios...y a pesar de la fuerte caída de demanda, que estaría siendo actualmente cercana a -30 mln b/d...). En nuestra opinión, Arabia Saudí sólo recortará si los demás productores se suman, Rusia y el shale americando entre ellos. Hoy Trump se reúne con compañías petroleras americanas, veremos cuál es su disposición al respecto. Rusia, por su parte, afirma que por el momento no ha participado en conversación alguna sobre el tema de reducir oferta. Por último, reiteramos que, aparte del necesario recorte de una oferta excesiva, sobre todo habrá que vigilar la evolución de la demanda (cayendo actualmente en 20/30 mln b/d), que a su vez irá ligada al tiempo de parada de la actividad económica por las medidas de aislamiento para frenar la expansión del coronavirus.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+